Saltear al contenido principal
Cómo Hacer Una Buena Investigación De Mercados

Una buena investigación de mercados ¡simple!

Muchas veces hemos mencionado la importancia de las estrategias como base de las ideas, pero realizar una buena investigación de mercados también lo es.

No importa el tamaño de tu empresa, agencia, negocio o iniciativa, lo que pesa es que entiendas lo necesario que es hacerla.

Pero antes de darte muchos motivos para desarrollar la tuya o de compartirte algunos de nuestros consejos queremos que entiendas qué es.

¿Qué es la investigación de mercados?

Si estás pensando en iniciar un nuevo proyecto, en lanzar un producto que no tienes actualmente disponible o en crear algo ¡cuenta con la investigación!

En resumen, ella te permitirá ver si tu público objetivo o potencial estaría interesado en adquirir ese producto o te dará todas sus opiniones.

Sin importar si son negativas o positivas, realizar una buena investigación de mercados te permitirá tomar decisiones con argumentos.

Antes de pensar si crees que funcionaría o no lo que vas a hacer, tendrás información consolidada que te dirá el porqué.

Lo que queremos decir es que es ese método de evaluación que te facilitará tomar acciones de manera consciente respecto a una estrategia.

Como lo mencionamos anteriormente, la palabra estrategia puede ser reemplazada por un producto, un servicio, incluso una campaña puntual (dependiendo de tu objetivo).

Así que, si quieres ser ganador con lo que traes entre manos, ya sabes que con este recurso podrás saber su potencial de viabilidad.

¡Una gran ayuda!

Por esto, crear una buena investigación de mercados será de gran ayuda, ya que entenderás más a fondo lo que quieren tus clientes.

Así dejarás de suponer o especular y podrás activar la escucha para comprender de fondo cómo ser mucho más efectivo con tu propuesta.

Incluso, en algunas ocasiones permite descartar una idea que posiblemente no llegará a ser exitosa, antes de invertir mucho en ella.

Motivos para implementarla

Así como el que te acabamos de mencionar que es transversal a todos los que vienen, te queremos compartir otros tantos.

Evitar riesgos

Contar con una buena investigación de mercados, te dará la posibilidad de evitar riesgos, particularmente comerciales.

Muchas veces las marcas se acostumbran a hacer lo mismo porque de algún modo les funciona, pero ¿sabes cómo mejorar?

Es importante estar preguntándoles a los consumidores qué sienten, si volverían a comprar un producto o porqué prefieren tu marca.

No solo para saber qué estás haciendo bien y qué los engancha, sino para evitar que en un futuro llegue un competidor más potente.

Porque si no los tienes bien fidelizados, si no entiendes qué buscan ahora (que puede ser distinto), este competidor se los podrá llevar fácilmente.

Así que nuestro consejo es que establezcas algunos momentos para implementar esta, como una herramienta para evitar perder clientes y fidelizarlos.

Encontrar el canal correcto

Otro de los motivos para implementarla, es que ella misma puede decirte cuáles son los canales o los medios para contactarte con tus usuarios.

Si tienes un presupuesto limitado, haciendo una buena investigación de mercados, entenderás cuál es el medio con más probabilidad de enganche.

Bien sea que te diga si prefieren una red social sobre otra, o que te muestre datos de qué días consumen contenido en una… ¡ayudará!

Porque con esto concentrarás el presupuesto que tengas (aunque sea limitado), en las redes con mayor probabilidad de impactar positivamente y generar conversiones.

Entenderlos mejor, además te será útil para conocer sus gustos y dirigir cierto tipo de anuncios a ellos para así mover emociones.

Destacarte, ir un paso adelante

Otro de los motivos para crear una buena investigación de mercados, es que con ella estarás un paso delante de tu competencia.

Eso sí depende de ti sacarle el provecho necesario y analizarla correctamente para que así sea.

En todo caso, si entiende más qué es lo que necesitan tus clientes, con qué se sienten identificados y con qué no, sacarás ventaja.

Así mientras otras marcas se quedan con el mismo discurso, usan los mismos recursos o no deciden innovar, tú lo harás entendiendo los datos.

De esta forma, serán los usuarios quienes te dirán cómo comunicar, qué tono emplear, cuál oferta privilegiar e incluso qué producto lanzar ¡Así de simple!

Nuestra recomendación en este punto, es que paralela a esta investigación, hagas una constante de tu competencia y detectes oportunidades.

Es decir, si notas que ellos ya están usando algo de lo que quieren tus clientes, hazlo por otros medios que sean más afines.

O si por el contrario te das cuenta de cualquier cosa que no funciona, sácale provecho para cautivar a sus fieles compradores.

De esta forma estarás un paso delante de ellos.

Establece mejores KPIS

Otra oportunidad que obtienes al hacerlo, es que tendrás el recurso para establecer metas más claras, KPIS más medibles y así ser más efectivo.

Porque cuando tienes un objetivo claro, entiendes todo lo que necesitas para llegar a él, comprendes el esfuerzo que implica cumplirlo.

Incluso, en algunas ocasiones contarás con la ventaja de superarlo, si logras implementar adecuadamente las estrategias que son indispensables en este camino al éxito.

Una buena forma de usarla

Motivos hay de sobra, pero no queremos quedarnos solo en ellos, sino que, para cerrar con este contenido, te compartiremos algunos consejos:

  • Antes de lanzar un producto, haz una pequeña prueba no solo con los clientes potenciales sino también con los insatisfechos ¡compréndelos y atiéndelos!
  • Analiza constantemente qué pasa con un consumidor después de que te compra algún producto, qué hace, qué lo motiva, qué paso sigue.
  • Comunícate mejor con los usuarios, emplea lenguaje que sea común en ellos, detecta esas frases o términos que son claves en el discurso.
  • Entiende de fondo qué los motiva, cuáles son sus gustos y crea una especie de segmentos para que puedas cautivar con tus estrategias.
  • Comprende cómo es la mejor manera de exhibir el producto según los deseos, los horarios, los puntos positivos o negativos ¡Todos los datos suman!
  • Continúa innovando, rétate a hacerlo cada vez mejor, no caigas en la zona de confort, no te quedes en lo mismo, sé visionario.

Y si quieres consejos que sean más acordes a lo que estás buscando o aprender a crear una buena investigación de mercados (a tu medida) …

¡Habla con nosotros! Escríbenos o llámanos y en poco tiempo te ayudaremos a crear eso que te llevará más cerca de tus metas.

 

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?