Crear un plan de medios digitales ¡potente! - 2heart

Crear un plan de medios digitales ¡potente!

Cómo crear un plan de medios

No basta solo con proyectarse para crecer, si quieres hacerlo en la virtualidad, deberás crear un plan de medios digitales acorde a tus necesidades.

En el mundo digital que es cada vez más competido, hay que tener claro no solo qué espera nuestra audiencia, la competencia y más.

Sino que también hay que definir un norte que vaya acorde a los objetivos y establecer una serie de pasos claves para alcanzarlos.

Veamos más…

La estrategia

Si vas a cualquiera de nuestros contenidos, puedes notar que la estrategia es un punto que se repite con bastante frecuencia, no es para menos. 

Ya que la estrategia es el corazón, es la base que te permite entender qué, cómo, cuándo para cumplir la meta propuesta.

Para lograrla en el mundo digital, es necesario partir de una investigación, de ver qué se está haciendo y medir los resultados.

Porque la estrategia sin resultados no es nada. Es decir, no basta con algo que conecte potentemente, sino que debe medirse y dar resultados.

Luego de tener claro ese gran norte o esa gran definición en la que basarás todos tus planes de acción, llegan las tácticas.

Esas que te permitirán a la vez, separar por fases el cumplimiento de ese gran objetivo ¿algo confuso? ¡tranquilo, es bien sencillo!

Las tácticas son esas acciones específicas que necesitas para llegar a cumplir esa gran idea propuesta (la estrategia).

Por ejemplo, quieres conquistar a alguien y sabes que es una persona sensible, tu estrategia será mover distintas emociones con dulzura para lograrlo.

Las tácticas por su parte podrían ser, llevar a esa persona a cine (sabiendo previamente cuáles son sus gustos en cuanto a géneros: drama, comedia).

Llevarle comida liviana porque sabes que es una persona que prefiere un balance en su vida y así desarrollas una serie de puntos importantes.

Y como estás existen más tácticas: notas, sorpresas, llamadas, mensajes, etc., ¿mucho más claro con este ejemplo? Es simple.

En digital

Ahora si ponemos en el contexto virtual, todo lo que te hemos mencionado, entenderás mejor cómo crear un plan de medios digitales.

Crear un plan de medios, te permitirá aprovechar todos los canales digitales que tienes, entendiendo el fuerte de cada uno, para cumplir tu objetivo.

Allí puedes tener muchos, uno puede ser conseguir más conversiones en tu página web de e-commerce, otro: más interacciones en redes, etc.

Pero para lograrlo necesitarás un plan correcto que te dé lo mejor de cada uno, algo así como la receta ganadora.

El plan

Si hablamos de crear un plan de medios digitales, existen muchas cosas que son importantes y que deberás tomar como punto de partida.

  • Tu público:

Debes definir a quién quieres con todo lo que vayas a desarrollar, no importa si es un nicho específico o son varios segmentos.

Lo que sí importa, es que esto lo debes aclarar antes de crear un plan de medios digitales al cual le inviertas tiempo y esfuerzo.

De tu público es importante que revises datos como la edad para saber si el producto o servicio es adecuado (en caso de ser relevante).

La ubicación, dónde están, cómo se conectan contigo, desde donde te compran, son algunos interrogantes que debes hacerte.

Hay muchas herramientas que te permitirán determinar este dato de la ubicación fácilmente, internet tiene muchas ayudas.

Intereses, es otra de las cosas que debes tener en cuenta cuando quieras cautivar a un grupo de personas específicas.

Y en intereses podemos hablar de sus gustos, pasatiempos, motivadores de compra, preferencias en métodos de consumo, entre muchos otros aspectos. 

  • Tus medios disponibles o canales

Otra cosa importante a tener en cuenta, es entender no solo los canales digitales que tienes disponibles sino el impacto en los usuarios.

No todos los canales tienen la misma relación o son igual de bien recibidos por parte de los usuarios.

Hay unos que prefieren Instagram, otros YouTube, otros por su parte Facebook o WhatsApp, deberás tenerlo más que claro para tu plan.

Sí piensas crear un plan de medios digitales exitosos, entonces es indispensable comprender esa reacción de tu público frente a ellos.

Una recomendación es que hagas una prueba A/B y que las mismas 2 piezas de comunicación las publiques en varios canales.

Luego evalúa cómo es la relación, el comportamiento, la interacción que tiene cada una y podrás sacar conclusiones para las próximas.

Este ejercicio es bueno hacerlo al menos durante un mes para que puedas obtener datos y resultados mucho más concluyentes o poderosos.

  • Mide

Ahora, con lo que te estábamos mencionando anteriormente, es más que indispensable esta palabra: medición, (ella determinará el éxito de una campaña).

Nuestro principal consejo es que todo lo que hagas lo sometas a los datos y lo evalúes a profundidad, con detenimiento.

No es solo “ah mira, este tiene más likes por eso es más ganador”, analizar una pieza requiere mucha más profundidad en la información.

Debes revisar en qué momento lo publicaste, qué palabras, colores, animaciones o mensaje empleaste para hacerlo, entre muchos otros elementos.

Así tendrás más herramientas para que todas las tácticas que implementes en tu plan de medios te permitan llegar al éxito que buscas.

Y que además no solo hagas campañas o piezas que sean buenas para tu marca (sea como persona o como empresa), sino que generen ruido.

Apúntale a crear estrategias, tácticas y campañas que se vuelvan virales, que pongan a las personas a hablar bastante, a los medios, a la competencia.

¡Ahí serán un verdadero hit! Y esto lo sabrás solo cuando midas detenidamente todos los aspectos empleados.

Prepárate para entrar a la siguiente fase

Ahora sabes algunas cosas básicas que deberás tener en cuenta para crear un plan de medios digitales, pero aún existen otros pasos importantes.

No te desconectes del contenido que publicamos porque tenemos más datos, más tips y muchas herramientas que te serán de ayuda para lograrlo.

Por eso te contamos que vienen más cosas respecto a este tema que te gustarán, si estás pensando en crear el tuyo.

Ahora si quieres una asesoría personalizada en donde los consejos estén a la medida de tus necesidades, escríbenos o contáctanos.

Tenemos las puertas abiertas para que nos sentemos a hablar, a pensar, a sacar ideas poderosas y por supuesto a medir los resultados.

Porque aquí le metemos el corazón a cada plan para que sea un éxito que siempre dé de qué hablar.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas mas populares

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbase a nuestro boletín semanal

Entradas má recientes

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te ayudaremos a crear conexiones únicas entre tú marca y sus fanáticos para tocar fibras y materializar sueños