Pasos de un plan de medios ¡básicos! - 2heart

Pasos de un plan de medios ¡básicos!

Algunos pasos de un plan de medios

Si te inquieta saber cuál es el siguiente paso de tu empresa, tu marca y demás, déjanos compartirte algunos pasos de un plan de medios.

De entrada, te contamos que esto que te vamos a compartir es una base para que tengas un panorama general, cada plan requiere distintas estrategias.

Y si en tu caso aún te estás preguntando por qué hacer o cómo, pues esto te servirá de guía, pero hay muchas otras cosas.

Esas que deberás evaluar dependiendo del tipo de tu empresa, de los recursos que tengas y de la celeridad que quieras darle al proceso.

Empecemos con esta base…

¿Por qué?

Antes de contarte los pasos que debes seguir, te invitamos a responder esta pregunta tan necesaria a la hora de invertir en cualquier estrategia.

Si tu objetivo es hacer que tu negocio crezca, que llegue más lejos de lo que esperas o conseguir ampliar tu público, vas bien.

Con un plan podrás saber en qué está tu marca, cómo está siendo percibida por los consumidores, el entorno y la competencia.

Además, te permitirá mejorar el relacionamiento con tus clientes y por lo tanto, incrementar las estrategias o ideas enfocadas en conseguir ventas.

En resumen, tendrás la posibilidad de llegar más lejos una vez implementes correctamente todas las ideas que estén enfocadas en lograrlo.

Pasos de un plan de medios

Ahora sí, vamos a lo que nos interesa y es saber en general qué necesitas para construir tu propio plan en este entorno digital.

Objetivos

Como punto de partida y no solo de una estrategia sino también de una marca, tener claros los objetivos será fundamental para ser exitoso.

Antes de contarte más, vámonos a un ejemplo cotidiano, la proyección de tu presupuesto, tú sabes cuánto necesitas conseguir porque sabes para qué.

Digamos que tu objetivo es conseguir una nueva casa en 5 años, entonces en tu presupuesto o plan, debe estar lo que necesitas tener disponible.

Por ejemplo, necesitas unos ingresos de XXX mensuales para llegar a cumplir ese objetivo en el tiempo determinado.

Con eso, buscas qué acciones son necesarias para acelerar o cumplir el objetivo, quizás incrementar los ingresos de tu empresa.

O si eres independiente, darle celeridad a ese emprendimiento para que te empiece a dar los resultados esperados.

En resumen, este ejemplo es de un objetivo personal y de lo que requieres para que en realidad se cumpla lo que estás proyectando.

Ahora, esos objetivos deben ser: medibles, es decir que te permita tener claro los datos, los KPIS y las metas (debes definirlos).

Que sean alcanzables, si ya hiciste la proyección deberás aterrizar los pies en la tierra y saber si con los recursos que tienes es posible.

En caso de que no sea posible, aún puedes cambiar la proyección, el plazo para cumplirlo y demás elementos claves para conseguirlo.

Específicos, es decir resolviendo esas inquietudes básicas de para quién es, cuándo, cómo, cuánto, por qué, etc.

Una vez definidos los objetivos, tendrás un panorama más amplio para saber cómo invertir el tiempo y esfuerzos en conseguirlos.

Si aún tienes problemas en definir los tuyos te contamos que algunos de los más comunes en los planes de medios son:

Conseguir nuevos clientes, obtener más interacciones mensuales o diarias en las publicaciones, incrementar las reproducciones en YouTube, aumentar las ventas.

¡Ahora piensa detenidamente los tuyos y lístalos en orden de prioridad!

¿A quién?

Si ya sabes qué quieres es también de vital importancia entender para quién o quiénes serán los implicados para lograr un resultado poderoso.

Antes de entender a quién le quieres llegar, analiza con quién cuentas ahora, ve a los datos, estudia la edad, los gustos las preferencias.

Si cuentas con un sitio web que tiene e-commerce, tendrás la base para determinar su comportamiento de consumo.

Aprovecha todos los datos que tienes de tu usuario para crear un comprador ideal y ver qué acciones son más ganadoras para conectarlo.

Por ejemplo, esas personas que más compran en tu sitio web lo hacen en temporadas de ofertas o porque reciben un mail, entre otros. 

Cuando ya tengas claro esto, es posible que te encuentres con que no tienes un tipo de comprador potencial sino 2 o 3 (lo sabrás).

Contenido

El contenido será clave como uno de los pasos de un plan de medios. Determina la forma en que le debes hablar como prioridad.

Luego evalúa los distintos formatos que tienes: si es mejor un GIF, un video, una cuña, un texto, etc.

Analiza además la capacidad que tienes para crear un plan de pauta o publicidad efectivo y así podrás saber en qué canales hacerlo.

Dentro de ese contenido ten en cuenta esas palabras clave que te ayudarán a posicionarte con SEO o SEM.

Esto será vital porque cada oportunidad de crear un contenido, será una oportunidad de posicionarte mejor. ¡Usar esas palabras a tu favor será ganador!

Canales

Dentro de los pasos de un plan de medios, los canales se convierten en verdaderos protagonistas para alcanzar los objetivos.

Piensa qué canales tienes disponibles, cuáles dominas o cuáles podrías revisar e implementar a futuro para conseguir lo que sueñas.

Sea tu propia página web, la de tu aliado, redes sociales, pauta digital, una fuerte experiencia en email marketing o marketing de contenidos en blog.

¡Todo esto te ayudará a estar mucho más cerca de tu meta!

Los KPIS

El último de los pasos de un plan de medios que queremos darte hoy, es que todo lo que vayas a hacer tengas cómo medirlo.

Establece bien esas métricas y ponles una fecha o periodo para cumplirla, analizarla o ajustarla según tus objetivos.

Como te lo mencionamos en el ejemplo de la casa, para entender si vas por buen camino debes saber en cuánto tiempo lograrlo y proyectarte.

Por eso, revisa de forma diaria, quincenal, mensual, anual o como quieras, eso resultados que se van dando con el esfuerzo que inviertes.

Mira cada canal, busca los datos y entiende el comportamiento de cada uno para saber si lo estás haciendo bien o mal.

Si no vas por buen camino, lo bueno del mundo digital es que tienes la oportunidad de reaccionar casi de forma inmediata… ¡gol de chilena!

El plan tiene más aspectos

Ahora, esto que hicimos es contarte de forma superficial lo que debes tener en cuenta al momento de implementar el tuyo.

Pero aún hay muchos más factores que entran en juego y es necesario que pongas todo de tu parte para lograrlo.

Si eres muy inquieto y esto no te basta, permítenos felicitarte porque en los inquietos está el éxito.

Así que estamos a un clic de distancia, pulsa el botón y contáctanos, te ayudaremos a evaluar tu marca, creando un plan a tu medida. 

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas mas populares

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbase a nuestro boletín semanal

Entradas má recientes

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te ayudaremos a crear conexiones únicas entre tú marca y sus fanáticos para tocar fibras y materializar sueños