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Consejos Y Formas De Retener A Los Clientes

Formas de retener a los clientes ¡descúbrelo!

El dilema de muchas marcas parece no ser impulsar la compra, sino encontrar algunas formas de retener a los clientes, de incentivar la recompra.

Y precisamente es lo que queremos competirte en este espacio, porque quizás muchas veces te has preguntado qué más hacer.

Porque eso pasa con las marcas, con el discurso, las ventas y el mercadeo, todo parece estar creado, estar dicho.

Es ahí cuando llega el momento de sentirse estancado, de encontrar las ventas en un estado neutral y no notar ese importante crecimiento.

¡No te desesperes si es tu caso! Incluso las grandes marcas del mundo han pasado por esto. El reto es no quedarse ahí y atreverse.

¿Es mejor retener u obtener nuevos clientes?

Vaya dilema. Hay quienes dicen que incluso no solo es mejor, sino menos costoso retener a un cliente que ya te ha comprado que atraer.

El problema de esto, es que en ocasiones las empresas se confían y creen tener seguro al comprador cuando no hacen mucho por fidelizarlo.

Y es ahí cuando el precio, la competencia, el servicio de otras empresas entran a jugar en su contra.

Así que precisamente por este camino, es por donde se concentran algunas de las formas de retener a los clientes. Ya lo veremos…

Algunos de nuestros consejos
Crea o mejora tu sitio web

Uno de los primeros puntos en los que queremos que te enfoques es en tener, crear o mejorar tu sitio web y tus ventas allí.

Sabemos que la dinámica de consumo ha cambiado a raíz de la pandemia, el encierro, incluso la necesidad de no tener contacto.

En este momento las ventas online (no solo por este canal), son una de las principales herramientas para generar la recompra.

Especialmente si tu marca tenía un enfoque direccionado a la experiencia en el punto de venta (en los últimos años).

Porque ahora son unas facilitadoras, unas amigas de las personas que quieren mantener sus hábitos de consumo sin exponerse.

Así que, si quieres ser un duro en el comercio electrónico y en las ventas por este canal, te recomendamos estarte actualizando.

Mantén una página limpia, simple de navegar, en donde los productos, los precios o la información relevante sean de fácil acceso para todos.

Piensa y revisa constantemente cuáles son las novedades para un sitio que vende y que sus consumidores lo visitan particularmente desde sus celulares.

Rétate a estar cambiando los mensajes, es decir, a través de tus banners puedes crear una comunicación con tus clientes.

Por supuesto, tus productos, el stock funciona igual que en cualquier tienda, así que exhibe solo eso que tengas disponible.

Además, busca estar montando nuevas propuestas de servicios o productos de manera periódica, para que las personas sientan el deseo de volver ¡por novedad!

Y claro, si hablamos de esa novedad, aprovecha otros de tus canales para estar impulsando esas cosas nuevas que tienes para ofrecer.

Redes sociales

Otra de las formas de retener a los clientes, es estar hablando con ellos en los espacios que son muy comunes para hacerlo.

Aprovecha este medio para ser oportuno por ejemplo comunicando ofertas exprés o incluso las novedades que mencionamos anteriormente.

Busca distintos formatos para conectar, no te quedes haciendo el mismo mensaje largo o poniendo las mismas fotos de bancos de imágenes.

Muestra lo que tienes, como dicen por ahí el que no muestra no vende y le podríamos agregar, mucho menos revende.

Entonces usa estos canales como una pasarela de lanzamiento de última colección, no importa si no vendes ropa o este tipo de productos.

Crea historia (esto lo hemos mencionado mucho), pero las personas quizás vuelven a ti cuando les cuentas historias.

Cuando los invitas a compartir un contenido o rompes con eso que se sale de lo habitual, de lo convencional… cuando dejas de volverte paisaje.

Otro de nuestros consejos es que pautes o pagues cierto tipo de publicaciones y que lo hagas por gustos, por visitas a tu página, en fin.

¿Hay nuevos productos, servicios, ofertas? Cuéntale a esas personas que han consumido un contenido similar lo que tienes.

Únete a causas o marcas

Una buena estrategia para que las personas decidan comprarle a una marca es que no solo se vea beneficiada ella.

Y por supuesto, si hablamos de formas de retener a los clientes, hacerlos sentir parte de una buena causa podría ser una de ellas.

Una idea, es que cada cierto tiempo (el que tú consideres), decidas por ejemplo crear con una alianza con una marca con un fin social.

Hoy en día hay muchas que lo hacen. Ejemplo: ayudar a perritos enfermos o sin hogar, a niños en la misma condición, al medio ambiente.

Bien sea que decidas crear esta alianza o simplemente apoyarlas, cuéntales a tus clientes que cierto porcentaje de su compra se destinará a ellos.

De esta manera, no solo te muestras como una marca más humana o con una responsabilidad social, sino que generas una postura; creas comunidad.

Y esto de algún modo logrará que las personas que te van a comprar se involucran con este tipo de iniciativas, se sientan bien.

Personaliza distinto

Qué tal si te sales de ese molde y encuentras, como otra de las formas de retener a los clientes, la oportunidad de sorprender.

¿Cómo así?, puedes usar la personalización para, por ejemplo, enviarle a una persona una oferta demasiado puntual con su paquete de compra.

Digamos que Juan Pérez estuvo viendo un pantalón y una camisa de tu e-commerce, pero que por algún motivo solo te compró el pantalón.

Puedes sorprenderlo enviándole dentro del empaque de compra, una tarjeta con la imagen o la referencia de esa camisa y un descuento.

De esta forma le demostrarás que lo conoces y además harás que se sienta especial porque “creaste algo para él” … algo personalizado.

Lo anterior es solo para que te hagas una idea, puede que el recurso sea más costoso y muy “uno a uno”, pero funcionaría.

¿Aún sientes que necesitas más?

Si estos consejos no son suficientes, si sientes que no tienes más ideas o que has explorado por aquí y nada… necesita un turbo.

Nosotros podemos ayudarte a aplicar esto según tus necesidades, los canales o herramientas con las que cuentes y tu presupuesto.

Contáctanos, hablemos un rato al respecto y verás cómo siempre existen nuevas formas de hacer distinto, lo que parece lo mismo.

 

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