Restyling y rebranding no son dos señores famosos por algo relacionado con la publicidad…o bueno, sí son famosos en publicidad, pero no son señores; son dos conceptos muy importantes que suelen darle un refresh a la marca y la salvan de quedarse atorada en túneles del tiempo en cuanto a imagen y personalidad. Sabiendo esto, vamos a contarte mucho más sobre cada uno y cuándo es importante que tu marca acuda a estos súper héroes de la publicidad.
¿Qué es Restyling?
¿Sabías que un logo también envejece?, sí señores, les pasa el tiempo así como todo en la vida y si no se actualiza de acuerdo con las tendencias que se marcan en el diseño publicitario, tu marca puede pasar por malos momentos y afectar la percepción que los consumidores tienen de esta. A ver, imagina por un momento que vas a salir con una persona y de repente, cuando te encuentras con ella, la vez vestida de la cabeza hasta los pies con la pinta más setentera que te puedas imaginar…Sería raro, ¿cierto? De alguna manera, el concepto que tienes de esa persona podría variar muchísimo, ni para bien ni para mal, sólo dirás: “Es un poco anticuada”. Bueno, así mismo sucede con las marcas; los consumidores son tan exigentes y su comportamiento tan “complejo” que el cómo perciben la marca depende en gran medida de cómo se ve… ¿es actual?, ¿es amigable?, ¿es divertida?, ¿representa su personalidad?
En general, el restyling se ocupa de refrescar la imagen de marca y darle un toque moderno. A continuación, vamos a contarte cuándo es pertinente pensar en aplicarlo, sin importar cuánto tiempo ha pasado:
- Cuando notas que todas las marcas avanzaron en imagen y la tuya se ha quedado un poco atrás.
- La identidad que tiene no se destaca en el mercado en el que se desenvuelve.
- Cuando tu marca transmite todo menos la personalidad que le estableciste.
- Cuando es muy difícil adaptarla a diferentes formatos y plataformas.
- Cuando por fin aceptas o notas que la marca no estuvo bien diseñada desde el principio.
Caso mundo:
¿Qué es rebranding?
El rebranding es una decisión mucho más importante ya que el proceso es más robusto y debes haber diagnosticado y realizado un cambio radical en varios aspectos de tu marca y organización. Es decir, el cambio de la imagen siempre va a estar ligado a un cambio de la planeación estratégica, ya que como sabes, el logotipo y toda su línea gráfica deben tener coherencia con los valores, la misión, visión, cultura organizacional y todo lo que rodea la marca. Continuando con el ejemplo anterior, imagina que además de verse un poco anticuada la persona con la que vas a salir, sus pensamientos y todo lo que dice está muy salido del contexto actual del mundo, ¡como si se hubiera quedado estancada en el tiempo de tus abuelos!, sería más raro aún, ¿verdad?
En definitiva, al decidir hacer rebranding buscamos un cambio radical desde el alma hasta la imagen de nuestra marca. ¿Cuándo es pertinente hacerlo?, te contamos a continuación:
- Porque ya no hay nada importante que contar desde la imagen de marca, es decir, perdió vigencia.
- El negocio cambió en un gran porcentaje.
- Nunca se había trabajado la identidad y el branding de la marca con seriedad.
- Porque la marca busca posicionarse de otra manera en el mercado.
- La marca desea llegar a otro público y por ende su imagen se debe adecuar a este.
Caso mundo:
En 2heart sabemos lo importantes que son el restyling y rebranding, pero tranquilos que así como creamos marcas desde cero, sabemos potenciarlas cuando necesitan un cambio!!