“Ser diseñador es una profesión de pasión y de no dejar morir esa pasión en el camino”
Cuando estamos empezando la vida laboral como diseñadores gráficos pasamos por varias situaciones y retos, nos surgen preguntas como, ¿Es bueno o malo tener referentes?, ¿Cuál es el proceso para diseñar, por donde debo empezar?, ¿Cómo debo afrontar el “borrar y empezar de nuevo”? y muchas más preguntas.
En 2Heart te explicamos cómo afrontar ese tipo de cosas, con estos 8 tips para diseñar como un pro, te mostramos cuál es el reto que debemos superar día a día, los diseños que más nos han gustado y varias cosas, que, a cualquier diseñador principiante le gustaría tener en cuenta desde el principio de este camino de las agencias.
Primero recordemos que 2Heart es una agencia que trabaja alrededor de los artistas, J Balvin, Nicky Jam, Manuel Turizo y Chocquibtown, estos son unos de los pocos cantantes que tenemos en 2 Heart, por eso los retos de cada día nos exigen ser excelentes para una comunicación a nivel mundial. Estas son algunas de las preguntas que respondió uno de nuestros directores de arte.
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¿Por qué es importante ver referentes?
¡Claro que sí! En la parte personal considero que es muy importante estar documentado de lo que hay actualmente, las tendencias que se están manejando o lo que está a la moda, estar pendiente de cuáles son las técnicas que se están utilizando, mirar todo el tema sobre tipografía, colores, texturas, formas, diagramación; Todo ese tipo de recursos gráficos. Es importante siempre estar pendientes, a la vanguardia, para poder expresar un buen proyecto a nivel gráfico.
Crédito: Imágenes tomadas de Designspiration
Me inspiro en referentes de artistas gráficos que encuentro en Designspiration, Behance, Awwwards, Pinterest, por mencionar algunos, pero es importante siempre estar documentándose y retroalimentándose de otros proyectos y de las tendencias a nivel internacional.
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¿Qué haces primero, abrir el programa o rayar en un papel?
Yo siempre parto de la necesidad de comunicación, es decir, parto del objetivo que hay que transmitir a través del mensaje y una vez encapsulada la información procedo a buscar elementos que me sirvan para comunicar el mensaje, ahí pienso el tema del concepto, el tema de referentes que se asocia, asociaciones de hechos… como ese tipo de cosas, por lo general no me siento en el computador a ver la página en blanco a ver qué voy a hacer, si no que procuro y trato en la medida de lo posible de siempre basarme en esa necesidad de comunicación y una vez identificada decir “bueno, lo podemos hacer a través de este medio… lo podemos hacer así…hay algo que existe en el mundo que la gente entiende así, entonces, podemos trasmitir el mensaje así..”. Básicamente es eso, procedo hacer ese proceso creativo valga la redundancia y luego sobre una hoja de papel comenzar hacer bocetos y rayones que me acerquen mucho más a la idea, pues, a plasmar finalmente la idea, ya logrado ese proceso, ahora sí me siento a buscar en el computador los elementos y las herramientas, fotografías, imágenes que me ayuden a plasmar la idea y ya se comienza a trabajar.
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¿Qué es lo más difícil a la hora de diseñar?
Yo creería que más que cualquier proyecto, más que crear y construir cualquier diseño, creo que ha sido el sostenernos como agencia siempre dando lo mejor y una excelente calidad, o sea, siempre un proyecto superando al otro, o estando al mismo nivel, entonces, es un reto todo el tiempo y constantemente tener que superar el proyecto anterior. Creo que ese ha sido como el reto, de mantenerse en esta carrera o en esta profesión más bien.
Cada cliente que llega se trata como si fuera un Nicky Jam, como si fuera un J Balvin, como si fuera un artista top a nivel internacional, esa ha sido la clave para posicionarnos.
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¿Qué hacer cuándo te dicen, eso no es, vuelva a empezar?
Bueno, aunque afortunadamente eso no suela suceder mucho, pero pasa, lo mejor es retomar el proceso que había contado anteriormente, volverlo hacer a consciencia (obviamente de la mano del cliente) preguntarle al cliente qué es lo que quiere en sí, o sea, qué es eso que quiere trasmitir, si no es lo que estoy percibiendo y si no es lo que estamos transmitiendo entonces qué cree que es. Puede ser complejo de manejar, pero hay que seguir, es el reto de todos los días, lo que te contaba ahora, todo el tiempo innovando, todo el tiempo creando.
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¿Qué consejo les das a las personas que están empezando a diseñar?
Lo importante es la pasión, tener la pasión y alimentar la pasión. Alguien me enseñaba que esta no es una carrera y una profesión de quien llegue primero, si no, de quien perdure en el tiempo. Aun conozco diseñadores, creativos, artistas ilustradores, infinidad de personas que se dedican a este campo y que son persona que tienen 40, 50 hasta 60 años y aún se mantiene vigente plasmando sus ideas dirigiendo sus compañías, qué se yo. Entonces creo que mantener la pasión y entender que esto es de disciplina de constancia.
Si bien, es un arte, es inspiración, es de creatividad, es muy etéreo, es muy volado, es muy libre, pero también hay que meterle método, disciplina, constancia y creo que ese sería el éxito de un gran publicista, gran diseñador y gran creativo, la pasión.
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De los diseños en que has participado, ¿cuál es el que más te gusta?
En realidad me han gustado muchos, yo diría que la gran mayoría, pero si tuviera que escoger solamente uno, diría que X, por lo que representa, por lo que alcanzó, por lo que logró el artista, por lo que alcanzamos con la agencia, por el nivel de exposición que tuvo, por la acogida, por el público, tanto desde la parte visual, como desde la canción en sí, lo que representó para todos este tipo de trabajo, hablo particularmente de la agencia, del artista, de la casa disquera, todo, absolutamente todo, creo que X.
La imagen de X sobrepasó el mundo y el hecho de estar presente en el mundial de la FIFA 2018 Rusia, creo que fue algo muy gratificante, fue algo que marco, en realidad marco mi vida, y dije “wow increíble que un diseño alcanzara tanto”, obviamente por el poder de exposición que tiene Nicky Jam, si no, pues no hubiera sido realidad obviamente, pero el hecho de estar en el show de Jimmy Fallon, excelente. Creo que ese sería el diseño más representativo de la agencia ene ste momento.
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¿Cómo explicar una idea que tienes en la cabeza, antes de diseñarla?
A través de un contacto personal es mucho mejor, pues, porque tiene uno más claridad y uno puede socializar la idea, también un audio, un rayoncito como lo llamamos vulgarmente, donde se vea de una manera fácil explicar el diseño, creo que así lo asimilo más fácil.
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Diseñas para músicos, pero ¿qué música escuchas para hacerlo?
Yo creo que es según el ánimo que tenga el día a día, yo en lo personal soy melómano y hasta músico frustrado, entonces me gusta desde un villancico, pasando por el punk hasta una carrilera o una electrónica, no tengo parámetro o ese límite para la música, soy muy libre para eso, cada día tiene su nota musical digo yo, cada día viene con su ritmo, con su vibra, entonces no sé, para mí no hay música definida.
Sin embargo, hay algo que sí es muy importante y es que como trabajamos mucho para el tema de artistas musicales, a la hora de diseñar tenemos que escuchar la canción de quien se va a desarrollar el trabajo, Por poner un caso y un ejemplo para que entendamos, cuando íbamos a realizar el cover de X, realizando toda esa parte gráfica y visual del tema, había que escuchar la canción una y otra y otra vez, las veces que fuera necesario para cogerle el feeling el sabor, el ritmo, el tono, o sea, cogerle toda la vibración a la canción y poderlo plasmar en una imagen gráfica, entonces en ese caso sí es importante escuchar la canción del quien se le vaya a realizar el proyecto, pero, en general del día a día, cada día tiene su nota.
Este fue el detrás de cámaras de la pregunta que todos en algún momento le hacemos al diseñador: “¿y cómo se te ocurrió eso?”; muchas gracias a todo el equipo creativo por compartirnos un poco de su proceso y ayudarnos a entender todo lo que ocurre antes de ver una idea al aire.