Saltear al contenido principal
Cómo Manejar Las Redes Sociales En Crisis

Redes en momentos de crisis: ¡las verdaderas estrellas!

¿Acaso estamos explorando un momento tecnológico nuevo? Seguro no y eso lo demuestran las redes en momentos de crisis.

Las personas hace tiempo se están preparándose para el cambio, para el contacto digital, para las conversaciones activas a clics.

Así que no es un secreto que una época dura como la de una pandemia solo despierta nuevas dinámicas.

Incluso acelera otras que ya venían manifestándose: las empresas migrando al teletrabajo, la forma de consumo o el contacto social.

¡Mejor dicho!, inconscientemente el mundo fue volcando a una manera de relacionarse distinta, de vivir, de pensar y hasta actuar.

Y es aquí donde las redes sociales juegan el papel de las verdaderas estrellas de ese cambio o evolución.

 

¿Por qué son tan importantes las redes en momentos de crisis?

Porque no hay contacto y cuando no puedes contactar a alguien físicamente ¿qué haces? ¡Claro un chat, un direct!

Sí, incluso cuando podíamos estar en contacto, en lugares concurridos, las personas recurrían a sus redes sociales.

¿Una conversación aburrida? ¡las redes la salvan!, ¿una persona que no sabe bailar? ¡se conecta!, ¿Un parche aburrido?… ¡Sí, redes!

Mejor dicho, es indiscutible el poder que ellas tienen y ahora particularmente que es uno de los puntos de contacto.

Entonces ahora que muchas marcas pueden verse afectadas económicamente por la crisis, deberán tenerlas como mejores amigas.

 

El deber de las marcas

Ahora, si una marca quiere disminuir ese impacto en ventas, engagement, tendrá que metérsele a la casa a la gente.

¡Tranquilo, es menos invasivo de lo que parece! Simplemente, necesita llegar a cada casa por medios que se lo permitan.

Inclusive si esto implica un cambio, por ejemplo: una marca que su fuerte son puntos de venta ¿qué hace?

Buscar un nuevo camino para que las personas se sientan casi como estando en el punto de venta.

Así que un espacio digital, si es bien empleado, puede hacer sentir a las personas una experiencia similar.

 

Sácale provecho a las redes

Ahora, para que funcionen bien las redes en momentos de crisis debes realizar las acciones necesarias y oportunas.

Te sugerimos algunas cosas para tener en cuenta y que puedas aprovechar al máximo este medio de contacto diario.

 

Examínate

Antes de pensar en el paso a seguir, en lo que vas a hacer, identifica cómo te estás moviendo actualmente.

¿Qué es lo que estás haciendo, qué manejo le estás dando a tu marca, qué mensaje principal estás dando?

Además, piensa en cómo estás ayudando a las personas o qué solución les estás ofreciendo a sus necesidades actuales.

Pero este análisis debe ser general, no basta solo con un medio (suponiendo que tienes más), revísalos todos.

Ojo, con solución no nos referimos a copiar el mensaje que dan las marcas actualmente, va más allá lejos.

Es algo mucho más potente que la comunicación (por sí sola), es algo que sin decirlo se ofrece.

Pero si hablamos de la comunicación es importante que no emitas un mensaje equivocado o inapropiado para momentos de crisis.

 

Crea oportunidades de comunicación

Marcas como Mercado Libre vieron una oportunidad para conectarse con el momento y sensibilizarse con la situación.

A tal punto que se permitieron modificar su logo, cambiando un cruce de manos por un choque de codos.

¿Oportunistas? ¡oportunos, diríamos! Se permitieron mucho más que modificar la comunicación puntual, aprovecharon para modificar su marca.

Eso sí, la esencia sigue siendo la misma, las personas siguen reconociendo la marca cuando ven la imagen.

Lograron que muchos comentarios se desataran en redes sociales, lograron conectar a las personas, justo en el momento de conexión.

 

Nivel de respuesta

Hoy más que nunca tienes que incrementar el nivel de respuesta que das en tus diferentes canales digitales.

Sabemos que muchas marcas tienen sus canales colapsados por su cor de negocio (ejemplo supermercados).

Pero nuestra invitación es que dediques más presupuesto, atención, cuidado y detalle a tus chats en Facebook, Instagram, WhatsApp.

Las personas están buscando información, están ansiosas, necesitas soluciones rápidas, seguridad; particularmente si cuentas con un canal de venta online.

 

Sé claro

Si no cuentas con un canal de ventas como e-commerce, sino que te dedicas a vender por redes ¡sé honesto!

¿Se retrasaron los tiempos de entrega?, ¿no tienes el producto-servicio que te están pidiendo? Pues entonces comunícalo.

De nada sirve realizar campañas divinas de apoyo en esta situación, de compromiso, de colaboración, si no cumples.

Para que sean efectivas las redes en momentos de crisis, es necesario que se logre crear un vínculo de confianza.

 

Aprovecha las actividades en vivo

Otro buen punto a aplicar son los en vivos que tienen redes como Instagram o Facebook, ¡están brillando!

Si por ejemplo no vendes o (como lo dijimos anteriormente), el fuerte de tu marca son los puntos de venta…

Aprovecha la oportunidad de las actividades en vivo para encontrar una manera creativa y apropiada de acompañarlos en casa.

Por ejemplo, si confeccionas, pero no tienes la capacidad de distribución, enséñale a la gente como hacer tapabocas caseros.

Ojo, lo anterior es un ejemplo para que te hagas una idea de hasta qué punto puede llegar una marca.

Un caso muy cercano (que quizás has visto), son los gimnasios que han abierto espacios para clases online.

Pues saben que las personas están dispuestas a realizar deporte en casa (los que iban o no al gym).

 

Cuida la información que compartes

Las personas que manejan redes en momentos de crisis deben ser sumamente cuidadosas con lo que comparten, ¡demasiado cuidadosas!

Es claro que la gente está alterada, se hace preguntas y necesita respuestas, pero eso no quiere decir compartir todo.

En internet hay mucha información circula y gran parte no es cierta o tiene verdades a medias.

Así que, si ves algo que decides compartir de otra marca, inclusive aliada, asegúrate de que sea confiable.

Las fuentes confiables se dedican a investigar y ser rigurosas con todo su contenido, así que ahí no hay pierde.

 

“El que muestra el hambre no come”

Este dicho popular aplica perfectamente para la situación que estamos viviendo en estos momentos, particularmente las marcas.

No te dediques a hacer una comunicación enfocada en ventas e invasiva, más bien revisa qué busca la gente.

Mira qué es lo que están comprando, cuál es su dinámica actual (al menos de un grupo representativo).

Así sabrás qué están comprando o consumiendo y cómo las grandes marcas de esos sectores los conectan.

¡Si no se sienten invadidas sino acompañadas tendrán más deseos de invertir!

 

Despierta tu creatividad

Has visto esos mensajes de “no soportamos un reinventarnos más”, pues bien olvídate de esas frases que ya suenan cliché.

Es el momento de despertar todo el potencial de tu marca y de tu equipo creativo para hacer cosas increíbles.

También date la oportunidad de probar, de ensayar y de medir prontamente los resultados para optimizar tu contenido.

Y si sientes que te cuesta llegar a eso, escríbenos, aquí encontraremos la manera de reorganizar tu casa… tu marca.

 

Volver arriba