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Descubre Cómo Crear Una Campaña Exitosa

Cómo crear una campaña exitosa ¡el marketing aplicado!

La creatividad es la clave para aprovechar bien el presupuesto, por eso queremos contarte algunos consejos para que sepas cómo crear una campaña exitosa.

Es importante aclarar que no existe una fórmula mágica, simplemente una sumatoria de buenas prácticas que te harán crear algo potente.

Pero hablemos primero de la base, es decir qué es una campaña para entender qué necesitamos emplear en ella.

¿Qué es una campaña?

Básicamente es una comunicación que bien sea de promoción o posicionamiento permite que la marca logre sus objetivos (en ventas, en cautivar, etc.).

Para crearla lo primero que se debe definir es cuál será el objetivo, porque el principal error es no tener uno claro o tener muchos.

Veamos más…

Para crearla necesitas entonces, primero definir el objetivo y la periodicidad, puede ser por ejemplo vender x cantidad de productos en 2020.

O también podría ser de expansión, por ejemplo: llegar a que x cantidad de usuarios me compren en este país o este otro.

Lo común de ambos ejemplos es la forma específica en que se determina lo que se quiere lograr con la campaña a desarrollar.

La otra sería por supuesto analizar los medios que tienes disponibles para lograr difundir esa campaña y que llegue a las personas adecuadas.

Pensando cuáles de esos son los más ideales para llegar a más personas y que además se vuelva una comunicación viral de voz a voz.

¿Cuál sería la estrategia de atracción?

Otra de las cosas que te debes preguntar antes de desarrollar la campaña es qué formas tienes adicionales para atrapar a nuevos usuarios.

Acaso es una oferta, descuento, suscripción, un regalo por una acción, algunos tips u otro método de persuasión y/o atracción.

Es importante que lo tengas en el radar, pues finalmente esto determinará la manera en que abordes la campaña y su comunicación con cliente final.

Las métricas son la clave

Muchas personas piensan que sus campañas anteriores no funcionaron por razones subjetivas ¿pero cómo analizaron los resultados?, ¿tenían métricas claras y definidas?

Pues bien, antes de iniciar con la tuya, te recomendamos revisar qué es lo que buscas y mejor aún, cómo vas a analizarlo.

Si quieres que la campaña te traiga nuevos seguidores a tu sitio, puedes medirlo a través del número de visitas y su incremento.

Si buscas nuevos registros durante la campaña, puedes evaluar periódicamente el incremento de los registros versus cuando la campaña no estuvo activa.

Ahora ve por el cronograma bien definido

Otro aspecto muy importante cuando te preguntas cómo crear una campaña exitosa es pensar en cuándo y cómo la vas a compartir.

Todos los momentos de contacto suman cuando quieres lograr un resultado poderoso y las fechas, la periodicidad y las horas influyen.

Así tendrás un derrotero de todo lo que vas a hacer, por ejemplo, la expectativa (si tienes un poco más de presupuesto), ¿qué piezas requiere?

El lanzamiento, si lo vas a comunicar por correo electrónico y redes sociales ¿cómo deberías aplicar el concepto creativo a esas piezas?, ¿cuándo hablar?

El sostenimiento, ¿qué piezas adicionales requieres, teniendo en cuenta cuáles han sido los medios más exitosos durante el lanzamiento o expectativa?, ¿cada cuánto hablar?

Por último: el cierre, ¿qué piezas requieres?, ¿vas a usar un medio adicional a los que ya has usado el resto de la campaña?

Ahí tendrás la tarea de revisar cuántas piezas harás, cada cuanto enviarás un mensaje y cuál sería el mejor día u hora para hacerlo.

Esto te permitirá tener el panorama completo para acercarte a la última fase del proceso, pero no la menos importante: la creación.

A crear

La etapa de creatividad comienza con una investigación y lectura de tus usuarios, entender qué están haciendo y cómo lo expresan será la clave.

De ahí podrás también rastrear cómo se está relacionando tu competencia con ellos en los distintos canales y su tono de comunicación.

Y así podrás empezar por un concepto que le dé bastante kilometraje a lo que quieras comunicar y que te permita lograr tu objetivo.

Tómate un café con tu equipo, charla con amigos, habla con tus papás, tíos, vecinos y hazles preguntas relacionadas con el objetivo de la campaña.

Mantén una libreta o un medio digital en donde puedas anotar toda la lluvia de ideas y guárdalas para luego conceptualizar.

Concepto

Busca asociaciones emotivas, piensa más allá, analiza las palabras claves con las que tu público se relaciona con tu producto o servicio.

Ve a la lista de las ideas y piensa en todo eso que te evoca cada palabra, cada término y qué sentimientos produce (negativos o positivos).

Luego crea caminos conceptuales que involucren no más de tres palabras (de ser posible) y ponlos a prueba nuevamente con amigos o familiares.

De ahí, estructura los más ganadores y con tu equipo determinen cuál es el concepto que represente mejor la idea que quieren contar.

Crea historias

Otro de nuestros consejos cuando te preguntas cómo crear una campaña exitosa es que con ese concepto definido crees historias.

Olvídate por un momento del producto o servicio (al menos no lo tomes como el centro de la comunicación) y crea distintas situaciones o experiencias.

Las historias bien narradas y cortas en todas las piezas de comunicación, logran que el público se relacione más fácilmente.

Así que piensa que no vas a hacer un mail, vas a crear una historia a través de esta herramienta que motivará a los usuarios.

Los motivará a cumplir tu objetivo, bien sea suscribirse, comprar, llenar un formulario, contactarte o, en fin, lo que desees que hagan.

Analiza el lenguaje visual

Ten claro el tipo de fotografías o ilustraciones que vas a usar en el camino, así crearás una especie de manual.

Ese manual te ayudará a mantener una identidad durante la campaña y así lograrás que sea más efectiva.

Involucra llamados a la acción

Además de las historias con las que cautivarás a las personas, deberás crear un llamado a la acción contundente.

Así no dejarás nada a la imaginación y permitirás que los usuarios realicen lo que buscas: cumplir tu objetivo inicial.

Combínalo con la historia, eso sí, puedes por ejemplo decir: ¿quieres que te pase como a Sara y vivir esta experiencia? Hazlo aquí.

Lo anterior es solo un ejemplo para que veas que siempre puedes buscar la manera de combinar la historia de tu campaña con la acción.

Mide los resultados

Las campañas nunca tienen una fórmula mágica, como lo dijimos al inicio, por eso es importante que siempre la estés midiendo.

No esperes hasta el final para ver qué funcionó y qué no, siempre en el intermedio o periódicamente deberás estar revisando sus resultados.

Así podrás hacer mejoras (en cuanto a formatos, llamados a la acción, imágenes y demás), que te permitan llegar al éxito.

Date la oportunidad de crear con éxito

Todos tenemos la capacidad de ser creativos y de llegar a los objetivos propuestos con un poco de investigación y metodología.

Por eso y para que encuentres una fuente de inspiración, te compartimos algunas de nuestras campañas que podrás ver aquí

Así sabrás cómo combinar todos los consejos que te hemos dado en este artículo, que solo requieren un poco de estructura y mucha creatividad.

Tendrás más ideas para crear una campaña exitosa, para comunicar más efectivo y llegar mucho más lejos.

Si te gusta lo que ves y quieres que tus campañas sean un hit, contáctanos, seremos el aliado que te ayude a crear historias exitosas.

 

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