Los cambios vienen con muchos desafíos particularmente para los artistas, por eso es bueno saber cómo usar el marketing musical en lo digital.
No es que el marketing como tal tenga una rama así nombrada, es más bien una herramienta que permite promover los artistas, lanzamientos y demás.
Pero hablemos desde lo más básico: ¿cómo ser más cercanos a los fans desde lo digital?, ¿cómo promover sus creaciones?, ¿cómo comunicar?
Los fans de cerca
Las redes sociales son el perfecto canal para generar esa cercanía y empatía que va más allá de la música, esa que hace a un artista completo.
Usa tus redes propias para mostrarte como eres, muestra tus gustos, lo que haces en tu día a día, la cotidianidad.
Los seguidores son bastante curiosos así que ellos quieren encontrar las primicias, los detrás de escena o los chismes que vengan de tu propia boca.
También quieren saber qué te gusta, qué te motiva, cómo te vistes cuando no estás dando un gran show para ellos.
Usa esto a tu favor y conéctate con tus fans a través de las redes sociales, de fotos, de videos o de experiencias en vivo.
También puedes compartir algunas de tus canciones acústicas, algo que estás construyendo para antojarlos a oír más a engancharse contigo.
Apóyate de un sitio web
Otro de los consejos que tenemos para aprovechar el marketing musical en lo digital, es crear y alimentar un sitio web.
Porque las redes sociales te ayudan y son ese camino para conectarte más con los seguidores, pero tu sitio web es otro canal de apoyo.
Piensa que en esta plataforma podrás centralizar toda la información, las noticias, los lanzamientos o lo que haces en las diferentes redes sociales.
Si una persona te sigue en una red pero en otra no, podrá acudir a tu sitio para ver qué haces y mantenerse en contacto.
Además, puedes usar este canal para mostrar imágenes, hacer una lista de canciones recomendadas y subir videos que direccionen a tu canal de YouTube.
Así que no dejes que el sitio web pierda relevancia y empieza a alimentar bastante este canal que te ayudará a tener más visibilidad.
Listas de reproducción
Pero por supuesto esta es una estrategia de mercadeo demasiado valiosa para ti si quieres difundir tus creaciones, canciones o álbumes.
Comparte esas listas de reproducción de algunas plataformas como Spotify o YouTube que se enfocan en crearlas.
Puedes sugerirle a la gente que si tiene ganas de bailar, vaya y encuentre algunas de tus canciones que seguro los harán moverse.
O que, si por el contrario quieren pasar un día tranquilo, también pueden ir a determinada lista que los acompañará a hacerlo.
¿Ves lo que sucede? Tú mismo te conviertes en un promotor y usas el marketing musical en lo digital para conectarte siempre.
Así logras ser parte del día a día de las personas, mostrándoles que tienes una canción ideal para acompañar esos momentos.
Conciertos por transmisiones en vivo
Claro que sí, si se han cerrado temporalmente los eventos masivos, si no todos pueden asistir a un concierto, etc. usa las herramientas digitales.
Las transmisiones en vivo son ideales para crear pequeños conciertos en donde muchos de tus seguidores estarán conectados.
Puedes aliarte con otros artistas y hacer un gran evento, incluso puedes promover el apoyo o donaciones para una buena causa.
No importa lo que elijas, tus fanáticos estarán agradecidos por tenerlos en cuenta y por crear un escenario pensado para ellos y su diversión.
Además, después de ese evento puedes volver a levantar cifras en los canales de reproducción de música y reactivar canciones no tan activas.
Los blogs
Esto pareciera que fuera un territorio más explorado por las marcas o grandes compañías de otros sectores ¡pero no!
Tú puedes usar esos espacios para generar buenas alianzas en donde se promuevan muchas de tus canciones, tu página o tus canales.
Las revistas enfocadas en la música pueden ser un espacio ideal para tener tus lanzamientos o creaciones ahí presentes.
O si buscas hacer un mejor marketing musical en lo digital, puedes aliarte con socios estratégicos que sean expertos en ambos temas.
Así te asegurarás de llegar no solo con tus canciones, sino con todo lo que hiciste para crearlas y con eso conectarte con tus fanáticos.
Aprovecha los canales musicales
Así como los blogs, es importante que le saques todo el provecho a esos canales digitales como iTunes, Spotify, YouTube entre otros.
Lo que dijimos anteriormente con las listas de reproducción, puedes aprovechar estos canales para hacerlo y sumarle a eso una estrategia adicional.
Los lunes, por ejemplo, puedes compartir en tus redes una lista que motive a las personas a iniciar con todo el power la semana.
El miércoles (por ejemplo), puedes compartir otra lista o uno de tus álbumes que les dé energía a tus seguidores para seguir.
Y el viernes (o el fin de semana en general), puedes compartir una más fiestera, relaja y de descanso que vaya acorde a ese mood.
Así puedes crear buenas estrategias de marketing musical en lo digital que conecten a todos tus seguidores con esa buena música que compartes.
Cuenta con una tienda online
Otra de las estrategias que puedes hacer es crear una tienda online dentro de tu sitio web para compartir productos con valor agregado.
Por ejemplo, los fanáticos son felices usando vestuario de sus músicos o bandas favoritas ¡toma eso a tu favor!
Crea merchandising con tu marca y usa una tienda online para que seas tú quien lo promueva y distribuya y no un tercero.
Esto también le dará mayor garantía a los seguidores a la hora de acceder a un producto exclusivo de un artista al que siguen.
Además, puedes buscar otro tipo de elementos complementarios, como mugs, artículos para los vehículos, oficinas y demás.
¿Listo para hacerlo?
Esperamos que estos consejos hayan sido bastante útiles para ti, particularmente si estás empezando a aprovechar el mundo digital en tu carrera.
Si necesitas un empujón extra, puedes escribirnos, te ayudaremos a sacar el mejor provecho de todos estos canales para llegar más lejos.
Además, te ayudaremos a que tu imagen de marca esté siempre presente y cerca de tus fanáticos. Porque la música ¡nos hace vibrar!
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