Algunos patrones o modos de conducta de los consumidores actuales, potenciales o futuros nos permiten ya detectar algunas de las tendencias del comercio electrónico.
Y pues claro que no es fácil determinar el futuro o para donde va porque la tecnología y los avances están en constante crecimiento.
Lo que sí, es que hoy en día podemos identificar ciertas cosas que nos permiten invertir mejor los recursos y esfuerzos encaminándonos al éxito.
El contacto
¿El contacto ha disminuido? Claro que sí, a raíz de la pandemia y por supuesto esto afecta en la manera de trabajar, de consumir contenido y de comprar.
De hecho, el mismo público que antes era “más tradicional”, que traía unas dinámicas de consumo heredadas, se ha visto obligado a cambiar de conducta.
Este es uno de los factores principales que se marca como tendencia actualmente, esa transformación de hábitos.
Pero seguido a ello, la exploración de nuevos territorios, nuevos consumidores que sí están familiarizados con esta mecánica de compra digital.
Exploración del público objetivo
Así que para las marcas ya no basta con el público que tenían de cierta forma garantizado, ese que quizás era más tradicional.
Ahora el reto es empezar a ampliar los horizontes, entendiendo quiénes están consumiendo contenido y no solo productos por internet.
Es decir, si tu marca antes tenía un público adulto o senior fuerte, ahora deberá pensar en cómo llegar a estas nuevas generaciones.
Los millenials o la generación Z, sí que están familiarizados con los comercios digitales y además, realizan una gran inversión versus otras generaciones.
Entonces como una de las tendencias del comercio electrónico que podemos mencionarte, es el análisis y la expansión de productos para cautivar este nuevo público.
Quizás incluso, puedes contar con los mismos productos, pero los servicios que ofreces y la comunicación debería incluir otras generaciones.
Es probable que muchos no compren para ellos, pero que sean el puente para movilizar a sus papás, tíos, abuelos, suegros, etc.
¡Mejor dicho, a buscar nuevas personas para que se enamoren de tu marca, la promuevan e impulsen la compra!
Necesidad de información
Otra de las tendencias del comercio electrónico que trae estos últimos años o la nueva normalidad, es la necesidad de información.
Claro que, si pensamos en esto, desde que se creó Internet, las personas han sentido más necesidad por el detalle, por ampliar el contenido, etc.
Así que parte diferencial e importante de las marcas cuando se piensa en e-commerce, es lo que ofrecen complementario a los productos.
La información detallada de los materiales, forma de consumo, garantías y demás, debería estar al alcance de todos de forma simple.
Pero también existe el marketing de contenidos que apoya mucho esta parte del proceso y funciona como un impulsador o refuerzo de la compra.
La voz
Con estos apoyos de búsqueda de voz como Alexa por ejemplo, también se marca otra de las tendencias del comercio electrónico.
Muchas personas, particularmente Millenials o generación Z, muestran una fuerte tendencia a comprar a través de este tipo de recursos.
Piensa en el potencial que tiene a futuro este tipo de ayuda, quizás no para grandes inversiones como comprar una casa o un carro.
Pero sí para cosas tan básicas como llenar tu alacena que en realidad te quitan a ti y a cualquier consumidor, un tiempo importante.
Imagínate eso, decirle a tu asistente de voz, pon en el carrito de compras la leche marca tal, las galletas X o el jugo Y.
Entonces, aunque esto apenas se está empezando a potencializar, desde ya deberías pensar en la forma de incorporarlo e impulsarlo.
Recursos como 3D y su experiencia
Otra de las tendencias del comercio electrónico está ligada a la experiencia o sentimiento que se le brinda al usuario al momento de comprar.
Usar contenido multimedia no solo es muy ganador, sino que cada vez parece ser más necesario para las marcas.
Grandes referentes del mundo usan contenidos 3D para mostrar su portafolio disponible, para enfocar algún detalle y cautivar.
Así que si ya usas contenido audiovisual déjanos decirte que vas por un buen camino y que puedes explorar un poco más.
Intenta con pequeños pasos para incorporar esta forma de trasmitir emociones a los usuarios y no te quedes solo con fotografías o descripciones básicas.
Pago sin contacto
Otra de las modalidades que tienes disponible y que es muy necesaria es la opción de pagar sin contacto.
Si bien tienes un e-commerce, pero aún cuentas solo con pago por ejemplo físico, es momento de probar esta otra tendencia.
El pago sin contacto incluye la inscripción de tarjetas como pago recurrente a tu plataforma de ventas por este medio.
La opción de transferencia por medio de canales complementarios de atención como WhatsApp, en fin, ¡son muchas las opciones que tienes para ofrecer!
Explórala y ofrece más para que las personas no lo piensen dos veces antes de hacerte una compra.
Pagos por plazos
Si piensas en los millenials o en la generación Z, entonces sabrás que ellos en muchos casos están haciendo varios pagos o inversiones en simultáneo.
Es muy probable, que contar con un método de pago por plazos sea atractivo para ellos, no todos lo tomarán, pero habrá quienes sean tentados.
Grandes marcas están empezando con esta tendencia, así que si te da susto hacerlo o no sabes cómo, busca estas propuestas y analiza la posibilidad.
Ventas sociales
De esto ya hemos hablado en varias ocasiones, así que puedes entrar a nuestro espacio de contenidos y revisar en detalle lo que quieres.
Lo que sí podemos decir, es que las ventas sociales se han vuelto una constante de acuerdo con la dinámica de compra y venta actual.
Las redes sociales no solo son un espacio en donde las personas se mantienen en contacto compartiendo contenido, experiencias o su día a día.
También son el lugar ideal para seguir marcas, explorar nuevas propuestas disponibles del mercado, ver la diversidad y recomendar.
Entonces, te recomendamos empezar a utilizarlas no solo como un movilizador de marca, posicionamiento o contacto con los usuarios.
Sino también, como el medio para ofrecer servicios, vender y ampliar la experiencia de servicio personalizada según las necesidades.
¿Listo?
Teniendo claras estas tendencias, es muy probable que quieras empezar a incorporar una de ellas en tu marca, empresa o canal digital.
¡Hazlo! Más que recomendado estar incluyendo constantemente novedades y no quedarte estático en un espacio de frecuente movimiento.
Contáctanos y podemos ayudarte no solo a dinamizar esa forma de vender, comunicar o relacionarte con tus usuarios, sino también a cumplir tus objetivos.