Si buscas tener mejores resultados con pocos recursos o sacándoles el mayor provecho, debes conocer la importancia del marketing de guerrilla.
No importa el tamaño de la empresa, si es grande o pequeña, esta técnica ha sido usada por muchas logrando una gran efectividad.
Si tienes una buena imaginación y te gusta salirte de lo convencional, quizás esta herramienta pueda ser muy efectiva para ti.
La intención de ella es romper tanto con lo tradicional que los consumidores se detengan a mirar, compartan, generen rumores alrededor de una pieza/campaña.
Formas de hacerlo
Si piensas que su nombre es un poco controversial están en lo correcto y de hecho, de ahí parte su enfoque o su objetivo.
Por eso, existen muchas formas de hacerlo que demuestran la importancia del marketing de guerrilla en varios formatos.
El ambiente, el contexto
Es muy común ver que el marketing de guerrilla se aproveche de los espacios sociales, estratégicos y bien ubicados para comunicar.
Puede ser un túnel, un puente, incluso una alcantarilla las que se usan para ser intervenidas y aprovecharlas como parte de una pieza publicitaria.
Usar ese contexto en una zona muy frecuentada puede ser un éxito para que las personas se detengan e interactúen con el mensaje.
Te ponemos un ejemplo, la alcantarilla se puede usar para representar una edificación, la boca de un personaje, un Lego ¡lo que imagines!
La fuerza de la idea está en la manera en que las marcas relacionan ese espacio o ambiente con su objetivo de comunicación.
No solo ponerlo para que lo vean, sino que realmente el espacio tenga sentido con el mensaje que se quiere transmitir.
Viral
Esto parece ser muy frecuente hoy en día en cualquier tipo de publicidad, pero el marketing de guerrilla sí que le ha sacado potencial.
Cuando se trata de hacer retos con influenciadores o inclusive con consumidores, las marcas son expertas en demostrarlo.
Finalmente lo que se busca es mostrar de manera no habitual algo que se podría hacer en el día a día e invitar a compartirlo.
Imagínate alguien que baile en las manos sobre botellas de gaseosa o que haga música con ellas y que la marca lo use.
Ese ejemplo sería una buena forma de mostrar que algo tan aparentemente simple, pero a la vez distinto se convierte en herramienta de difusión.
De esta forma, las marcas no requieren demasiado esfuerzo sino más bien encontrar la oportunidad creativa para volver viral su comunicación o producto.
En vivo y en directo
Si seguimos hablando de la importancia del marketing de guerrilla, seguramente tenemos que mencionar las puestas en vivo.
Esos montajes que hacen las marcas para comunicar una campaña, un lanzamiento, un nuevo producto en lugares estratégicos.
Puede ser en una calle principal, en un semáforo, a las afueras de un teatro importante o de una discoteca – restaurante.
En fin, captar la atención de muchas personas que transitan e invitarlas inmediatamente a actuar es otro de los recursos que se emplean.
Las experiencias
Marcas como Coca Cola, usaron este tipo de recursos para hacer campañas de marketing de guerrilla el día de los amigos.
Usaron una máquina que cuyo dispensador era tan alto, que se tenían que reunir varias personas para alcanzarlo.
Su estrategia se basaba en regalar productos con una pieza tan creativa y de tanto impacto, que se volvió viral y fue un hit total.
Así no solo aprovecho las experiencias, sino también el ambiente, el escenario y demás para combinar distintas formas de hacerlo efectivo.
La marca por supuesto logró mucho más posicionamiento y recordación (aunque sabemos que ya estaba bien posicionada).
Pero su objetivo poner a las personas a hablar, a compartir y sin duda lograron ese cometido con todo el éxito posible.
Algunos ejemplos
TNT
¿Quién más que una marca de televisión, cine y arte puede conocer la importancia del marketing de guerrilla? Pues TNT lo usó a su favor.
En un lanzamiento, puso un botón rojo en un lugar estratégico que decía “Push to add drama” (presiona para añadir drama).
Seguro ya te imaginarás lo que viene…
Cuando las personas lo hacían, se reproducía de manera simultánea una de las famosas escenas de películas de cine.
¿Ves lo coherente y bien usado? Además, con poco, lograron llegar a más de esa población pues la campaña corrió la voz.
Y personas de todas partes del mundo, pudimos conocer esa manera tan astuta y divertida de generar una expectativa y lanzamiento de marca.
Coca Cola
Esta marca sí que ha sido un referente en cuanto a la creación de campañas y experiencias. La que te vamos a contar, es otra.
Llamada “la máquina de la felicidad”, consistía en una dispensadora que decidieron ubicar en medio de un campus importante de Estados Unidos.
Cuando las personas decidían sacar su bebida, la máquina los sorprendía con más productos de regalo, con flores, etc.
Con el objetivo de hacer que las personas vivieran ese concepto de marca que bien estaban posicionando: la felicidad.
Fuimos culpables con Manuel Turizo
Este es un ejemplo propio que hicimos en 2heart para el lanzamiento de Culpables ¡y sí que se volvió viral!
Con un poco de creatividad, montamos todo un caso en donde mostramos cómo al artista le “hackean su cuenta”.
Una historia que nos creamos para darle una expectativa a los usuarios, para ponerlos a hablar y para estar pendientes.
Incluso creamos una entrada en donde puedes ver todo el caso para que conozcas cómo logramos hacerle una buena expectativa a esta canción:
¿Preparado para romperla?
Ahora que conoces la importancia del marketing de guerrilla, ya tienes las bases y los ejemplos para atreverte a salir del molde.
¡Dale sin miedo! Que de ahí es que salen las mejores ideas para construir grandes resultados como marca, como campaña.
¿Aún no te atreves o no sabes cómo hacer algo con poco? Escríbenos o contáctanos y pensaremos el caso que conecte con tu público.
Porque para romperla hay que conocer a quién nos vamos a dirigir y siempre atrevernos a dar más ¡adiós a los miedos!