Sabemos que parte del éxito es generar ideas que inspiren la creatividad, por eso aquí compartiremos formas de sacarlas.
En muchas partes lo nombran como ideación, en otras, lluvia de ideas, en fin, son muchos los nombres que recibe.
Lo importante de ellas, es que te permitirán sacar campañas, conceptos y estrategias creativas y proyectos con mucho kilometraje.
Entonces aquí tenemos una serie de consejos que seguro te ayudarán a potencializar las tuyas y llevarlas a otro nivel.
Puntos de partida
Te recomendamos unir a personas de varias áreas o con diferentes enfoques, por ejemplo, diseñadores, redactores, estrategas, personas de data.
Procura que sea un equipo pequeño para lograr generar con él, ideas más potentes y ganadoras que enriquezcan y aporten.
Ahora plantéales un tema específico, una problemática u oportunidad para tu negocio y deja que las ideas inspiren la creatividad.
Mejor dicho, no los coartes, porque todo, incluso lo más gracioso, loco o descabellado, puede ser una gran punta creativa.
Dile a tu equipo lo que esperas
Antes de sacar esas ideas, dile a las personas que te acompañan lo que esperas que pase con esta reunión.
Por ejemplo, si quieres que saquen las ideas más voladas o si, por el contrario, necesitan pensar para un presupuesto.
También cuéntales si ya tienes unos canales definidos para ejecutarla, si van a pensar para algo físico o digital (ejemplificando).
No te limites, ni limites
Ya que las personas conocen claramente esos puntos de partida a tener en cuenta, déjalos soñar y no los interrumpas.
No te rías de ellos o sus ideas (por absurdas que parezcan), recuerda que una de ellas puede ser ganadora.
Además, que lo único que lograrás con eso, es que las personas sientan temor, pereza o aburrimiento por continuar.
Comparte lo sucedido
Bueno, incentiva los debates entre el grupo. Lo ideal es que todos compartan lo que piensan, una palabra, una frase.
Hasta un dibujo podría ser, mejor dicho ¡si algo no cuesta es soñar! Así que todas las opiniones merecen compartirse.
Busca siempre nuevos talentos
Lo ideal para que puedas generar ideas más ricas y diversas, es que no sean los mismos equipos para todo.
Por ejemplo, si tienes una dupla (gráfico – redactor), no los pongas siempre juntos a pensar, porque las ideas serán similares.
Más bien, busca invitar ingenieros, personas que conocen al cliente, comerciantes, creativos, desarrolladores y más áreas a pensar.
De esas áreas que no son “tan creativas” pueden surgir las ideas valiosas para darle un giro a la marca.
Olvídate de que una idea es mejor que otra
Muchas veces pasa que, en estas reuniones, existen personas con más habilidad y agilidad creativa para idear en caliente.
Tu función será lograr incentivar a todos los del equipo para que aporten, incluso esas personas más calladas.
Nada de celebrarle a unos y a otros no, porque lograrás que las personas más tímidas se sientas cohibidas.
Pon un tiempo a la reunión y también ayuda a que todos los integrantes digan lo que piensan, quieren, sienten.
No tomes esto como charla motivacional, simplemente queremos reiterar que lo bueno a veces llega de donde no lo esperas.
Podrías realizar una reunión antes de la ideación
Otra buena práctica que puedes aplicar para lograr que surjan ideas que inspiren la creatividad, es hacer una reunión previa.
En esa reunión puedes exponerle a tu equipo los objetivos, el trabajo y los planes que se tienen con él.
Con este conocimiento, ellos podrán irse pensando en cosas y quizás llegar con propuestas más maduras y nutridas.
Además, ellos mismos podrán ser críticos y descartar aquellas que en realidad no consideren tan ganadoras para el proyecto.
Recuerda que las mejores ideas llegan en los lugares y momentos menos esperados, así que quizás ellos necesitan inspiración.
Debate todo y descarta
Otra buena práctica podría ser escribir todo en noticas y ponerlas en la pared, un tablero o una mesa.
De esa manera las ideas no tendrían nombre de persona, así será fácil y neutral descartar lo que no funcione.
Porque es importante que de entrada, descartes aquellas cosas que no aportan, para darle pie a las que sí.
Puedes permitir que el mismo grupo sea el que decida si funcionan o no, así entenderás sus argumentos de fondo.
Está bien descartar las malas ideas ¡pero con argumentos!
Ahora, es importante que le aclares a las personas de tu equipo por qué se deben descartar las malas ideas.
También puedes enseñarles cómo potencializarlas para que cada vez existan muchas más que sean valiosas ¡porque ahí estará la ganadora!
No todo tiene que hacerse por una reunión, hay otras maneras
Lo otro que podrías hacer simplemente es contarle a tu equipo el reto que se viene e invitarlos a participar.
Podrías decirles que elijan grupos, parejas y demás para pensar en ese proyecto de manera específica y entregarte propuestas.
Así cada grupo tendrá la libertad de pensar en lo que quiera, de ser auténtico y dejar volar la imaginación.
Ahora ellos tendrán varios recursos, enviarte las ideas por correo electrónico, acercarse a ti y contártelas, hacerte una presentación.
Inclusive podrían debatirlas con el resto de los equipos que has decidido que hagan parte de esta divertida labor.
Sácalos de sus espacios habituales
Otra cosa que podrías hacer es seleccionar una ubicación diferente para generar ideas que inspiren la creatividad ¡hay muchas opciones!
Los podrías llevar a un espacio de coworking, una finca, hacer un picnic con ellos al aire libre, en fin.
Lo más importante de esto, es que los saques de su espacio habitual y que logres hacerlos cambiar de pensamiento.
Ahora crea tu propio espacio de ideas y aporta
Listo, con esto ya tienes algunas herramientas para empezar, ahora recuerda seleccionar personas con distintas habilidades y fortalezas.
Tú también deberás hacer parte de este grupo, crear las ideas, aportar, estimular la creatividad y buscar los espacios adecuados.
Si necesitas una ayudita, contáctanos, a nosotros nos encanta idear y seguro te podemos ayudar con ese proyecto que tienes.
Entonces lograremos que esto sea más que una lluvia, una tormenta de buenas ideas.
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