Este año merece una buena bienvenida y con ella, la apertura a las tendencias de marketing digital.
Pero además de eso, trae muchas oportunidades, posibilidades para que los negocios aprovechen y lleguen más lejos de lo esperado.
Para eso es necesario anticiparnos y saber que no solo basta con conocer, sino también con estar listos para aplicar.
Entonces, descubramos un poco más de las tendencias de marketing digital a las que podemos sacarle todo el provecho.
El consumidor
Como tal no es una tendencia, pero sí es la base para que todas las estrategias que desarrollamos sean efectivas.
Aprovechar todos los medios de contacto con ellos nos permitirá saber qué es lo que realmente quieren y necesitan.
¿Cuáles son los medios que más usan?, ¿cómo se comportan cuando están en una red social?, ¿qué red prefieren?
¿Cómo se comportan frente a los avances tecnológicos?, ¿de ellos, cuáles son más frecuentados y empleados? en fin, varias preguntas.
Teniendo esto claro, podrás saber cómo poner a tu favor todos los recursos disponibles, sacándoles el mayor provecho y potencial.
Las redes sociales
Parte de las tendencias, es la evolución de las redes sociales, las historias ya permiten agregar música (por ejemplo).
Pero además de eso, las personas pueden comprar a través de ellas, por lo tanto, las marcas tendrán que cautivar.
Aquí debemos usar la creatividad para lograr ser atractivos y no cansar a las personas, no generar una experiencia negativa.
Las grandes plataformas como Google son cada vez más automatizadas, lo que permite generar menor esfuerzo y tiempo invertido.
Seguro vendrán nuevos formatos para este 2020, por lo tanto, los creativos deben estar investigando y moviéndose con esto.
El video no para
El contenido con video sigue más vigente que nunca, por eso, seguirá haciendo parte de las tendencias de marketing digital.
Los usuarios en internet consumen gran porcentaje de su contenido audiovisual y es ahí cuando las marcan deben crear eso.
De entrada, en la planificación anual, se debe tener en cuenta un buen porcentaje para la producción de videos.
No tienen que ser muy producidos, recuerda que una buena idea te puede dar mucho kilometraje para más contenidos.
El esfuerzo no es solo monetario, de hecho, el reto es más creativo que económico, entonces manos a la obra.
Te recomendamos para eso, tener buenas herramientas de edición de video, que no sean complejas y que pulan el contenido.
Y el audio, pone a vibrar las tendencias
Aquí siguen vigentes los podcasts, compartiendo contenido en audio que las personas pueden consumir mientras se desplazan o movilizan.
Ahora el reto, es que se generen más contenidos que involucren audios, videos y menos textos (aunque estos nunca morirán).
Es decir, las personas no dejarán de leer, pero hay consumidores, sobre todo jóvenes que prefieren consumir contenido en audio.
¿Qué tal si piensas en crear nuevas alianzas con empresas que se dediquen a generar este tipo de contenido?
Así será más probable que sigas las tendencias y que le des a tus consumidores eso que te están pidiendo.
Además, sería bueno mapear de entrada algunos artistas locales con los que puedas generar campañas con mucho sonido y flow.
La voz se encargará de todo
Los comandos de voz mandarán la parada este 2020, las personas realizarán sus búsquedas de esta forma (eso se espera).
Y si eso es algo que se ve venir ¿por qué no crear campañas interactivas que involucren esta creciente tendencia?
Todo esto lo que traduce es que las personas tienen nuevas alternativas para realizar todo lo cotidiano en menos tiempo.
Por lo mismo, los audios tienen una gran importancia en los mensajes que son enviados por WhatsApp, ¡tienen fuerte poder!
Si las personas quieren simplificar su vida, piensa en eso, en usar comandos de voz o audios para tu comunicación.
Los influenciadores se transforman
Ya sabemos que estos vienen cambiando hace mucho y que las malas prácticas han logrado que la credibilidad disminuya.
Por eso, como parte de las tendencias de marketing digital se encuentra la búsqueda de influenciadores de calidad.
Algunos más orgánicos, menos reconocidos y que de verdad vayan acorde a la personalidad de marca ¡si no qué chiste!
Bueno qué tal si tus influenciadores son marcas conocidas, expertos, laboratorios, músicos, casas disqueras, piensa cómo podrían ayudarte.
Olvídate de los modelos divinos y perfectos (para comerciales), son muy buena opción, pero no para todo aplican.
Microseries y storytelling
Si sabemos que las series cada vez tienen más poder y los formatos, plataformas, se están ampliando ¡démosle buen uso!
Recuerda que todo comienza con una buena historia, así que si vas a destinar esfuerzos en eso hazlo bien.
Crea una historia que enganche en los primeros 3 segundos, algo bastante sensorial que mueva y conmueva a las personas.
Las historias cortas podrán ser una gran tendencia de consumo y es algo que las marcas deberán implementar por momentos.
No abuses de ella, pero contémplalas dentro de todos los formatos, campañas y propuestas de comunicación este 2020.
Acuérdate que existen formatos como Instagram TV que podrán ser muy útiles a la hora de compartir este contenido.
Stickers
Los stickers funcionan como los memes, logran darle diversión a los momentos cotidianos de las personas (momentos en redes sociales).
Bueno, también siguen haciendo parte de las tendencias de marketing digital, y el verdadero reto es hacerlos creativos.
Es el momento de buscar buenas asociaciones de tu marca con situaciones puntuales y crear tus propios stickers.
Estos stickers deberán ser tan ganadores que logren viralizarse por sí mismos, si no es así, olvídate de ellos.
Aplica lo que sabes y deja volar tu imaginación
Bueno ya te hemos mencionado un poco de las tendencias de marketing digital que estarán vigentes este año.
Pero como ellas, existen muchas otras que tomarán fuerza o que surgirán nuevas y que no están aquí descritas.
Lo importante, es que comiences el año teniéndolas en cuenta en tus estrategias de mercadeo y les des buen uso.
Si necesitas un empujón extra, escríbenos y nosotros te ayudaremos a integrarlas con toda la personalidad de tu marca.
Además, podemos mantenerte actualizado de todas esas que están por venir.
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