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Mejorar La Experiencia De Usuario En E-commerce

Experiencia de usuario en e-commerce ¡buenas prácticas!

Es época de estar conectados con el mundo digital y con los consumidores, por eso te compartimos buenas prácticas de experiencia de usuario en e-commerce.

Son muchos los consejos e ideas que se nos vienen a la mente, para que logres no solo crearlo correctamente sino hacer las mejoras necesarias.

Empecemos por el área destacada

Esta es la parte principal que tienes para cautivar al usuario, así que cada pequeño segundo que informas de manera correcta cuenta para atraer.

Lo primero que te recomendamos es el poder de lo simple y tener en cuenta que menos es más (diseño y textos).

Sabemos que te mueres de las ganas por contar todo de entrada, pero tranquilo porque esa necesidad puede llegar a saturar y desviar tu objetivo.

Como tu tarea es precisamente lograr que las personas realicen determinada acción, pues bien usa el espacio y los colores adecuadamente.

Elimina lo que genere ruido y que simplemente podrás mostrar por ejemplo en tu botón de menú y deja espacio para llamados a la acción.

Para ellos, usa colores bastante llamativos, sé claro y contundente y hazlo en pocas palabras, si pueden ser máximo tres ¡excelente!

Trata de ser lo más ordenado posible, piensa en recibir visitas importantes a tu casa, socios, inversionistas, jefes ¿cómo luciría?, impecable ¿verdad?

Bueno lo mismo debe suceder con el área destacada y en general con toda tu página, porque así será más fácil acceder a la información.

Evita muchos ornamentos, decoraciones sin sentido que en general solo generan ruido innecesario y desenfocan de la acción.

Procura que la información sea actualizada y verídica, ¿para qué vas a tener promociones que están desactualizadas o no aplican para todos los visitantes?

Además, garantiza que el registro, la interacción con esos primeros botones o banners sea bastante sencilla (que demuestren lo que encontrarán en la página).

Página inicial

Pues bien, en general esta página debe tener la información necesaria para que el cliente entienda cómo funciona el proceso que desea hacer.

Si en tu caso vendes artículos físicos, bien sea mobiliario, vestuarios, tecnología, electrodomésticos, etc., aclárales cómo funcionan las devoluciones, entregas, tiempos, políticas.

En esa página inicial debe quedar claro y visible esa información legal para ellos, antes de que realicen cualquier otro tipo de acción.

Muéstrales en general lo que vendes, para que ellos puedan y sientan el deseo de buscar o filtrar posteriormente por la categoría de su interés.

Puedes también usar ofertas destacadas o promociones vigentes que inviten a los usuarios a realizar una compra ahora (eso evoca el sentido de urgencia).

Intenta que en esta primera página las fotografías sean tuyas, si es posible paga por ellas o por montajes (evita los bancos de imágenes).

Eso hará que te pierdas dentro de un mundo competitivo donde cualquiera usa imágenes de cualquier banco y te ves como uno más “del montón”.

El menú

Antes de llegar al carrito de compras, queremos que tengas ese 360 de tu página, porque aquí todo suma a la hora de vender/comprar.

Olvídate de llenar de muchas opciones tu menú o por el contrario irte a lo más simple y no facilitar una buena selección o filtro.

Las personas quieren encontrar fácilmente y en poco tiempo eso que buscan, así que tú labor es entregarlo sencillo.

Destaca tu menú para que se encuentre fácilmente, usa colores llamativos, pero por supuesto que funcionen bien con los otros del sitio.

Usa categorías y subcategorías y permite que se generen filtros para separar por precio, talla, color, etc., (así la búsqueda será amigable).

Evita tener demasiadas subcategorías o categorizar mal los productos porque esto puede ser contraproducente para la acción final de compra que buscas.

La búsqueda

Claro que si hablamos de menú tenemos que mencionar la opción de búsqueda, si alguien quiere comprar es probable que busque por nombre o servicio.

Dentro de las búsquedas, permite que las personas escriban las palabras que tengan en mente, es decir que sea búsqueda abierta.

A su vez, puedes usar sugeridos o palabras de texto predictivas que les enfoquen a ellos su búsqueda (por si no lo recuerdan).

Los filtros como lo dijimos anteriormente en el menú toman bastante relevancia a la hora de querer encontrar determinado producto puntual.

Directo a las ventas

Todo lo que hemos mencionado apenas han sido algunas de las buenas prácticas para mejorar la experiencia de usuario en e-commerce.

Porque no es solo pensar en el carrito de compras, también incluye la navegación, la búsqueda, la página inicial que invita, etc.

Pero si hablamos del carrito, aquí involucramos muchas cosas, va desde las internas de cada página y cómo se detalla el producto hasta la compra.

Dale a las personas la opción de ver todo lo que pueden encontrar en determinada categoría, que sean ellos quienes decidan si filtrar o no.

Utiliza fotografías llamativas, si vendes un producto específico procura que se vea el detalle del mismo desde todos los ángulos.

Cuenta todas las especificaciones del producto, en este caso más es mejor, las personas quieren saber toda la información y lo necesitan.

Cuál es el material, las medidas, el grosor, el color, en fin, todo lo que sea necesario para tomar una decisión de compra segura.

También sé claro con lo que las personas deben hacer para adquirir el producto, si tienen que presionar opciones antes de añadir o comprar.

Díselo o dales mensajes (en otro color, rojo podría ser), en donde sepan que no pueden continuar sin realizar esa acción.

Las reseñas, comentarios y opiniones de los demás también son un gran validador para que las personas realicen una compra.

Así que deja un espacio debajo de cada producto en donde se muestres y también se permitan calificar (si las personas quieren hacerlo).

Es bueno que les muestres a los usuarios cuántos productos quedan en stock, pues así, su experiencia no será frustrante y mantendrás sentido de urgencia.

También es recomendable que las personas puedan hacer zoom al detalle de los productos, recuerda que no lo pueden tocar (así que esto ayuda).

El pago

Otra de las buenas prácticas que te podemos dar en cuenta a la experiencia de usuario en e-commerce es la claridad en el método de pago.

Primero dales distintas opciones para pagar, porque si no cuentan con una, podrán acudir a la otra y aseguras la venta.

Segundo permite que en ese proceso de compra se pueda visualizar todo lo que se va a comprar.

Detalla ahí todo: el color, la talla, el valor sin y con impuestos, fecha, el costo del envío (si es que lo tiene), etc.

Dales la opción de devolverse o seguir añadiendo productos en caso de que tomen la decisión a último momento o permite eliminar productos.

Y destaca claramente el botón final que llevará a las últimas acciones de la compra en donde se llena el formulario, datos simples o registro.

¿Preparado para mejorar tu página de ventas?

Es momento de aplicar lo aprendido en cuanto a la experiencia de usuario en e-commerce, si necesitas un empujón en ventas.

Escríbenos y te ayudaremos a mejorar la experiencia desde el diseño, los textos, los colores y la lógica de los usuarios al momento de comprar.

Porque los e-commerce y las páginas web son uno de nuestros servicios que nos apasionan. ¡Hablemos!

 

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