Hablar de comercio electrónico sin duda, trae consigo una serie de preguntas que tienen que ver con las estrategias de marketing y ventas.
Así que, si te estás preguntando cómo sacar todo el potencial o mejorar lo que ya has venido haciendo, déjanos compartirte algunos consejos.
No importa que marketing y ventas no hagan propiamente lo mismo, lo que queremos mostrarte es que uniendo esfuerzos llegarán más lejos.
Toma nota porque esto que te mencionaremos, funcionará como infaltable en cualquier cosa que realices siempre en función de tus objetivos.
Encuentra el perfil de tu comprador
El equipo de ventas es bastante útil aquí porque puede mostrarte qué tipo de personas están más dispuestas a comprarte y cuáles se identifican contigo.
Muchas veces, el error más común que cometen las marcas, es que invierten un montón de esfuerzo y presupuesto en comunicación para clientes no posibles.
Así se despliega entonces una serie de tácticas de marketing que al fin y al cabo no van a dar resultado positivo porque están desenfocadas.
Entonces, es ahí cuando las estrategias de marketing y ventas funcionan como un verdadero equipo que se aporta para llegar al mismo logro u objetivo.
Pregúntale entonces a tu equipo de ventas, cómo es ese comprador ideal, qué lo mueve, qué le gusta, cómo se comporta.
¿Compra inmediatamente lo que dejó en el carrito o no lo hace? ¿Por qué sucede todo eso? ¿Qué los motiva a comprar inmediatamente?
Con esto claro, podrás incluso crear unos segmentos de comprador ideal, no necesariamente debes tener uno, puedes crear tres (de ser necesario).
Escribe esas cosas comunes que tienen tus clientes, desde la ubicación hasta el comportamiento de compra y así será más fácil crear ese perfil/perfiles.
Nivel de relacionamiento
Otro aspecto importante para llevar a cabo las estrategias de marketing y ventas (de forma efectiva), es comunicarte adecuadamente con cada consumidor.
Antes de hacer un esfuerzo importante en el equipo de ventas, detecta qué relación están teniendo las personas con tu comunicación.
Si por ejemplo, están abriendo un correo, pero no dan clic en el botón, es decir no están respondiendo a tu llamado a la acción.
Es probable que en ese punto el esfuerzo siga siendo mayor para el equipo de marketing y comunicaciones (respecto al atraer y cautivar).
Por otro lado, si las personas están yendo a tu página, están involucrándose con tu contenido o llenando un formulario, el turno es para ventas.
Ahí es donde el servicio al cliente, la atención personalizada y el acompañamiento juegan un papel predominante para cerrar la venta.
Y no solo eso, marketing puede apoyar a ventas con una serie de links que impulsen esa compra final, o estrategias de contenido potentes.
De esta forma, no solo funcionan mejor en equipo, sino que cada uno desde su área logra potencializar la estrategia para cumplir con los objetivos.
Comunicar los diferenciales
Ahora, no basta solo con detectar cuáles son tus clientes potenciales, quiénes te compran y cómo lo hacen, sino cautivar a los que podrían hacerlo.
Identifica qué te hace fuerte, analiza en conjunto con el equipo de ventas qué te compran más, qué atrae los consumidores o su producto favorito.
Y con marketing entiende con qué tipo de contenidos son más afines, interactúan más, qué recomiendan, qué tiene más vistas.
De esta manera, podrás implementar estrategias de marketing y ventas que estén orientadas en eso que te hace único.
Por ejemplo, haciendo un mix del formato más llamativo, el contenido más visto, con el producto o servicio más comprado y más atractivo.
Así sacarás provecho a eso que te muestra como diferente, que hace que seas único para ellos y que decidan finalmente comprarte.
Registra tu plan
Lo más importante cuando estés haciendo cualquiera de las estrategias de marketing y ventas, es que tengas un registro y seguimiento.
Como lo mencionamos anteriormente, eso de entender qué funciona mejor con los usuarios o qué los mueve será clave para ti.
No solo porque te permite determinar cuál es ese diferencial para competir y destacarte, sino también para saber en qué invertir y qué no.
Por ejemplo, si las personas no son tan abiertas a recibir mensajes de texto ¿para qué invertir en ellos? O si prefieren un producto ¡destacarlo!
Mejor dicho, tienes en tus manos toda la capacidad de aprendizaje que necesitas y la retroalimentación necesaria para enfocar tus esfuerzos de forma efectiva.
Pero si quieres hacer que tus estrategias realmente tengan el resultado esperado, deberás entender ese comportamiento (que cambia constantemente), para eso: la data.
Establece comunicación constante
Otra cosa que puede servirte, es establecer una comunicación constante con tus usuarios y con nuevas personas.
Habla siempre. Si tienes una plataforma de ventas, úsala también como estrategia de marketing en donde generes contenido de su interés.
Si tienes presencia en canales digitales como redes sociales, asegúrate de compartir contenido de forma recurrente.
O si ya tienes un equipo fuerte en marketing digital, asegúrate de hacer un plan que te permita tener presencia en muchos medios.
La pauta digital, Google Ads, SEO, marketing de contenidos, email marketing, entre otros recursos, te pueden ayudar a mantener una comunicación frecuente.
Comunicaciones internas
Otro consejo que podemos darte a la hora de implementar y medir tus estrategias de marketing y ventas es que mantengas una comunicación sólida.
Los clientes y la tendencia están en constante cambio y evolución, así que será fundamental que las áreas se mantengan conectadas.
Reúnelos y debatan esas tendencias, lo que está haciendo la competencia o los nuevos recursos que tienen disponibles.
De esta forma, encontrarán la oportunidad de transformar constantemente la estrategia implementada con el fin de obtener mejores cifras.
Fideliza
Por último, deja un presupuesto importante de esa estrategia para invertir en fidelización, quizás esto no se vea reflejado en una venta inmediata.
Pero, por ejemplo, crear un plan de puntos en donde ofrezcas descuentos especiales, regales artículos y entre otros, que te ayudarán a futuro.
Esto de fidelizar es algo que muchas empresas dejan de lado, por lo que la recompra en ocasiones se vuelve un tema complejo.
De entrada, puedes evitar esto, destinando parte de tu presupuesto y esfuerzos en crear relacionamiento y en hacer sentir único a tu consumidor.
Así será mucho más sencillo cumplir lo que quieres y encontrar un camino sólido que acompañe tus ventas y comunicación.
¿Quieres más?
Si necesitas más consejos porque sientes que has probado mucho de esto y nada te ha servido, escríbenos o contáctanos.
Podremos asesorarte y detectar dónde está la falla que te impide cumplir tus objetivos. Porque en ocasiones no es el qué, sino el cómo.
Hablemos y encontremos eso que necesitas para que tus estrategias de e-commerce, de ventas o marketing sean todo un hit.