No importa si tienes un proyecto que está empezando, es el momento de conocer las estrategias de marketing para pymes.
Porque, aunque las hayas escuchado mencionar, es necesario que tengas el panorama completo para aprovechar las oportunidades que tienes.
Te darás cuenta que muchas de ellas solo requieren un poco de conocimiento, todas las ganas y estrategias para aplicarlas.
¿Preparado? ¡toma nota de ellas!
Primero el contenido
Esto no tiene una ciencia exacta y de hecho parecemos disco rayado, pero de verdad esto aplica para cualquier empresa.
No importa el tamaño, siempre la base de la comunicación, la identidad, el engagement y posicionamiento es el contenido.
Así que antes de hablarte de otro tipo de estrategias de marketing para pymes, primero te recomendamos estructurar la imagen.
¿Qué quieres comunicar?, ¿cómo quieres que te vean?, ¿con quién o qué quieres que te comparen o relacionen? En fin.
Son muchas las preguntas que te debes hacer a la hora de pensar en los mensajes que deseas transmitir.
Para hacerlo deberás pensar en los medios
Sí, los medios son otras de las herramientas que te permitirá impulsar tu negocio en crecimiento.
Pero ojo, no es estar por estar o intentar tener presencia en muchos porque así lo hace la competencia.
La idea es que descubras los necesarios y en los que tengas capacidad de mantener una comunicación fresca y nueva.
Piensa en el costo versus el alcance de los mismos, antes de establecerlos, empezar por lo digital es buen punto.
Por ejemplo, las redes sociales que tengan una imagen estructurada, pero no todas, define en cuáles y el porqué.
Además, plantéate unos objetivos claros para cada una, ¿qué vas a lograr?, ¿qué se busca con ellas?, ¿para quién?
Si por ejemplo te vas a destinar a vender en un punto de venta, tienes proyectados varios o será e-commerce.
Mejor dicho, esta será la base para que distribuyas de la mejor manera tus esfuerzos y presupuesto ¡evitando pérdidas!
Hablando de medios
Y si hablamos de medios tenemos varias recomendaciones para hacerte si estás empezando o creciendo.
Alimenta el contenido para que sea diverso, establece un lineamiento gráfico y un estilo de comunicación y comparte con calidad.
Procura no quedarte con lo mismo, emplea por ejemplo medios complementarios para tu comunicación, explora ¡seguro tienes más que dar!
Piensa (hablando de digital), no solo en redes sociales, sino también en envío de correos, alimentar un blog, etc.
Si vas a enfocarte en los tradicionales, cuida el voz a voz y la imagen de los puntos de venta.
Además piensa en cada detalle de la experiencia, los suvenires, el servicio en general, inclusive el lenguaje de tus colaboradores.
Coherencia
Pero lo más importante de todo es que mantengas una coherencia entre todos los canales disponibles.
Bien sea que tengas muchos o pocos, que sean tradicionales o digitales, todos deben comunicar la personalidad de marca.
Lo que buscas es que las personas te reconozcan en cualquier momento y lugar en el que tengan contacto.
Además que se identifiquen con lo que compartes de manera natural, es decir que no se vea como farsa comercial.
Mucho cuidado con eso, porque hoy en día las personas tienen acceso a más información y son más exigentes.
No los trates de engañar ni te engañes, mejor vibra con el contenido que estás compartiendo en todos los medios.
Una ayudita extra no cae mal
Ahora que hemos hablado del contenido, la personalidad, los medios y la coherencia, es el momento de llegar a más.
Sí, seguro más personas de las que crees podrían estar interesadas en tu producto, pero quizás ni te conocen.
Entonces la ayuda que necesitas puede estar a $3.000 pesos de distancia en el mundo online ¿cómo así? ¡simple!
Puedes pautar y pagar por el contenido que compartes en las redes sociales (por ejemplo) y no necesitas mucho presupuesto.
Con poco, pero siendo bien astuto y teniendo como aliados a los números y las estadísticas podrás lograr maravillas.
Ahora, investiga qué formatos y empieza poco a poco a hacerlo, créenos, con esto más personas podrás recibir tu contenido.
No te olvides de los buscadores
Otra de las estrategias de marketing para pymes que deberás tener en cuenta, es aparecer donde la gente busca.
Sí, como dicen por ahí: el que busca encuentra, pues entonces asegúrate de que la gente te encuentre a ti.
Esto es particular para aquellas empresas que tienen una página web y que han trabajado en fortalecerla.
Para eso debes seguir una serie de recomendaciones de SEO, asegurándote de optimizar todo lo que tengas ahí.
¿Cómo puedes hacerlo fácilmente? Trabaja en las palabras claves, esas con las que se pueden conectar las personas.
Haz una lista de las que son más afines a tu público y por las que crees que te buscan.
También asegura la correcta calidad del contenido que estás compartiendo, es decir que lo que digas, lo muestres.
Forma y fortalece tu base de datos
Si estás empezando una de las estrategias de marketing para pymes que deberás tener en cuenta es alimentar la data.
Cada que tengas la oportunidad, una compra, un registro, un contacto directo, asegúrate de captar base de datos.
Esto te permitirá generar comunicaciones direccionadas a las personas que realmente te pueden comprar, invertir mejor el presupuesto y cautivar.
Y no solo eso, tu base de datos puede convertirse en voz a voz que valide tus beneficios, calidad, etc.
Cuida los detalles y la atención
Tienes una ventaja al encontrarte en crecimiento y es que en este momento particularmente, puedes enfocarte en la atención.
Preocúpate por hacer sentir a las personas como únicas, dales voz y voto y permíteles hacer parte de tus estrategias.
Y por favor, cada que estés creciendo, que veas mejores ingresos y demás, no te olvides del detalle.
Así como te esforzaste en conquistar, tienes que hacerlo para mantener, mantener ese enamoramiento y confianza.
¿Preparado para crecer? ¡está en tus manos!
Ahora ya que conoces un poco de las estrategias de marketing para pymes, puedes poner en práctica uno a uno.
Si quieres conocer más al respecto puedes escribirnos y también sugerirnos temas que quieras ampliar con más detalle.
Además, si buscas un aliado para crecer, optimizar el presupuesto y pensar en ideas ganadoras, contáctanos ¡será un gusto hacerlo!
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