Sabemos que es el momento de estar más conectados que nunca, por eso queremos hablar de estrategias de marcas offline y online.
No es solo una tarea que las empresas ya venían haciendo poco a poco por entendimiento de su consumidor.
Hoy en día parece ser una prioridad que todas las marcas deben tener para mantenerse activas en ventas.
Así que la necesidad es crear diferentes tácticas que involucren un poco de ambas, para estar siempre en contacto con los usuarios.
Porque empresas que antes dedicaban su atención a canales offline, hoy se han visto sacudidas y obligadas a migrar a lo digital.
Hablemos el mismo idioma
Esto es lo primero que debes entender antes de realizar cualquier estrategia de comunicación que esté enfocada en ventas.
Mejor dicho, si tienes tanto puntos físicos como digitales, ambos deberían de estar hablando en el mismo idioma.
Es decir, no solo comunicando la esencia de tu marca, la personalidad y demás, sino que deberían tener estrategias relacionadas.
Es claro que en algunos casos deberás pensar en tácticas puntuales para incentivar uno de los canales de distribución que estén pegados.
Pero si eso sucede, todos los otros canales deben estar al tanto para poderle brindar un mejor servicio y respuesta a los usuarios.
Si no es el caso, sino que más bien tienes pensado hacer estrategias relacionadas, no te olvides de mantener la misma comunicación.
Con esto nos referimos a que las personas de servicio al cliente siempre ofrezcan la misma información al consumidor final.
Sin importar si unos lo hacen por canales físicos y otros por canales digitales ¡todos deben pensar, sentir y decir lo mismo!
Intégralos correctamente
Busca el mayor potencial de cada canal:
No basta solo con crear estrategias porque todas van a responder correctamente al objetivo de mercadeo final de una marca.
Sino que cada una debe sacar lo mejor que tiene cada canal por ofrecer, para que así todas integradas sean un éxito rotundo.
Por ejemplo si sabes que en YouTube puedes tener pequeños tutoriales ¡hazlo! Pero no te quedes ahí.
Compleméntalo con fotos cautivadoras e inspiradoras en tu canal de Instagram, con frases cortas y atractivas en Twitter.
Además, haz un buen artículo en tu blog para compartir con tus usuarios contenido ampliado que pueda ser de su interés.
Para finalmente llevarlos a realizar una compra en el canal que ellos prefieran, bien sea punto de venta o e-commerce.
Incluso ofrece un servicio de devoluciones (en caso de ser necesario), donde le des la opción al usuario de elegir.
Si quiere visitarte en el punto de venta se sentirá satisfecho o si prefiere que recojan el producto en tu casa también lo hará.
Así tendrás es una estrategia 360 que se comunica por todos tus canales y que se integra para sacar lo mejor de ellos.
Por eso tu labor será entender cuál es el mayor potencial que tus consumidores ven en cada uno de esos canales.
¡De esta manera tu estrategia será un hit!
No te olvides de los objetivos:
Ya que hablamos de cuál es el mayor potencial de cada canal, hay que saber integrar esto a la perfección con los objetivos.
Porque no basta solo con querer crear estrategias de marcas offline y online, hay que entender por qué hacerlo.
Primero antes de plantear una estrategia, hay que pensar en qué se quiere lograr con ella ¡y es una tarea delicada!
Piensa si lo que buscas es que las personas te compren más, que te dejen más bases de datos para comunicar.
Si lo que quieres por el contrario es que te recomienden, que compartan tu contenido y demás tus tácticas cambiarían.
Así que entendiendo cuál será el objetivo, sabrás cómo aplicarlo acorde al potencial que cada canal tiene para ofrecer.
Adapta las campañas de acuerdo al canal:
Aunque hemos hablado de mantener una unidad en la comunicación y en el mensaje, el error más común es querer replicar.
Si tienes un concepto poderoso de campaña, esto te dará el kilometraje necesario para enfocarlo de acuerdo al medio.
Es decir, no es que exactamente el mismo mensaje va a estar en tus puntos de venta físicos, en tu e-commerce y redes.
Por el contrario, vas a comunicar lo necesario de acuerdo al comportamiento de cada canal, porque cada uno tiene un poder.
Para ser un poco más claros, queremos compartirte un ejemplo: planteemos el caso hipotético de generar más base de datos.
Podrías crear un gancho para hacerlo como una buena oferta, así mandarías por mail la oferta que direccione a tu sitio.
Cuando las personas den clic, les podrás enviar otro mensaje en donde los invites a incrementar la oferta por actualizar datos.
Lo mismo podrías hacer con tus puntos de venta, crear una “ruleta de ofertas” a las que las personas podrán acceder por actualizar.
¿Ves? Es la misma estrategia, pero implementada de forma diferente de acuerdo al canal de comunicación en donde esté.
Puedes iniciar acciones offline y terminarlas en online
Esta es otra de las estrategias de marcas offline y online y es que las acciones involucren ambos canales.
Por ejemplo, puedes decirles a las personas que están en tu punto de venta que pueden obtener un obsequio si te siguen en redes.
También podrías invitar a las personas a compartir una foto en tu punto de venta para ganarse descuentos en la próxima compra.
Con esto podrás promover no solo tus puntos de venta, sino que podrías ganar contenido para tus canales digitales.
Mejor dicho, existen muchas estrategias para integrar ambos canales, lo importante es que tengan un objetivo y valor agregado para las personas.
Si tienes e-commerce, mantén un buen stock
Uno de los principales errores de las marcas que van migrando de lo offline a lo online es el stock que ofrecen.
Para generar una buena experiencia y fidelizar a tus consumidores digitales, te recomendamos mantener el mismo stock.
Es decir, si ofreces productos en tus puntos de venta físicos, lo ideal es que también los tengas en tu sitio web.
Así las personas sentirán una experiencia positiva con la marca y no verán la necesidad de comprarle a la competencia.
¡Haz una buena combinación y aprovecha su poder!
Nuestra última recomendación si quieres crear estrategias de marcas offline y online, es que las integres siempre.
Que cuando vayas a pensar en una campaña analices bien los canales que tienes disponibles y optimices los esfuerzos.
Ya sabes que lo digital cada vez es más fuerte, así que preocúpate por hacer estrategias más robustas allí.
Y para el canal offline, usa estrategias más creativas pero que requieran menos inversión y presupuesto.
Si aún no sabes bien cómo integrarlos, escríbenos y haremos que esos canales brillen con todo su potencial.
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