Antes de pensar en estrategias que aparentemente sean atractivas, es necesario entender al consumidor para crear campañas.
Particularmente en época de crisis económica, centrarse en este entendimiento es fundamental para crear y vender cualquier producto o servicio.
Hay que dejar de pensar en la audiencia tradicional a la cual nos dirigimos, porque ella, incluso, puede haber cambiado.
Antes de detectarlo, queremos hacer un recuento de los principales consumidores con los que nos podemos encontrar en el camino.
Tipos de consumidores:
El que no cree en nada o asegura no creer
Pues bien, este es uno bastante usual, es ese que parece no tener un sentimiento positivo a la hora de comprar o comentar.
Seguro en este camino te has topado con más de uno, que todo lo cuestiona, que nada entiende y parece no estar satisfecho.
Empezamos por este, porque quizás sea el que te pueda dar más “dolores de cabeza”, porque hará las veces de sabelotodo.
Nuestro consejo, particularmente en este momento en el que las compras por internet y la información juegan un papel tan importante: ¡datos!
Sí, mientras más datos le otorgues, mejor será la manera de relacionarte con él antes de cualquier compra.
Haz un ejercicio inicial en donde te plantees todo tipo de preguntas que una persona así te haría respecto a algo.
Todos tenemos un amigo o conocido así, llámalo, hazle un par de preguntas y así podrás preparar buenas respuestas.
Por ejemplo, la información técnica de un producto, los datos relevantes, la duración, en fin, cuanto más ¡mejor!
El que no sabe lo que quiere
Este es otro tipo de consumidor exigente, pero que sabiéndolo abordar puedes llegar a entregarle más de lo que cree necesitar.
Esta es una de las personas que podrían llenar su carrito con mil productos para al final de la compra solo llevarse uno.
O son también los que en un navegador tienen muchas pestañas abiertas porque están comparado, precio, servicio, etc.
Para este tipo de usuario, el servicio y los comentarios jugarán un papel predominante a la hora de realizar cualquier compra.
Por eso, una de tus estrategias puede ser incentivar a las personas por compartir en tu sitio, redes, etc., comentarios positivos.
De esta manera el indeciso podrá ver todo lo que las personas opinan de tu marca y esto hará que tomen una buena decisión.
Además, asegúrate de contar con un canal de atención especializado para resolver sus dudas o inquietudes.
Las respuestas inmediatas y especializadas le darán más seguridad a esta y harán que tomen una decisión finalmente.
El que no se complica
Entender al consumidor para crear campañas es muy importante. Con los dos ejemplos anteriores tienes incluso ideas de medios para hacerlo.
Por eso, queremos plantearte otros tipos de usuarios con los que te podrás topar para que optimices todo al momento de crear.
Ya pasamos por unos que son más complicados a la hora de comprar y por lo mismo hacen más compleja la comunicación.
Esta persona es mucho más práctica a la hora de comprar, pues para él tener todo claro y fácil de manejar será suficiente.
Por lo mismo, este tipo de personaje se enfocará en una buena experiencia de usuario, una buena navegación y un detalle.
No es más que eso, si ya sabe que tu marca ofrece un buen servicio o garantía no necesitará ir a otro lugar.
Ahora, es bueno que le recomiendes cosas, que le demuestres que lo conoces y lo invites a conocer productos similares.
También invítalo a ver un video, a leer un post, un artículo, en fin, en donde le muestres cómo cuidar un artículo.
O si por ejemplo es una prenda de vestir, cómo usar esa misma prenda para diferentes ocasiones.
¡Mejor dicho sé tan simple como él y ofrécele un valor adicional por su compra!
El que valora las cosas
Este es otro tipo de consumidor que seguro muchas marcas quisieran tener o fidelizar, por eso es importante que lo identifiques.
De esa manera podrás pensar en diferentes tácticas para mantenerlo fidelizado con tu marca y que no se vaya con la competencia.
Esta persona tiene claro qué quiere y sabe qué marcas le ofrecen eso y está dispuesta a invertir en servicio o calidad.
A él no le “duele la inversión” porque sabe que a la larga esto será un costo – beneficio mejor/superior.
Así que garantiza siempre la calidad en el servicio que ofreces, los canales de atención y más.
Recuérdale por qué es importante lo que ofreces o demuéstrale que eres un especialista en lo que haces.
Así se sentirá confiado a la hora realizar la compra en tus puntos de venta o a través de un servicio digital.
Hablando de servicio digital, es bueno que cuentes con diferentes métodos de pago para que la persona decida y no se vaya.
Todo corazón
Ya sabes por qué es tan importante entender al consumidor para crear campañas, pero aún hay más por conocer.
Otro tipo de consumidor con el que te podrás topar es ese que se mueve netamente por la emoción.
Por eso, la comunicación que realices debe ser mucho más cercana, que muestre precisamente distintas emociones para que la persona se identifique.
Un consejo que tenemos que te puede ser útil para atrapar este tipo de consumidores, es relacionar tu producto con situaciones.
Por ejemplo: aventura, adrenalina, tranquilidad, nostalgia, recuerdos, alegría, entre muchas otras, quizás así la persona sienta mayor impulso para adquirir.
Porque finalmente su compra estará regida por el corazón y para ellos sí que debe haber un buen espacio en la comunicación.
El caza ofertas
Digamos que todos los tipos de consumidores podrían tener algo de esto, porque a quién no le gustan las ofertas ¿verdad?
Pero hay un grupo de personas que son especialistas en realizar todas sus compras con descuentos y van en la búsqueda de ello.
Estas personas pueden pasar gran tiempo rastreando un producto o marca hasta encontrar una oferta ¡y boom, realizar la compra!
No tienen afán en hacerlo y de hecho, a veces ni son tan fieles pues prefieren el precio por encima de la marca.
Así que en cualquier estrategia, debes pensar en involucrarlos de algún modo, creando algo que los llame la atención.
Detéctalos, guárdalos en un segmento de tu base de datos y a ellos envíales siempre la comunicación de las ofertas.
Si lo haces con más tiempo mejor, porque así guardarán parte de su presupuesto esperando por eso que ofreces.
Comunícate con ellos
Con esto que te hemos dado, ya puedes lograr entender al consumidor para crear campañas que sean más efectivas.
Sin embargo, es bueno que recuerdes que el consumidor también ha cambiado y que hoy el tema de bioseguridad es primordial.
Así que ten en cuenta todos estos factores para que logres realizar unas campañas más efectivas y dirigidas.
Si aún tienes dudas de cómo hacerlo, escríbenos, te asesoraremos y te ayudaremos a conectarte con ellos de manera potente.
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