En época de elecciones presidenciales en Colombia, nos pusimos a pensar que muchas decisiones importantes de la vida se basan en el simple hecho de elegir algo o a alguien, sí, elegir. Algo que parece tan simple, pero que, si nos ponemos a pensar, ha sido responsable de muchos momentos incómodos o tristes de cualquiera.
Elegir es tan importante, que por el solo hecho de tomar una decisión entre A o B (o todas las variables posibles), la historia de la humanidad ha tomado rumbos increíbles, ya sea por temas de gran magnitud, como temas que solo afectan, para bien o para mal, a una pequeña porción de personas y, por qué no, de la naturaleza en general.
Hablando de esto, centrémonos en lo que más nos mueve como agencia: Las marcas. Porque sí señores y señoras, las marcas también se enfrentan a elecciones todos los días, por ende, las agencias tenemos la responsabilidad de darle forma a la decisión que se tomó y en nuestro mundo creativo también entramos en el dilema de elegir y/o votar…y así sucesivamente, es como una cadena sin fin, ¡las elecciones nos persiguen!
Por lo anterior, todo nuestra día a día gira en torno a elegir en TODOS los sentidos. Les explicamos: supongamos que llega la solicitud de un cliente, en nuestro caso, digamos que se trata de la campaña de lanzamiento de una nueva canción. Veamos por cuántas elecciones tenemos que pasar hasta que se presenta la campaña:
ROUND 1: La Project Manager ha recibido la solicitud del artista y la comunica a todo el equipo. Es la hora de elegir el personal que se hará cargo de cada paso de la campaña y los tiempos adecuados para desarrollar cada uno según el tráfico de actividades, es decir, llegó la hora de elegir las prioridades.
ROUND 2: El equipo creativo se reúne y comienza a pensar en la mejor idea creativa, después de la lluvia de ideas y de pre seleccionar las dos mejores, llega el momento de ELEGIR con cuál nos la jugamos. Las opiniones están divididas y toca acudir a la vieja confiable: abrir urnas y que cada uno vote por la que más le guste.
ROUND 3: ¡Tenemos una idea! Falta aterrizarla a un look visual que la comunique tal cual nos la imaginamos. Es el turno del diseñador, la persona que saca toda su casta y se emociona tanto que por lo general presenta dos o tres opciones. Tarea: votar y elegir la mejor.
ROUND 4: ¿Y qué medios son los adecuados para comunicar toda la campaña? No hay mucho que decir… hay que ELEGIR.
ROUND 5: Sea cual sea el plan de medios, las plataformas digitales deben estar sí o sí. Por lo menos, en este caso son como un candidato con el 99.9% de intención de voto, sin embargo, el equipo de communities debe elegir contenidos para la parrilla y el calendario de publicación.
FINAL ROUND: Llegó la hora de presentar. Todos estamos felices y expectantes. Después de un discurso muy emotivo y con la seguridad de que es la mejor campaña jamás vista, el cliente responde que le encantó y nos dice que preparemos el lanzamiento del álbum…Salimos vencedores y el ciclo comienza de nuevo.
¿Nunca lo habían visto de esta forma?, como les dijimos al principio, toda esta reflexión salió de una de esas conversaciones que hemos tenido alrededor del ambiente electoral por el que estamos pasando en Colombia y la importancia de votar, porque sí, un voto lo puede cambiar todo, y debe ser tan bien tomada la decisión que, por ejemplo, un Presidente dura cuatro años como gobernante, y una canción, una marca, una campaña específica, puede durar toda la vida en la memoria de las personas.