Quizás te hayas preguntado alguna vez por qué hay personas que desarrollan esa capacidad de seguir a una persona todo el tiempo, saber qué hace, cómo lo hace y cuándo lo hace. Bueno, una explicación fácil para esto es la teoría del marketing del fan.
Influidos por los artistas
Los fans siguen a los artistas por muchas razones. Sin embargo, el hecho que más los representa es que ellos se identifican plenamente con su música y su personalidad y las marcas saben que esto sucede.
Es por esto que podrás ver varias compañías adaptando sus productos a las actitudes de los artistas y a sus identidades. Estas saben que sus fans estarán bastante interesados en un producto que represente lo que sus personas favoritas hacen, se ponen, toman, comen o visten.
Sin embargo, antes de poder llevar a cabo estudios de mercado para poder crear este producto, las industrias buscan que los artistas se conecten con sus seguidores. Pero, ¿cómo?
Obviamente la presencia en redes sociales es primordial, pues estas representan un canal único de conexión con sus seguidores. Pero por otro lado y como hemos mencionado en otras entrada de nuestro blog, el contenido es una parte muy importante de eso que los fans necesitan para engancharse y enamorarse.
¿Te falta contenido? ¡Mira las alternativas!
Cuando un artista está comenzando su carrera, la generación de contenido no es fácil de llevar constantemente para mantener interesados a su pequeño grupo de fans. Sin embargo existen alternativas que pueden ir supliendo este déficit mientras despega.
Una de ellas es la posibilidad de crear un boletín de noticias. Este puede enviarse cada cierto tiempo sin invertir una gran cantidad de dinero. A través de él podrás informar a tus seguidores sobre conciertos, entrevistas y sobre todo, descargas gratuitas (no olvides utilizar este medio como una manera de recoger más datos) entre otros.
Una vez tengas una gran cantidad de seguidores, (aproximadamente 8,000) podrás empezar a considerar contenido exclusivo para personas que quieran pertenecer a tu fan club, pagando un pequeño valor de dinero para recibirlo.
*Recuerda: un fan club es para complacer a tus fanáticos, no para enriquecerte.
El éxito del marketing del fan depende de ti
Según estereomarketing.com hay tres pasos que debes tener en cuenta una vez tengas un club de fans:
Separa el contenido gratuito del pago:deja siempre información para aquellos fanáticos que deseen información gratis.
La planificación es el mejor aliado para mantener contento y enganchado a un fan club. Debe haber al menos una persona responsable de documentar todo lo que haces (Por ejemplo: tomar fotos, grabar tus conciertos, detrás de cámaras, etc) Además, debe publicar contenido cada cierto tiempo.
No decepciones a tus fans. Ellos son los que piden tu música en la radio, los que te hacen promoción gratis. Tu obligación es mantenerlos contentos.
Los fans son el activo más valioso que un artista puede tener. Además, son ellos los que activan el interés de las marcas para pensar en ti y crear un producto a tu imagen. El éxito del marketing del fan, depende de ti.
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