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Aprende A Crear Una Segmentación De Clientes

Crear una segmentación de clientes ¡para comunicar!

Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una buena comunicación, entre ellas está crear una segmentación de clientes.

Porque si lo que quieres es impactar y hacer efectivo tu mensaje, primero deberás demostrar que los conoces para así darles lo que quieren.

¿Qué es segmentar?

Básicamente dividir, crear pequeños grupos que tengan cosas en común según ciertos aspectos específicos como gustos, ubicación, edad, tendencias de compra (ya lo veremos).

Es un proceso que realizan muchas empresas, primero porque facilita los costos en envío y comunicación ¿imaginas lo que costaría 1 a 1?

Segundo porque permite hacer un proceso creativo o de medios mucho más optimizado, enfocado en el público al que se le quiere hablar.

Tercero es una buena forma de mejorar el relacionamiento, no es lo mismo mandar un mensaje “que aplique a todos”, que uno mucho más específico.

La idea con estos grupos de personas que tienen cosas en común, es que ellos sientan que de verdad los mueve la comunicación.

Casi que (como dicen por ahí) “les dieron en el clavo”.

La evolución de la segmentación

Sabemos que crear una segmentación de clientes no es un término o concepto nuevo para las empresas, es algo que debería estar desde el inicio.

Lo importante es que el proceso de segmentación, ha tenido ciertas pequeñas evoluciones para ser cada vez más preciso según el contexto.

Ya no solo hablamos de ubicación como lugar en donde se encuentra, ya hablamos de esto como lugar en donde consume (similar a los hábitos).

Pero no queremos adelantarnos, mejor te mostraremos cómo hacerlo y ahí verás esas pequeñas evoluciones que ha tenido la forma de hacerlo.

El (o los) buyer persona

La fase inicial de todo. El punto de partida para crear una segmentación de clientes de forma correcta y enfocada en cumplir los objetivos.

Cuando decimos buyer persona, nos referimos al comprador ideal que buscas para tu empresa, es que sería el objetivo puntual de tus estrategias.

Si quieres llegar de manera más efectiva a tus consumidores, sin duda deberás establecer este o estos arquetipos o compradores ideales.

Para crearlo parte de quién es, cuántos años tiene, ponle nombre incluso e identifica sus motivaciones, dolores, necesidades.

Si entendemos eso del comprador ideal, podemos hacer una comunicación o implementar estrategias más orientadas en resolver eso que lo mueve o inquieta.

Así que este público o tipo de públicos pueden ser ideales para ser mucho más preciso a la hora de invertir tus esfuerzos y presupuestos.

Y como amamos los ejemplos porque nos parece una forma más sencilla de aprender, aquí te tenemos uno del sector financiero.

Las bancas o franquicias que quieran vender por ejemplo una tarjeta de crédito, pueden identificar a tres básicos usuarios y sus comportamientos.

Por ejemplo: los que siempre prefieren el dinero en efectivo, los que usan su tarjeta para todo y siempre dicen “no tengo cash”.

También estarían esos que están en el punto medio, a veces van a un cajero, a veces usan su dinero digital.

De esta forma este tipo de entidades, pueden desarrollar toda su estrategia que se enfoque en movilizar acciones de manera correcta.

Pero para eso deben entender qué los motiva a hacerlo, por qué no han cambiado su manera de actuar, qué los asusta al cambio.

Así desarrollan estrategias puntuales que estén enfocadas en apuntar el cambio de hábitos o maximizarlo en cada uno de esos buyers persona.

La ubicación

La segmentación por ubicación como lo mencionamos anteriormente ha tenido una serie de evoluciones a lo largo de los años.

Está bien que agrupes a las personas por los lugares en donde viven o realizan la compra habitualmente, pero también deberías hacerlo por dispositivo.

Incluso por el medio o canal más común de compra. Es decir: ya no solo verás que Juan Campillo vive en Bogotá Colombia.

Ahora entenderás que pasa más tiempo realizando sus compras desde el computar que desde el celular ¿por qué? Sería bueno estudiarlo con escucha activa.

Además, reconocerás que uno de los canales de compra más frecuente es una plataforma de e-commerce y que cada tanto, una red social.

¿Por dónde te comunicarás con él entonces?, ¿cómo direccionarás la estrategia de medios? Ya tienes algunas claves para hacerlo.

Y como si esto fuera poco, tendrás inclusive algunas tendencias o ítems para pensar en mejorar la experiencia de usuario desde PC.

¿Vas viendo la importancia de entender la evolución de la ubicación de tu comprador?, ¿reconoces ya el potencial?

Con lo anterior incluso no solo te mencionamos una de las formas de crear una segmentación de clientes, sino consejos para aprovecharlo al máximo.

Conducta y comportamiento

Cuando mencionamos el buyer personas y te dimos el ejemplo de las entidades bancarias, entendimos que hay comportamientos de conducta que los unen.

Pues bien, si quieres desarrollar el tuyo, identifica también no solo su comportamiento, es decir: hábitos o acciones constantes (frecuentes).

Sino también identifica sus valores, eso con lo que hacen clic, con lo que tienen por filosofía de vida, eso que los mueve.

Necesidades emocionales – económicas

Junto con la conducta tenemos otro de los aspectos que debes tener presente al momento de crear una segmentación de clientes poderosa.

Entender cuáles son sus necesidades de compra basadas en cómo destinan su dinero o en qué prefieren comprar habitualmente.

Así sabrás qué son esas cosas que de manera simbólica o explícita se vuelven un imprescindible dentro de su carrito de compras.

Con eso claro, sabrás cómo muchas de las estrategias que crees con él fin de movilizarlos deberán tener un producto o servicio que lo satisfaga.

¡Sácale potencial a la data!

Ahora que ya conoces algunas formas de crear una segmentación de clientes de manera sencilla, nos queda cerrar con unos consejos.

Usa personalización para llegar a ellos, basándote en la data, tienes la opción de conocer qué es lo que más compran, ven o interactúan.

Con esos segmentos ya definidos, desarrolla estrategias que le demuestren a tus clientes que sabes qué necesitan o quieren y por eso lo tienes.

Personaliza no solo con el nombre, sino con el enfoque, el descuento, el producto o productos que puedan interesarle.

Facilítales el alcance de sus necesidades, si lo que sabes es que prefieren comprar por celular, haz que la navegación sea simple.

Llega con una pauta que hable de tap y no de clic, haz videos o involucra formatos ideales para consumir desde el celular, en fin.

Tienes en tus manos el poder de la data y con una buena segmentación podrás sacarle todo el potencial para cumplir tu meta.

¿Te quedan dudas?, ¿no sabes bien cómo sacarle el potencial? Contáctanos, nos encanta crear una relación entre los grupos ideales y las marcas.

¡Te ayudaremos de forma simple y con conocimiento de la información para lograr ser más efectivo con tus estrategias!

 

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