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Es Necesario Crear Journey De Comunicaciones

Crear un journey de comunicaciones ¡para conectarte!

Muchas cosas son indispensables para mantener el relacionamiento con los clientes, entre ellas cómo crear un journey de comunicaciones que conecte.

Existen muchos factores que se involucran antes de crear ese viaje o recorrido: los medios, el tono de comunicación, el momento ideal para hacerlo, etc.

¡No importa!, queremos mostrarte unos ítems generales que seguro te ayudarán a crear un recorrido más general y eficaz.

La segmentación

Cuando estés iniciando un plan de mercadeo, estés pensando en una nueva campaña o quieras lanzar un nuevo producto, siempre debes segmentar.

Para segmentar, es importante que entiendas el comportamiento de tu público actual o potencial, ¿cómo te contactan?, ¿por dónde se enteran de las novedades?

También puedes aprovecharte de los datos para analizar sus dispositivos, es decir por dónde compran o consumen contenido, si es por celular, Tablet o PC.

Con esto tendrás herramientas para crear segmentos, además de los datos demográficos, sociales, comportamentales que te permitirán desarrollar un buen journey.

Con la segmentación podrás:

  • Analizar los canales que más frecuentan y por lo que prefieren recibir un tipo de comunicación puntual de tu marca o campaña.
  • Revisar el tono de comunicación que más los atrapa y los impulsa a realizar una compra, consumir o actuar frente a tu marca.
  • Reconocer su dispositivo más usado para analizar el formato que debes emplear, la cantidad de textos, el tipo de mensajes, etc.
Reconocer sus deseos

Otro aspecto fundamental para crear un journey de comunicaciones es detectar cuáles son los deseos que los mueven a comprar o realizar acciones puntuales.

Algunos por ejemplo son cazadores de ofertas y su deseo de compra está directamente relacionado con la oferta que le ofrecen distintas marcas.

Muchas personas de este segmento, quizás no son fieles a la marca, son más fieles a las ofertas y los precios bajos.

Así que con este deseo que los mueves, tendrás que saber que dentro de tu journey o plan de comunicaciones deberás atrapar con ofertas llamativas.

La tendencia: este es otro de los deseos de algunos consumidores, que compran porque algún producto o servicio es tendencia.

Ya sea mundial, local o simplemente lo es dentro de su círculo de amigos en sus distintas redes sociales y eso los motiva.

A lo anterior le podemos ligar otro deseo más y es el qué dirán… ¡claro que influye!, por eso los comentarios se vuelven tan valiosos.

Impulsar a un segmento a comentar y aprovecharlo en alguna comunicación puntual puede ser muy beneficioso para tu marca o tus objetivos.

En fin, como estos ejemplos hay muchos otros motivadores que despiertan el deseo de actuar, comprar o consumir de las personas ¡revísalo y analízalo!

Los medios

Otro de los puntos a analizar a la hora de crear un journey de comunicaciones, son los medios más frecuentados y afines a los segmentos.

Puede que en un segmento como Millenials, lo que prevalezca sea el uso de celulares para realizar una compra.

Incluso puede que prefieran enterarse de las novedades de una marca al seguir su blog, al suscribirse a su canal o al consumir SMS.

Es posible que otro tipo de público mucho más adulto prefiera acceder a información por computador y consuma más por Facebook o E-mail.

Con esto identificado, es decir teniendo claros los medios ideales y más afines, podrás empezar a crear tu contenido para lograr tus objetivos.

Consejos para crear un journey de comunicaciones

Ahora, es el momento de poner en marcha tu plan de comunicaciones, partiendo de toda la información que tienes de tu público actual y potencial.

Objetivo

Lo primero que deberás determinar es el objetivo que tienes al realizar una campaña, una comunicación puntual, una temporada de precios bajos.

Si tu objetivo es generar más compras o aumentar el nivel de posicionamiento, deberás emplear distintas tácticas y llamados a la acción.

Pero es muy importante que al crear un plan de comunicación, busques concentrarte por un tiempo determinado en el cumplimiento de un solo objetivo.

Luego si quieres, creas otra campaña o plan de comunicaciones para fidelizar o en fin, para subir los indicadores que respondan a un nuevo objetivo.

Periodicidad

Para crear este plan deberás analizar la periodicidad con la que quieres contactarte con tus usuarios, mejor dicho, no la que quieres sino la necesaria.

Dentro de tu plan determina una fecha de inicio y una fecha límite, ejemplo, esta oferta o plan de incentivos va a durar dos meses.

Partiendo de eso, tu labor será subdividir por fechas los impactos con los que te vas a comunicar con tus distintos segmentos.

Ejemplo, quiero que en la campaña el segmento Millenials que es el que más compra, reciba las ofertas, la mecánica y los T&C 8 veces.

Así que deberás pensar desde ya en 8 impactos, comunicaciones y/o medios distintos para que sí se genere el impacto esperado.

Entonces para lograrlo, haz un journey por cada segmento y determina la cantidad de veces en que quieras que reciba el mensaje.

Los canales

Luego de esto determina algunos canales clave por cada uno de los segmentos. Nuestra recomendación es que selecciones al menos 2 por cada uno.

No tienen que ser todos distintos, puede que los datos te digan que los Millenials frecuentan los mismos medios que los Teens ¡pero determina cuáles!

Ponlos dentro de tu plan, es decir puedes seleccionar que en el inicio de la campaña crees una misma comunicación por e-mail y por SMS.

Que en la semana 2, lo hagas por redes sociales y SMS y así, que vayas involucrando distintos medios por segmentos.

Para que al final de tu campaña, trates de que las personas objetivas reciban por cualquier medio tu comunicación, oferta o plan de incentivos.

El mensaje

Por último, elige los mensajes ideales y los formatos que vas a usar en cada medio, en cada contacto y por cada segmento.

Pues ya sabrás (por ejemplo), que en total tendrás 32 comunicaciones en tu campaña, 8 en los 2 meses por cada segmento.

Lo anterior es un ejemplo de la cantidad de comunicaciones y de los segmentos, pero por supuesto esto varía según tus objetivos y tus datos.

Busca mensajes creativos, involucrar distintos llamados a la acción, distintos cuerpos de mensaje y diferentes imágenes, videos y colores.

Así cuando evalúes el progreso de tu campaña podrás determinar cuáles son más efectivos, con cuáles se conectan tus usuarios y cuáles hacer con frecuencia.

¡Crea tu propio plan de comunicaciones!

Listo, es momento de crear tu propio plan de comunicaciones, de emplear muchos de los tips que te hemos dado y darle otro nivel.

Pon en marcha lo aprendido y contáctanos para obtener más consejos, para ayudarte a crear tu siguiente plan de comunicaciones y meterles power.

 

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