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Descubre Qué Debe Tener La Pauta Digital

Qué debe tener la pauta digital ¡para llegar lejos!

Si quieres impulsar el retorno a la inversión y las ventas, sin duda te preguntarás qué debe tener la pauta digital que te ayude.

Pues bien, lo importante es que tu punto de partida sea el cuestionamiento y que aunque ya lo hagas quieras reforzar ese conocimiento.

Antes de darte algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de implementarla, queremos que conozcas los motivos para hacerlo.

Es buena con el recorrido del cliente

La publicidad digital o la pauta en distintos medios en línea permite más fácilmente acompañar al consumidor en todo el recorrido de compra.

Es decir, es más sencillo estar durante el inicio o el momento de la compra, durante la invitación o expectativa e incluso la posventa.

Así que las marcas se pueden cerciorar de entregar un producto de calidad al consumidor final y una experiencia única que quieran repetir.

El “voz a voz”

Este conocido método de publicidad ha estado siempre (sin importar los medios). Es ese en el que un amigo, conocido, etc. recomienda.

Seguro que tú también en algún momento de tu vida has llegado a una marca, un producto, servicio o lugar por recomendación de otro.

Pues bien, hoy en día entender qué debe tener la pauta digital se basa en comprender cómo se mueven los consumidores en estos canales.

Ellos aún preguntan, pero sus preguntas quizás ya no tienen contacto físico, ya únicamente requiere de unos cuantos clics para acceder a muchas recomendaciones.

De hecho, antes de comprar, muchas personas deciden buscar en comunidades activas digitales o en plataformas de compra y venta fuerte (como Amazon, por ejemplo).

Así que ese conocido “voz a voz” sigue siendo una fuente valiosa para llegar al público objetivo y para convertir una simple pauta en ventas.

Quizás por aquí ya podríamos empezar a darte consejos, porque si analizas que tu público revisa siempre los comentarios, necesitas darle más de eso.

Puedes crear banners, campañas u otras piezas que inviten a las personas a leer los comentarios de un producto, las calificaciones, las valoraciones.

Así encontrarás una manera de atraerlos y además, darles eso que sin duda estarán buscando al momento de decidir si comprar o no.

También podrías pensar en piezas puntuales, enfocadas y segmentadas que inviten a las personas que compraron a dejar una valoración positiva en tu plataforma.

La interactividad

Otro de los motivos por los que sin duda deberás contar con pauta digital y aprender a aplicarla correctamente es la interactividad.

Ya veníamos hablando un poco de eso al mencionar el deseo de información, de leer comentarios y demás por parte de las personas.

Pues bien otro punto a favor de la pauta digital es que se puede volver mucho más ganadora si viene acompañada de interacción real.

Cuando los anuncios son interactivos, creativos y dinámicos, permiten que las personas se sientan tentadas a interactuar con ellos y por lo mismo son exitosos.

Muchas personas prefieren ver, comentar o compartir en sus propias redes sociales o canales de comunicación, anuncios llamativos, con historia, bien contados.

Así que otro de nuestros consejos es que mires la interactividad como un punto de apoyo para generar cualquier campaña digital.

Ahora sí veamos qué debe tener la pauta digital  

Marketing en buscadores

Ya hablábamos en el contexto y en los motivos, de la importancia que tienen las opiniones, valoraciones de los demás y el “voz a voz”.

Pues bien, los buscadores juegan un papel importante dentro de esta búsqueda continua, no solo de comentarios, sino de marcas, productos y demás.

Si lo que buscas es generar, por ejemplo, un tráfico orgánico a tu sitio web (es decir que no sea pago), necesitarás implementar buenas prácticas.

Por ejemplo, el hecho de usas palabras clave será ideal para posicionarte en los primeros lugares y que consumidores te encuentren cuando buscan algo puntual.

El contenido de calidad, los buenos enlaces y las mismas palabras harán que tu página llegue a mostrarse con mayor facilidad y protagonismo.

Otro tipo de recurso que tienes en publicidad en buscadores, se basa en el pago solo por las personas que hacen clic a un anuncio.

Estos anuncios generalmente aparecen como destacados y en primer lugar del motor de búsqueda, por lo que será lo primero que verán los usuarios.

Para que realmente sea efectivo, tendrás la tarea de construir una campaña de atracción breve, creativa y resumida en donde cuentes todo.

Así asegurarás (con mayor certeza), que las personas vean ese anuncio, den clic y no continúen viendo el resto del contenido en el buscador.

Correo electrónico

Aunque parezca que este medio ha perdido un poco de fuerza a lo largo de los años ¡no lo es! De hecho, muchas personas lo prefieren.

Hay estudios que aseguran que un alto porcentaje de personas revisan a diario este canal para mantenerse enterados.

Así que si quieres llegar a ellos, el reto será desafiar todos los obstáculos de comunicación que no te permiten llegar a tu público objetivo.

Por ejemplo, el uso de palabras que son consideradas como SPAM puede hacer que tu comunicación no llegue a su destino.

Te recomendamos en este medio, si sigues pensando en qué debe tener la pauta digital, que te crees una comunicación personalizada.

¡Ojo! Personalizada no es hola Juan, no, solo tener el nombre no significa que conoces a tu consumidor ¡y ellos lo saben!

Con segmentada nos referimos a que te enfoques en sus gustos, en sus preferencias, que analices su comportamiento para darles lo que quieren.

Por ejemplo, si yo soy un consumidor habitual de Juan Valdez (marca de café colombiana), y siempre compro el capuchino irlandés (ya estoy diciendo algo).

La marca podrá usar esta información de mí y de personas con un comportamiento similar para generar comunicación segmentada.

En donde promocionen por ejemplo el día de amigos y el café irlandés esté en descuento o en donde muestren un regalo por otra compra.

¡En fin! A ese punto debe llegar el análisis de los datos y la información de tu consumidor para que en realidad sea personalizada.

Con estos consejos, queremos que te lleves algo en mente: la segmentación, el conocimiento del usuario, evitar las palabras SPAM, etc.

Todo esto lograrás conectarte más con tus seguidores por medio de este canal y llegarás de forma efectiva a ellos.

Display

Para ir cerrando con toda esta inquietud inicial: qué debe tener la pauta digital; queremos mencionar el display como parte fundamental.

En display lo que deberás tener en cuenta son unas breves recomendaciones que te permitirán ir al grano:

Sé breve, no quieras contar todo en un anuncio de corta medida, más bien genera expectativa, apaláncate del beneficio y deja que la tentación cautive. 

Habla siempre desde el beneficio. Como lo estábamos mencionando, el beneficio, el premio, el descuento o el regalo atrapan ¡úsalos correctamente!

Dale fuerza a la imagen, muchas veces el principal error es querer contar todo con texto, las imágenes tienen un gran peso, aprovéchalo.

Usa llamados a la acción, emplea palabras cortas y contundentes que le digan a los usuarios qué podrán hacer, encontrar y demás al dar clic.

Emplea páginas de destino, procura que el lugar a donde vas a direccionar a los usuarios, tenga buena experiencia de usuario y sea simple.

Ya sabes qué debe tener la pauta ¡crea la tuya!

Ya que tienes algunos consejos, conocimiento general y demás, puedes empezar a aplicarlos en tu pauta digital.

Evalúa lo que estás haciendo bien y lo que no ¡nunca es tarde para emplear mejoras en el camino de la comunicación!

Si quieres una ayudita, consejo de experto o asesoría, escríbenos. Pondremos a tu marca en los ojos, la boca y el corazón de tus usuarios.

 

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