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Comprender Cómo Funciona El Smarketing ¡Aprovéchalo!

Comprender cómo funciona el smarketing ¡Aprovéchalo!

Toda empresa necesita que un proceso de marketing combine con el de ventas, por eso es importante comprender cómo funciona el smarketing.

¿Un término nuevo? ¡bien! Aquí te contaremos un poco para que comprendas cómo puede ayudarte a cumplir tus objetivos.

Empecemos por el principio…

 

¿Qué es smarketing?

Si buscas generar nuevos leads, este proceso es perfecto porque mezcla ventas con marketing para crear estrategias que lo logren.

De manera que aporta mucho para cualquier empresa pues ambas áreas se comunican para lograr los objetivos en común.

Además, las ganancias para una marca son increíbles, pues se puede tener un mejor dominio y conocimiento del cliente.

Se puede anticipar a sus necesidades y así generar contenido o comunicaciones que estén más enfocadas en sus gustos, deseos, etc.

El concepto básicamente parte de una buena mezcla entre ventas (sales) y marketing logrando: SMarketing ¡una pareja bien potente!

 

¿Cómo lograr buen smarketing?

No basta solo con comprender cómo funciona el smarketing, hay que aplicarlo de la mejor manera para obtener los resultados.

 

Los objetivos

Es importante que ambos procesos dentro de cualquier empresa entiendan que tienen el mismo objetivo, ingresos, ventas, leads.

Pues finalmente, aunque el mercadeo está más enfocado en la comunicación, posicionamiento y fidelización (los números valen).

Una vez tengan claros los objetivos, será más fácil que cada uno ponga lo mejor de su talento para alcanzarlos.

 

El trabajo en equipo

Si eres empresario y estás leyendo esto ¡genial!, nuestro consejo es dejar de pensar en que son dos áreas independientes.

De hecho, se debería buscar la manera de mantenerlas integradas, compartiendo ideas, validando hipótesis y alimentando los datos.

 

Más cercanía

Y para que ese trabajo en equipo fluya o funcione de una mejor manera, lo ideal es que sean más cercanas.

Puede que las reuniones constantes sean una buena manera de generar esa cercanía, pero que no sea solo para compartir cifras.

¿Qué tal un café compartido?, ¿una tarde de pausas activas?, conversando entre ellos pueden salir grandes ideas (incluso en espacios así).

 

Lluvia de ideas

Hablando de la lluvia de ideas, sabemos lo valioso que puede ser generar contenidos con temáticas combinadas.

Si el área de ventas puede suministrar insumos de desempeño y más, los contenidos pueden ser más adecuados y oportunos.

O quizás de las cosas de las que están hablando los usuarios en la calle, pueden salir temáticas que conecten.

 

Creen una lista en común de “ideas sueltas”

Otra de las oportunidades para comprender cómo funciona el smarketing, es teniendo claro que todas las ideas suman.

Pero en muchas ocasiones se espera a que haya una siguiente reunión para compartir lo que se ha oído, visto o investigado.

Una buena oportunidad es crear un tablero virtual en donde cualquier integrante de los equipos pueda anotar ideas sueltas.

Más adelante, de cualquiera de ellas, puede venir una ganadora que permita cumplir más fácilmente los objetivos en común.

 

Escucha activa

Siempre será un buen momento para escuchar lo que el equipo tenga para aportar, incluso si las ideas no se cuentan como ideas.

¿Cómo así? ¡simple! Cuando en una conversación, un chat, alguien está contando una experiencia, eso puede tener una idea “camuflada”.

Así que la invitación es a que todas las personas del equipo se vuelvan investigadores y encuentren lo que hay detrás.

 

Menos correos más charlas

Quizás hay cosas que se pueden resolver rápidamente por correo y está bien que el tiempo es valioso para andar en reuniones.

Pero es bueno plantear dinámicas que permitan que los correos sean menos y la comunicación más.

Una reunión corta, una llamada, una video llamada, en muchos casos puede ser más efectiva, más diciente y mucho más cercana.

Además, las voces tienen tono, el texto no, así que puede permitir evitar ciertas confusiones que se generan con textos.

Es claro que no para todo ni siempre aplica, pero de vez en cuando es una buena práctica para el relacionamiento.

 

Toda acción debería ser de conocimiento público

No queremos decir que se vaya con un megáfono por toda la oficina contando datos confidenciales, ni mucho menos.

Simplemente que, si se va a hacer una campaña, lanzamiento o contenido puntual es bueno que ventas y marketing lo sepan.

 

Más datos, menos suposiciones

Esto suena muy lindo y fácil, pero quizás es lo más difícil dentro de cualquier proceso, porque la subjetividad predomina.

Pero hay una manera muy efectiva de combatirla: los datos, si bien hay hipótesis que se pueden resolver cualitativamente, necesitamos números.

Es la manera más exacta de entender cuál es el desempeño de las campañas, cuántos leads se están obteniendo.

También es perfecta para realizar correctivos (en caso de ser necesario), de crear nuevas ideas y de seguir caminos exitosos.

Así que es bueno que tanto marketing como ventas, estén al tanto de los datos reales, las cifras y los procesos.

 

Vuelvan los contenidos parte de su vida

Es bueno que si la empresa está generando contenido se puedan compartir en los canales personales (quien desee hacerlo).

Para eso la empresa debe promover un tipo de contenido que los trabajadores vean de tal valor, que quieran compartirlo.

Esto ayudará a generar mayor alcance, a que los seguidores empiecen a reconocer a la empresa y a los trabajadores también.

Puedes establecer unos patrones para que las personas que lo hagan, no se salgan de los lineamientos ni personalidad de marca.

 

Comparte lo mejor de los talentos  

¿Qué tal si exaltas lo mejor de cada persona realizando capacitaciones dictadas por ellos? Esto es una idea.

Pero puede ser muy bueno tanto para ellos, como para los demás integrantes entender más de las otras áreas.

Así “matas dos pájaros de un solo tiro”, promueves los talentos internos y ahorras presupuesto en capacitaciones externas.

Además, si cuentas con un equipo grande, puedes empezar a darle reconocimiento a ciertas personas que no tienen relación directa.

 

¿Preparado para integrar?

Ya que sabes por qué es importante comprender cómo funciona el smarketing y tienes algunos consejos para hacerlo ¡manos a la obra!

Es la oportunidad perfecta para lograrlo y buscar así que tu empresa supere los objetivos esperados.

Si aún sientes que te falta lograr integrar estas áreas, contáctanos, haremos que ellos trabajen como 2 corazones en 1.

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