Cada vez se vuelve más valioso obtener datos relevantes para conectar, ahí el big data en las campañas juega un papel importante.
Imagínate como vendedor queriendo hablarles a las personas de manera que ellas sí deseen escucharte ¡vaya reto desafiante!
Pero al parecer esta tarea se vuelve cada vez mucho más sencilla y menos lejana para las marcas que acceden a datos.
Porque sin duda, constantemente se crean más estrategias de comunicación que están encaminadas en la adquisición de tan valioso tesoro.
Perdón si nos ponemos cursis, pero en realidad, cuando tienes eso, entiendes que el poder de comunicar está en tus manos.
Veamos más para aclarar este asunto…
¿Cómo implementar el big data?
En general, la adquisición y el buen uso de los datos puede ayudar a que muchas empresas lleguen a sus usuarios correctamente.
También ayuda a encaminar la comunicación para que se enfoque en los gustos, deseos y necesidades de los consumidores.
Porque en resumidas, permite:
Crear lealtad y fidelidad
Ahora, teniendo este big data, podemos entender cómo se mueven nuestros consumidores y de esa forma conectarlos.
En este punto, no consiste en vender por vender, o comunicar por comunicar, pues las estrategias se pueden segmentar y dirigir.
Así una comunicación puede llegarle a alguien que realmente la requiera, o un producto se dirige a quien le pueda gustar.
Si sabemos, por ejemplo, que algún usuario prefiere un tipo de música pop, sobre la música urbana ¿qué le comunicaremos?
Un nuevo lanzamiento de artista pop, las historias que se están generando alrededor de él, incluso un nuevo producto o suvenir.
Cuando las personas reciban esta información se van a conectar, van a sentir que la marca realmente los conoce ¡boom!
Eso genera fidelización, cautiva y atrapa, y es una información a la que se puede acceder gracias a la big data.
Veamos otro ejemplo, si tu empresa vende hamburguesas y sabes que x número de personas siempre te piden adición ¡crea estrategias!
El día de los amantes del pepinillo (si es que los datos te muestran que muchas personas adicionan pepinillos).
Así puedes enfocar tus campañas en estrategias puntuales para un gran grupo (aunque sea segmentado), que esté interesado.
Lo mejor de esto, es que las personas ven esa comunicación dirigida a sus gustos, sin saber que la mandaste a muchos más.
Tu tarea es entonces (si quieres fidelizar con los datos), no solo acceder a ellos, sino estudiarlos y plantear oportunidades.
Enlázalo con personalización
Otro de los papeles que juega el big data en las campañas, es el poder de personalizar la comunicación.
Ya hablamos de los gustos, las necesidades, pero también puedes entrar más a fondo y usar datos que conecten.
Por ejemplo, si sabes que Pamela tiene mascotas, y si creaste una estrategia de recolección de datos donde sabes su nombre ¡ganaste!
Porque a través de eso, le podrías mandar un mensaje diciéndole: Pamela tenemos una sorpresa para ti y Scott, en la tienda.
Con esto no solo sabrá que la conoces, sino que se sentirá emotiva porque tocaste sus fibras con algo importante.
¿Si ves? Los datos se vuelven fundamentales en la comunicación y particularmente en estos 3 ejemplos sencillos que te hemos compartido.
Porque lo que has hecho es generar una cercanía, casi hablando de tú a tú (como lo hace un amigo).
Las estrategias
Este es un término bastante común en todo, lo hemos mencionado antes, porque incluso sirve para las relaciones en pareja.
En una conquista, casi siempre se generan estrategias para cautivar, lo mismo que pasa con la comunicación o las campañas.
Pues bien, si se conocen las necesidades actuales o futuras de los clientes se pueden crear estrategias o mejoras.
Esas mejoras podrían aplicar para el producto, el servicio o la comunicación, por ejemplo, el reciclaje (como dato a analizar).
Es decir, si dentro de los datos nos encontramos con que las personas están más interesadas por reciclar, algunas cosas cambiarían.
Quizás el empaque del producto, el modo de distribución o la manera en que se comunica, que ahí es de suma importancia.
Tu marca podría crear estrategias de comunicación en donde se generen campañas que demuestren tu responsabilidad sostenible.
Seguro eso afianzará tus comunicaciones, la manera en que te relacionas con tus consumidores y ven a tu marca.
Acciones en tiempo real
Otra de las grandes ventajas del big data en las campañas es que las acciones se pueden tomar en tiempo real.
Si cuentas con una página web o una landing de destino, puedes hacer mejoras si los datos te lo muestran.
Incluso la pauta en canales digitales te permitirá hacer lo mismo, así que analiza qué es lo que más visitan.
También mira cómo interactúan, cuál es el producto que más recomiendan, cuál es el video más visto, el artículo más leído.
Con esto, tendrás un buen camino para crear campañas de comunicación que impulsen ese contenido valioso para ellos.
Además, podrás hacer mejoras en el servicio, en el producto entregado o crear uno que esté a la medida de sus necesidades.
¡Todo eso por acceder y leer los datos en tiempo real! Otro punto a favor para la analítica de datos.
¿Qué puedes hacer?
Ya que conoces las ventajas e incluso tienes algunos tips por unidades de negocio, empieza a poner en marcha un plan.
Y usa todos esos datos para cumplir los objetivos de tu negocio y aumentar incluso la recolección de nueva información.
Personaliza tu comunicación
Como ya lo dijimos anteriormente puedes personalizar cómo quieras (según los datos), los mensajes a enviar.
Hazlo en correos electrónicos, pero no solo con el nombre de la persona, sino también con sus gustos o comportamiento.
Si sabes que las personas prefieren el color amarillo muéstrale la nueva colección de muebles de esa gama que tienes disponible.
Lo mismo en tu sitio web, en la pauta que realices en canales digitales como banner, GSP, search, etc.
Tienes un montón de oportunidades a tu favor para segmentar y personalizar la comunicación, no te quedes con el nombre.
Recolecta nuevos datos de valor
Crea formularios, encuestas, en fin, busca la forma de obtener datos mucho más profundos de las personas.
Puedes darles algo a cambio por esos datos, un descuento específico, la suscripción gratis, el acceso a un servicio exclusivo.
En fin, los datos cuestan y eso merece esa recompensa, pero más adelante verás que eso aporta valor a tus campañas.
Las palabras clave
Nuevamente volvemos a ellas, pero si conoces las palabras clave con las que se relaciona tu marca o tu público ¡genial!
Pues gracias a ellas tendrás caminos para el tono de comunicación, el posicionamiento en SEO, en fin ¡ganancia, tras ganancia!
¿Necesitas nuevas estrategias basadas en los datos?
Ya que tienes una visión más amplia del big data en las campañas, quizás pienses que necesitas algo adicional.
Una orientación diferente para acceder a los datos, nuevas ideas para aplicarlos de una manera más precisa, en fin.
Si es tu caso, contáctanos, te daremos la mano para hacer que esos datos se vuelvan tus nuevos mejores amigos.
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