Si estás iniciando un proyecto y ya tienes el nombre, seguro te preguntarás, cómo definir el logo para tu empresa.
Lo cierto es que no hay una fórmula exacta, pues eso depende de los objetivos de cada marca o empresa.
Lo que sí es verdad, es que existen algunas claves que debes tener en cuenta a la hora de crearlo.
¿Por qué el logo es tan importante?
Un logo te permitirá crear una identidad de marca, lograr que sea reconocida en cualquier lugar.
Que tenga una autonomía, reconocimiento y visibilidad la marca en cualquier punto de contacto con el cliente.
Como una persona se reconoce por su voz, rasgos físicos, su ropa o gustos, lo mismo pasa con las marcas.
Por eso debes lograr que el logo represente con sus colores, letra e imagen visual, el mensaje que buscas transmitir.
Ahora, ¿cómo definir o crear el logo de tu empresa?
Tienes que partir de un elemento visual que sea al que quieres darle fuerza, el que represente tu marca.
¿A qué nos referimos con eso? Por ejemplo, a la manzana de Apple, que todos la ven y la reconocen.
Ese es uno de los atributos principales para crear un logo, y es lograr que sea identificable fácilmente.
Pero no siempre tiene que ser un ícono, como el caso de la manzana, también pueden ser colores o texturas.
Piensa por ejemplo en los colores del logo de Coca Cola y su textura, cuando los veas sabrás identificarlos.
Porque esos elementos decorativos forman parte fundamental de la identidad propia de un logo y una marca.
La personalidad te permitirá definir el logo de tu empresa o marca
Antes de eso tómate un momento y si quieres uno que otro café para inspirarte y pensar en tu marca.
¿Ya tienes definida su personalidad? Eso es fundamental porque te permitirá saber cómo quieres representarla.
Empieza por las asociaciones, si fuera una persona qué le gustaría hacer, a dónde iría, cómo hablaría.
Piensa también en cómo se vestiría, que colores serían sus favoritos, cómo sería su tipo de letra y más.
¡Tranquilo, no hemos enloquecido! Esas simples asociaciones son unos pequeños consejos para inspirarte y llegar más fácil a crear.
Porque así podrás identificar el color de tu logo (de manera objetiva), el tipo de letra (si la tiene).
También podrás definir el tipo de íconos que irían acorde a esa personalidad de tu marca, sobria, explosiva, casual, etc.
Ponte en los zapatos de tu público
Piensa de manera transversal en eso que le gusta a tu público objetivo, haz un reconocimiento de sus preferencias.
Es importante que entiendas con qué marcas, formatos, colores y mensajes se conectan, qué los mueve o los cautiva.
Sí, eso es vital a la hora de volverte creativo, de hecho, tu logo y marca están para tu público.
Por eso es que ellos deberán ser tu punto de partida y el de tu equipo creativo y estratégico.
Tu objetivo será durar en el tiempo
Al momento de crear un logo, olvídate de esas tendencias que son temporales, esas serán tus enemigas.
Porque recuerda que las modas son cíclicas, así que usar un ícono, textura o tipografía temporal será un error.
Piensa más bien en todo lo contrario, elementos neutros que puedan tener “más vida útil” o perdurar en el tiempo.
Piensa en las aplicaciones del logo
Antes de terminar de definir los colores, las formas, las texturas y más, piensa en las diferentes aplicaciones del logo.
No siempre podrás usar el logo full color, así que piensa en cómo se vería blanco, negro o color plano.
¡Créenos que, si en algún momento buscas imprimir, esto te ayudará a minimizar considerablemente los costos!
¿Qué ayudas puedes conseguir para crearlo?
Te invitamos a crearlo con un experto o poner a volar la imaginación de tu equipo creativo (si lo tienes).
En caso de no contar con este recurso, siempre existen otras herramientas o plataformas que te permiten hacerlo fácilmente.
Aquí te mencionaremos algunas para que las revises e investigues si se adaptan a tus necesidades.
Wix:
Es una herramienta que sirve para muchas cosas, entre ellas, la posibilidad de crear un logo a tu medida.
Podrás descargarlo en formatos que te permitan mantener la calidad y buena resolución para diferentes dispositivos (impresión, digital, etc.).
CANVA:
También es otra plataforma bastante versátil, con ella podrás crear el logo de acuerdo con tus expectativas.
Puedes seleccionar algunos de los objetos que ya tienen predeterminados o crear uno desde cero (depende de lo que buscas).
En caso de crearlo tú, con ayuda de esta plataforma, te recomendamos tener presente nuestras sugerencias anteriormente mencionadas.
Online Logomarker
Así como los que hemos mencionado anteriormente, con esta plataforma podrás crear logos sencillos y a tu medida.
Puedes elegir los colores, tipo de letra, las texturas o los íconos y si te registras podrás cambiarlo cuando desees.
Es importante que revises los consejos que ya te dimos pues antes de crear debes tener unas bases sólidas.
Empieza a construir el corazón de tu marca y ponlo a latir
Ya sabes que es muy fácil crear tu logo, solo debes investigar, conocer y tener unos referentes estructurados.
Después bastará con imaginación, creatividad y buen gusto para ejecutar y lograr crear el logo que te represente.
Igual si puedes, busca ayuda de un experto, alguien que conozca cómo llevar las marcas a otro nivel.
Si quieres que te asesoremos o te ayudemos a crearlo, escríbenos o contáctanos y le daremos imagen a tu marca.
Porque el logo, será la base de una buena recordación, así que hay que darlo todo para crearlo.