La identidad visual es demasiado importante, por eso hoy queremos hablar del brandbook impulsando carreras, marcas y más.
Porque es importante crear una imagen potente que potencialice y posicione marcas, artistas y hasta carreras musicales, veamos más.
La identidad visual de la marca o artista permite que sea reconocible a la distancia, desde lejos, desde cualquier lugar.
Como punto de partida de esa identidad, de establecer los colores o personalidad visual de la marca está el brandbook.
Pero ¿Qué es el brandbook?
Básicamente es ese manual (derrotero), que sirve de apoyo para las personas que manejan, diseñan o escriben para la marca.
Generando unos parámetros establecidos que permitan definir cómo habla una marca o artista, qué colores lo representan y mucho más.
También permite unificar las comunicaciones y lograr que una marca o campaña se exprese unificada en cualquier canal.
Lo ideal con esta herramienta es generar una unidad, que logre que una marca sea reconocida inclusive sin su logo.
Entonces si buscas generar contenido de valor, fortalecer tu marca y establecer un lenguaje propio o identidad: crea un brandbook.
El punto de partida: Brandbook impulsando carreras, marcas y más
Empieza por la autenticidad, define eso que te hace único y que funcionará como diferenciador de tu marca o campaña.
Grandes marcas en el mundo son reconocidas porque se esmeran en cuidar su imagen y eso que proyectan o comunican.
Lo importante es cuidar cada uno de los detalles que la representan, de manera que sí reflejen su personalidad.
Entonces con ese brandbook crearás una guía que deberás aplicar en todas las comunicaciones donde tu marca sea el sello.
No importa si es largo o resumido, lo importante es que expreses todos los detalles del manejo de la marca.
Es decir, ten en cuenta el qué, por qué y para qué de tu marca, eso que la hace única.
¿Qué debes tener en cuenta para crear tu manual o brandbook?
Define su esencia y personalidad
Empieza por explicar qué es, a qué le apunta, “cuáles son sus sueños, objetivos o propósito en el mundo”.
Así quien cree cualquier comunicación de tu marca sabrá a qué debe apuntarle al momento de materializarla.
El objetivo de una marca, por ejemplo una pizzería, es generar encuentros, más allá de vender sabores únicos.
Así que su mensaje apunta a encuentros deliciosos y por lo tanto sus puntos de venta están diseñados así.
Entonces, la esencia de la marca es ese valor que se trasmite en los momentos donde la marca esté presente.
Ya que en esa esencia se encierran todos los componentes claves para el posicionamiento de la misma.
La historia
También es importante que se cuente allí de dónde viene la marca, cómo surgió, cuál ha sido su trayectoria.
Cómo ha llegado hasta dónde está hoy o si aún no tiene mucho tiempo en el mercado, a dónde aspira.
Cuál es la misión, eso deberá está plasmado en el brandbook
Esa misión será el punto a llegar; por qué hace lo que hace y lo ofrece, eso deberá estar allí.
La visión, hace parte de la marca
A dónde espera llegar, ¿tiene una estrategia local, nacional, global?, ¿cómo mejorar sus procesos?, ¿cómo se ve en unos años?
El componente visual es muy importante
El Brandbook impulsando carreras, marcas y negocios se vuelve más potente cuando incluye el logo y explica su adecuado manejo.
Entonces empieza por establecer los usos del logo
Dentro de la guía de estilo de tu marca, deberás explicar el uso correcto e incorrecto de tu logo.
Los colores también son importantes, así como la orientación del mismo (es decir, vertical u horizontal).
Explica en él el detalle de los pantones o código de color y cómo es su aplicación en diferentes colores.
Por ejemplo, algunas marcas tienen el logo con aplicación en blanco, en negro, solo en azul u otro tono.
Con esto se ahorran parte de presupuesto en impresión o lo hacen porque es parte de su estrategia de marketing.
¡Sea cual sea la aplicación, debes ponerla en tu manual! Vamos, déjale a todos todo claro.
Las fuentes deberán estar ahí
Dentro del objetivo del Brandbook impulsando carreras, marcas y más, está el detalle de las fuentes a usar.
No es que cada comunicación va a tener una fuente cualquiera, es que deberás definir unas básicas y otras complementarias.
Escribe la familia de fuentes, los tamaños y hasta los colores más recurrentes, así seguirán posicionando la identidad.
El Brandbook impulsando carreras, marcas y más, está lleno de colores
Los colores son los motores del reconocimiento y la identidad de las marcas o artistas, por eso deberás detallarlos.
Establece unos colores fijos o una gama de colores en donde tu marca pueda moverse y plásmalos ahí.
Así, quien sea que recurra al manual sabrá cómo hacer una comunicación que en realidad refleje la personalidad de marca.
Involucra símbolos o íconos y fotografía
Si tienes íconos o símbolos que determinen la personalidad o identidad de tu marca, también los debes poner allí.
Por ejemplo el grosor en el que se deben usar, la aplicación con las imágenes propuestas, la tipografía, etc.
También es importante que determines las fotografías que reflejan la personalidad de tu marca, ejemplo personas sonriendo, jóvenes, etc.
Explica cómo se debe aplicar la foto en relación con el logo, el tamaño ideal y qué variaciones son posibles.
El tono de la marca se debe impulsar en el Brandbook
En qué tono habla tu marca, usa modismos, es cercano, lejano, habla de tú, de usted, usa tecnicismos.
Cualquier tipo de explicación como esta, deberá ser bastante explícita para asegurar un adecuado manejo del lenguaje de marca.
Además, es importante que seas muy explícito con esas palabras prohibidas, esas que no se deberían usar nunca.
También la manera en que tu marca debería responder ante una eventualidad o si usa humor o todo lo contrario.
Por último, piensa si fuera una persona ¿sería hombre o mujer? Esto es fundamental si pretendes hacer videos o comerciales.
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