Muchas veces creemos que basta solo con crear plan de medios, hacer publicidad digital y ya, pero las campañas de marketing para Instagram son importantes.
Bien sea que tu objetivo esté enfocado en crecimiento, posicionamiento, venta o incluso simplemente en oferta de producto ¡para todo es relevante!
Si para ti es útil para saber del otro, conocer incluso el día de tus amigos (o como te lo muestran), imagínate para tu marca.
Ya lo veremos…
Algunos motivos
Como ya te contábamos, esta red social no es solo buena para ti, para que estés en contacto con las personas que quieras.
Para las empresas es sumamente relevante, primero porque es la red social más vista después de Facebook, es decir: los usuarios están ahí.
Así que no tener una cuenta o no invertir tiempo, esfuerzo en ella, sería un gran error y te haría perder clientes potenciales.
Y ojo, aunque papás y tías usen Facebook (lo sabes porque recordarás sus comentarios o stickers), también lo hacen con Instagram.
Poco a poco ha crecido una red que se enfocaba en jóvenes de 18 a 45 años a un público mucho más versátil.
Incluso los perritos tienen su propio perfil, seguidores y se han convertido en fuertes validadores de marca, recomendando, haciendo emplazamiento de producto, etc.
Y las personas que están ahí no solo siguen mascotas o personas, también siguen marcas y están muy dispuestos a comprar, indagar o aprovechar recomendaciones.
Una imagen vale más que mil palabras
Este dicho encaja perfecto con esta red social y es uno de los motivos para crear campañas de marketing en Instagram.
Al ser una red tan rica en contenido visual, las marcas pueden sacarle provecho a la conexión a través de experiencias, colores, texturas, videos, etc.
Esto es perfecto, si lo que buscas es contar historias, antojar con una propuesta de foto producto bien ganadora o simplemente comunicar constantemente.
Distintos tipos o formatos para elegir
Así como te mencionamos que es una red muy visual, tienes el poder de elegir entre distintos formatos, cuál se acomoda más a tu objetivo.
Puedes crear campañas de marketing para Instagram que involucren imágenes estáticas, pero pueden ser muy diversas.
Nuestro consejo es que juegues con los colores, que muestres variedad y que por supuesto intentes tener un concepto o historia detrás de cada una.
No te vayas a lo simple de mostrar una foto de un producto en primer plano y ya, muestra experiencias, lugares, evoca emociones y transmítelas.
Otro recurso que puedes emplear, bien sea a través de imágenes estáticas, videos o GIFS, es emplear validadores para generar cercanía.
Con validadores, no nos referimos solo a los influenciadores que son muy ganadores y que claro que potencializan las campañas de marketing para Instagram.
Pero recuerda que tu público también puede ser una opción perfecta para vender, conectar y mostrar a tu empresa como la opción perfecta.
Está pendiente de las etiquetas, sus historias y demás. Usa todo esto para compartir tu propio contenido, acompañado por supuesto de estos validadores naturales.
Consejos para lograrlo
Te hemos hablado mucho de lo bueno de hacerlo e incluso del porqué hacerlo, ¿pero qué pasos deberías seguir? ¡No nos iremos sin contarte esto!
Más que unos pasos a seguir, te compartiremos unos infaltables a tener en cuenta sin importar el tipo de campañas de marketing para Instagram utilizadas.
Los objetivos
Si analizas el contenido que compartimos, seguro te encontrarás con 2 constantes: 1. la estrategia, 2. los objetivos. Pero es que son la base ¡créenos!
Cualquiera que sea tu gran meta, por ejemplo: posicionarte, conseguir más seguidores, incrementar las ventas, seguidores, etc., hay cosas a tener en cuenta:
Busca que sean específicos, medibles, alcanzables y posibles (está bien soñar, pero si los ves demasiado lejanos, descártalos).
Además, ponle un periodo en el que debas alcanzarlos, esto te ayudará a saber si debes mejorar algo de lo que estás haciendo para conseguirlos.
Otra cosa importante, piensa en un solo objetivo por campaña, si lo ligas directamente a un periodo de tiempo en el año serán varios.
Dicho de otro modo, si quieres conseguir más seguidores e incrementar el número que tienes en esta red, concentra tus esfuerzos en esto.
Qué mostrarás
Cuando ya tengas esos objetivos definidos, es momento de pensar en la forma que le darás a alguna de esas campañas de marketing para Instagram.
Piensa en un plan de contenidos por un mes, dos meses o lo que necesites según tu campaña y planifica lo que compartirás.
En el primer mes, es probable que estés enfocado en el lanzamiento, la expectativa y el posicionamiento de la comunicación.
Así que todas las publicaciones deben responder no solo al objetivo, sino que tienen que tener sentido con el concepto y la visual propuesta.
Piensa en hacer un mix, que unos días sean de experiencias, otros de productos, otros de validadores y así haces más versátil la comunicación.
Recuerda en ese plan mezclar: reels, historias, perfil y también destacados. Todo eso te ayuda a conseguir mejores resultados si los usas de forma correcta.
Prueba
Las grandes marcas del mundo tienen casi como regla hacer pruebas A/B porque saben que así detectan cómo contactar a sus usuarios y conectarlos.
Probar con colores, mensajes, llamados a la acción distintos, te será de gran utilidad para optimizar mucho más tus esfuerzos y conseguir los resultados esperados.
Por supuesto todo tiene que ir ligado a tu gran objetivo y al concepto de marca o campaña, pero debes testear para ser más efectivo.
Este es un consejo que te damos para cualquier estrategia que quieras usar, sin importar el medio, la red o la meta ¡es muy útil!
Mide y ajusta
Nuestro último consejo al momento de crear campañas de marketing para Instagram, es que no esperes hasta el final para medir.
Si quieres conseguir resultados pronto y ver cómo es el comportamiento de tus piezas, hazlo desde el momento de lanzarlas.
Así tendrás la posibilidad de irlas ajustando en el camino, de detectar cómo se comporta la gente y por supuesto optimizar tu presupuesto.
¿Preparado para hacerlo?
Si ya tienes las ganas y sigues estos consejos, creemos que tienes los ingredientes necesarios para empezar a preparar esta receta.
Pero si no estás seguro muy bien de cómo hacerlo, aún no sabes los pasos a seguir o lo haces y no obtienes resultados…
Necesitas una ayudita. Contáctanos, llámanos o escríbenos y hablemos de esas metas, los objetivos y los sueños que tienes para tu marca.
Seguro al entenderlos, crearemos un plan que te permita cumplirlos de forma efectiva, realista, sin dejar de soñar.
Pero para eso, debes dar el primer paso ¡te esperamos!