Marketing de contenidos para redes ¡ser viral!

Cómo hacer marketing de contenidos para redes

Si pensamos en estrategias o tácticas que impulsen el crecimiento de las marcas, el marketing de contenidos para redes sociales es una de ellas.

¿Para qué tienes las redes? ¿Qué buscas con ellas? Y la pregunta más importante ¿Qué esperas alcanzar al invertir en ellas?

Estos cuestionamientos son fundamentales si quieres empezar a meterle todo el turbo al contenido, la planeación y la creatividad de tus cuentas.

Pero antes de hacerlo, queremos contarte lo poderoso que es invertir o pensar en una buena estrategia para las redes sociales de tu marca.

Fidelidad

Gracias a estar en contacto permanente con tus clientes o consumidores potenciales, puedes ganar mucha más fidelidad por parte de ellos.

No solo con interacciones (que claro que son fundamentales dentro de tus KPIS), sino también con recomendaciones, contenido compartido, validaciones, etc.

Una persona que siente que recibe algo a cambio de una marca con la que se relaciona, es más probable que sea fiel a ella.

Visibilidad y posicionamiento

Otra de las ventajas de implementar marketing de contenidos para redes, es que tu empresa es mucho más visible ante los ojos del mundo.

A mayor exposición, mejor será el alcance que ganes ¡no hay duda! Y eso te lo dará unas buenas publicaciones con valor agregado.

Además, la marca podrá estar más veces presente en la cotidianidad de sus consumidores, por lo tanto podrá aumentar su posicionamiento.

Y es el posicionamiento el que permitirá la recordación, invitará a la compra pues hará que las personas tengan presente la marca al momento puntual.

Promover los productos

Otra de sus ventajas es la capacidad que te da para promover los productos o servicios que tengas de la manera en que quieras.

No tiene que estar ligado simplemente a la venta, incluso las marcas que no buscan propiamente la compra la consiguen con creatividad.  

Mejor dicho, la emoción vende: el humor, el sarcasmo, la alegría u optimismo, la vitalidad, el suspenso o expectativa, etc.

Por eso, es que hacerlo y usar una buena narrativa dentro de cada publicación te ayudará a vender como quieres o conseguir tus objetivos.

Entender al consumidor

De esto se puede crear un artículo completo, porque la verdad es uno de los mayores valores agregados que tiene.

Las empresas muchas veces invierten bastante presupuesto en creatividad, promociones, estrategias, pautas, en fin… pero en algunos casos fallan.

Esto se debe al poco conocimiento que hay del consumidor, que para el contenido es vital, porque es el que da el kilometraje discursivo.

Y es por esto que aquí el mismo contenido es el que te da herramientas para generar otro mejor a futuro.

Ya que las interacciones, los comentarios, las validaciones, te permiten detectar qué es lo que realmente quieren o qué no.

Otra cosa a destacar en este punto, es que permite la escucha porque además es posible ver qué está pasando en relación con la competencia.

Las redes son públicas, así que ir a mirar de vez en cuando qué está haciendo (bien o mal) el vecino te ayudará un montón.

Consejos para crearlo

Si ya tienes un marketing de contenidos para redes marchando ¡genial! Pero unos consejos extras no caen para nada mal.

Por eso queremos darte una pequeña lista que te servirá para pensar tu siguiente paso, en la próxima estrategia o para dar tus primeros pasos.

Medir lo que harás

Esto está muy relacionado con los objetivos que te pondrás antes de crear cualquier tipo de contenido, publicación, post, imagen o video.

Piensa a dónde esperas llegar después de darle clic en publicar, pero hazlo previo a pensarlo, te ayudará a tener un norte.

Aléjate por un tiempo de la subjetividad (sabemos que es mucho más fácil decirlo que hacerlo), pero piensa en que se pueda cumplir.

Haz que tus KPIS sean bastante puntuales, que tengan un periodo de cumplimiento y que sean acordes a la red que emplearás.

No es lo mismo pensar en un público de Twitter que en uno de Instagram, el canal se comporta distinto y los usuarios también.

Otro consejo que podemos añadir ahí, es que es probable que no tengas mucho presupuesto, pero manejes tus redes como réplica.

Recuerda que, aunque haya poco flujo de caja las ideas son infinitas y se pueden obtener grandes resultados con una pequeña inversión.

Revisar los datos

Este consejo va en doble vía, el primero responde al momento antes de desarrollar todo el plan o la estrategia que pretendas implementar.

Mejor dicho, entender a quiénes te vas a dirigir, dónde viven, qué te compran o por qué interactúan contigo, te permitirá ser más asertivo.

Piensa en una conversación con alguien cercano, le puedes dar un consejo oportuno cuando sabes el contexto (por conocimiento de causa).

Así mismo funciona con tu público objetivo o los usuarios de tus redes ¡recuérdalo!

Lo segundo es que debes revisar los datos de las campañas y ponerte un tiempo límite para entender cómo se están comportando.

El marketing de contenidos se vuelve aún más potente cuando empiezas a probar y descartar lo que no está funcionando.

Y con eso hacemos referencia no solo a las mejores interacciones, sino a la respuesta que te dan frente a los objetivos propuestos.

Entender el contexto

Algo adicional en el marketing de contenidos para redes es saber qué está pasando en el mercado, con la industria, la competencia y las tendencias.

Ahorita mencionábamos la escucha activa, pues bien, es el momento de que lo revises a detalle y te saques un espacio para investigar. 

No solo laboral, si haces parte del equipo de gerencia o de mercadeo, mirar tus redes personales y seguir las cuentas correctas te ayudará.

Con esto también entenderás si estás siendo oportuno, vigente o proporcionando contenido de valor y diferencial o si no lo haces.

Seleccionar las redes correctas y el momento

Antes de publicar e implementar una buena estrategia de contenidos para redes, debes decidir los canales o medios a usar.

Y también el momento adecuado para compartir cierto tipo de creatividad en cada uno de ellos (incluyendo los formatos).

Lánzate si estás iniciando a probar distintas horas (que tengan buen tráfico) y luego verás cuál es mejor para ti.

No te compares, recuerda que cada marca tiene un plus que otras no, tiene unas redes más fuertes y otras más débiles, etc.

Luego de entenderlos, permítete explorar lo que sea necesario para que no te quedes en lo mismo y tu contenido no se vuelva paisaje.

¡Tu audiencia lo necesita!

Por último, lo que podemos decirte es que la audiencia pide el marketing de contenidos para redes como parte del relacionamiento.

Así que no te quedes callado y procura enamorarlos constantemente para fortalecer ese vínculo entre ambos.

Si quieres podemos contarte mucho más, una llamadita o un chat bastará para que entre charlas saquemos la idea ganadora.

Recuerda que con poco se puede lograr mucho y nosotros seremos tus partners en ese camino.

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