Los dispositivos móviles se han convertido en el medio preferido para la conexión a internet. Se estima que actualmente 9 de cada 10 consumidores utilizan smartphones y que cada día estos desplazan más a los ordenadores.
Es por esto que hemos tenido que adaptar nuestras estrategias a un usuario que tiene procesos diferentes para buscar un producto, interactuar en redes sociales, contratar servicios y ver videos. Todo a través de la personalización del contenido.
Según 40defiebre, cerca del 90% de los consumidores creen que fabricar contenido personalizado y útil ayuda a que las marcas construyan una buena relación con ellos.
El contenido personalizado o ‘smart content’ es un insumo que se ha adecuado atendiendo a las necesidades e intereses de nuestros usuarios. Es decir, un medio que cambia la dinámica de una web de acuerdo a las interacciones pasadas de los usuarios.
¿Cómo obtener información sobre el usuario?
Algunos de los canales que popularmente se utilizan para conocer qué está pensando el usuario y qué se le puede ofrecer son los formularios que intercambian e-books gratis a cambio de información. Así, se puede saber algo más acerca de él y también se puede utilizar como una oportunidad para idear un medio para que reciba novedades acerca de la compañía.
No obstante, hay maneras de conocer a nuestro nuevo usuario sin necesidad de pedirle información, pues solo con el hecho de haber entrado a nuestra página y tener un curso definido de lo que buscó, leyó, etc. Podemos conocer los intereses que tiene en nuestra compañía. Además, debemos recordar que cada comprador tiene un ciclo y estos deben ser debidamente identificados con el fin de brindarle lo que necesita fácilmente y así, poderlo enganchar con más efectividad.
El contenido personalizado es nuestro aliado
En 40defiebre, nos cuentan que para poder ofrecer contenido personalizado a través de nuestra página web debemos tener en cuenta:
– Tener una base de datos centralizada. Esta será nuestra forma de almacenar la información de los usuarios junto con su historial de interacciones con la página.
– Tener una página web editable. Para mayor facilidad, se debe poder gestionar el contenido ágilmente. No es bueno limitarnos teniendo plataformas confusas que sólo pueda manejar un técnico.
– Sistema con e-mail integrado, con el fin de mantener actualizada la base de datos para enviar contenido personalizado a los usuarios. Igual que se hace a través de la página.
Con un contenido personalizado, podemos tratar a nuestros clientes como personas únicas, ofreciéndoles todo el tiempo una respuesta a sus intereses y lo más importante, ideando estrategias que son acordes con su experiencia como usuario; ítem que a la larga, hará avanzar a nuestro cliente en el ciclo de comprador.