4 Lecciones de Marketing que puedes sacar de tus series favoritas

24 mayo, 2016 las series y el marketing digital

4 Lecciones de Marketing que puedes sacar de tus series favoritas

¿Sabías que existen razones científicas que comprueban que puedes ser adicto a las series de televisión? Si alguna vez te ha pasado que quieres ver todos los capítulos posibles de tu serie favorita en un solo día puede significar que estás desarrollando una adicción por esa historia que tanto te atrapa, sin sentir culpa alguna. ¿Quieres ver qué tiene que ver el marketing en todo esto? Aquí te contamos.

Al igual que ciertas estrategias de marketing digital, las series tienen ese ‘no sé qué’ que te hace verlas y preferirlas. Elementos que sí se combinan bien entre sí, pueden lograr un cliente potencial con solo un capítulo y un cliente fidelizado en la primera temporada. Es así como funciona la televisión.

Haz de cuenta que la televisión es un mercado gigante, en donde existen estrategias creadas con el fin de promocionarte y promover la compra de eso que produces. Hay varios elementos como los personajes, las tomas, los recursos gráficos, entre otros, que te enganchan. Pero, ¿cómo?

En el sitio Healthland encontramos un estudio con bases científicas que explica las características que hacen que el televidente se fidelice a su serie favorita. Entre ellos están:

– El control: entre más control tiene un director sobre una escena, esta se vuelve más adictiva. Los directores tienen la última palabra ante la actuación de los personajes en tus series favoritas. Es por esto, que la pasión con la que se desempeñen hará que los capítulos sean más adictivos. En el marketing, el control sería el branding de tu empresa. ¿Tienes un factor que te diferencia de los otros? Ofrécelo, este es el que te hace único y permite que te prefieran.

– Expectativa: siendo una de las razones con más peso, es claro que esta es una de las tácticas más utilizadas en el mundo de la televisión para enganchar a los seguidores. Según el Periódico la Vanguardia de México, siempre funciona el hecho de que el espectador quede con ganas de más cuando algún episodio termine justo en el momento más emocionante.

Justo así son las campañas de expectativa para el lanzamiento o cambio drástico de un producto, servicio o nacimiento de uno nuevo. El objetivo de estas es generar curiosidad y con base en eso, suplir una necesidad.
La ansiedad es nuestro mejor aliado. Así, la campaña posterior que anuncie su salida al mercado, se basará en la curiosidad sobre qué es lo que sigue.

– Violencia: a los televidentes les llama la atención la utilización de la violencia en las series. Sobre todo, si tienen un significado más profundo como la venganza o la justicia.

En marketing, la violencia se asocia a ese ese patrón que muchas empresas siguen en redes sociales, que despiertan los sentidos de quien los lee. Estos pueden ser animaciones, videos en 360° que incitan y que hasta generan un poco de polémica.

– Cambios rápidos: cuando los cuadros de imagen cambian rápidamente, nuestro cerebro pone más atención que de costumbre, pues por naturaleza reaccionamos a los movimientos rápidos. Esto también ha funcionado exitosamente en el mundo de la música y el mercadeo.

Si una empresa se adapta a sus clientes y escucha sus necesidades, sabrá cambiar con anticipación su forma de comunicarse con él. Además, le ofrecerá mejores medios para satisfacer esa necesidad que manifiesta. Innova, sé creativo y sobre todo, dile a tu cliente que estás con él y que harás todo lo posible por ayudarle con lo que necesita.

Como verás, las series y el marketing van de la mano aunque no parezca. Actualmente el mundo gira alrededor de un cliente, un televidente, un lector o en general, un fanático. ¿Estás preparado para crear una nueva estrategia de marketing?


Autor: 2heart