El problema de las marcas a la hora de comunicar es cómo hacerlo. Es importante aprender a usar un buen lenguaje en marketing y ventas.
Pues entender qué se debe decir y cómo lograrlo, te permitirá obtener un resultado mucho más cercano a tus objetivos.
Por ejemplo, en cuanto a la comunicación a través de email marketing, hay unas palabras que no se deben usar pues direccionan a spam.
Palabras que quizás en muchas ocasiones te parezcan simples, comunes o incluso atractivas, podrían hacerte perder la inversión en ciertas estrategias.
¡Veamos un poco más al respecto!
¿Qué hacer?
No hay una fórmula mágica a la hora de comunicarte con tus clientes ¡eso es claro! Porque cada uno de ellos es un mundo.
Sin embargo, existen ciertos parámetros que hacen que las personas se conecten en mayor medida con unas comunicaciones.
Mover emociones
En general debes asegurarte de que tu comunicación además de ser clara mueva emociones en los usuarios y transmitan algún sentimiento.
No basta solo con hablar de los beneficios de un producto, el precio, sus características y sus detalles.
Es importante tener en cuenta que lo que vas a comunicar tiene que conectar a las personas, debe darle un motivo extra a su decisión.
Por eso hablar acorde a su estilo de vida, a sus ideales y a sus proyecciones, siempre será un buen camino a seguir.
La razón, también aporta
Cuando hables de algo que sin duda necesita una investigación más profunda, un tecnicismo y demás, habla desde la razón.
No es lo mismo querer comprar una camiseta, que un artículo de tecnología como un computador (con un costo superior).
En este caso deberás apelar más a la razón y usar las características que desde la razón demuestren el motivo de la compra.
Así las personas sabrán que no es un impulso o un sentimiento lo que los mueve, sino algo lógico que requiere una inversión puntual.
Ahora en cuanto a comunicación ¿qué evitar?
La jerga
Primero, quizás no todas las personas que te sigan o te quieran comprar sean del mismo país que tú o usen tus mismas expresiones.
Así que nuestra recomendación es evitar esas palabras muy arraigadas a una cultura particular, región o país.
A menos de que tu marca esté enfocada directamente en este tipo de estrategias, como por ejemplo Pilsen, que le habla a los paisas.
Otro de los motivos por lo que deberías evitar este tipo de palabras puntuales es por el hecho de perder seriedad o credibilidad.
Como ya dijimos, si esa no es tu intención, piénsalo dos veces antes de usar un lenguaje que ponga en tela de juicio tu reputación.
Una serie de palabras SPAM
Seguro no sabías que existe una serie de palabras comunes que puede hacer que tu comunicación se desvíe.
Bien sea porque no lo sabes o porque tu intención es comunicarlo de esa forma, te recomendamos evitarlas y buscar sinónimos.
Así no perderás ni tu tiempo, ni tu inversión y podrás llegar a las personas que quieres evitando una comunicación SPAM.
Esto aplica particularmente para las estrategias que están pensadas con el objetivo de generar comunicación de email marketing.
Toma nota para que las recuerdes a la hora de generar este tipo de contenido puntual:
Oferta, descuento, compras, más barato, regalo, juego, gratis, urgente, un mejor precio, rápido promoción, ganaste, fuiste seleccionado, eres ganador.
Y como estas, existen muchas otras que puedes ir consultando directamente a medida que pienses involucrarlas en tu contenido.
Pero creemos que, con esa lista, ya tendrás una idea de qué debes evitar y prepararás a tu cerebro para buscar sinónimos.
De esta manera entenderás que usar un buen lenguaje en marketing es importante no solo para la comunicación, sino para la inversión.
No expongas información sensible
Otra de las recomendaciones que te damos, es que a la hora de hacer estrategias de marketing por cualquier canal, evites información sensible.
Nadie quiere que se ande divulgando por ahí (ni siquiera en su correo), cuánto gana, cuánto gasta o cómo invierte su dinero.
Tampoco los números de las tarjetas con las que realiza compras habituales ¡ni mucho menos!
Así que esta información úsala cuando las personas ingresen por ejemplo a una plataforma segura, a través de un usuario y clave (propios e intransferibles).
Evita una comunicación excesiva con emoticones
Parece que se ven muy lindos e incluso generar más empatía y cercanía porque así se expresan los usuarios.
Incluso en tu vida personal está muy bien que los uses, pero si quieres usar un buen lenguaje en marketing te recomendamos evitarlos.
Particularmente cuando están generando un contenido de texto, pauta, anuncios y demás, incluso Google así lo recomienda ¡por algo será!
Así que puedes usarlos posiblemente en tu gráfica, en alguna táctica puntual de redes sociales y demás, pero en anuncios mejor olvídate de ellos.
Buena ortografía y uso del lenguaje
Otro error común de algunas marcas es usar los signos de admiración o interrogación solo cerrando, porque así se usa en los chats.
Si tu estrategia puntual de campaña no está basada en representar cómo conversarían dos personas, no lo hagas.
Eso hace que tu marca se vea poco profesional, poco seria y por supuesto para un público más exigente poco capacitada.
Así que, si lo vas a hacer intencional, demuestra con los elementos gráficos, los montajes y demás que es algo que haces a propósito.
Las comas, los puntos, las tildes, los signos de puntuación también son importantes en el contenido escrito ¡no los olvides!
Imágenes de calidad y acordes
Nuestra última recomendación tiene que ver con el lenguaje visual, porque muchas veces no todo está en las palabras.
Selecciona buenas imágenes, busca unas que tengan muy buena calidad y lo más importantes que sean acordes al contexto.
Es decir, si le estás hablando a personas de un país latino, no pongas personas que se vean demasiado blancas y monas.
No es que en esos países no haya personas así, es que no es el común con el que los demás se sentirían identificados.
Además, piensa en el contexto, si estás mostrando un clima cálido no debes usar personas con abrigos abultados o bufandas.
Muchas veces las imágenes dicen más que mil palabras, así que selecciona las correctas: naturales, comunes, frescas y acordes al contexto.
¡Que tu comunicación se exprese sola!
Con todos estos consejos, ya puedes hacerte una idea de cómo usar un buen lenguaje en marketing y en tus comunicaciones.
Ahora, explora con cuáles de identifica más tu público, mide constantemente los resultados y aplica lo aprendido.
Siempre habrán mejores cosas por hacer, por comunicar y crear. Si quieres más ideas, contáctanos.
Podemos pensar juntos en una lluvia de ideas que logre que tus comunicaciones expresen lo que quieres.
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