El mundo se mueve con la comunicación, no es secreto, por eso es importante conocer los tipos de campañas publicitarias.
Porque ellas alimentan eso, lo nutren y hace que las mejores ideas lleguen a impactar a las personas buscadas.
Pero, ¿sabes qué es una campaña publicitaria y los tipos que existen? si sabes podrías complementarlo con lo que veremos.
¿Qué son?
Las ideas creativas que se piensan a través de un producto o servicio, para generar un impacto en los consumidores.
Esas ideas están basadas en estrategias, tácticas e investigación que buscan cumplir con los distintos objetivos de una empresa.
El motor de ellas es la persuasión, así que, sin importar el destinatario, la función principal será moverlos, movilizarlos.
¿Qué tipos de campañas publicitarias existen?
Sin duda alguna este listado es enorme, hay muchas y diversas formas de aplicarlas. Pero hoy nos enfocaremos en unas.
Depende de los ciclos
Si piensas en un nuevo producto o servicio, en un relanzamiento y más, existen unos ciclos importantes para comunicarlos.
La previa
Dicha previa se conoce como expectativa y pretende despertar el interés previo, la conexión y curiosidad en las personas.
Antes de contar todo, las marcas optan por generar una publicidad que deje a las personas expectantes, a la espera.
¿Cuánto es el periodo de duración? Eso dependerá de la relevancia de la campaña y el enfoque que le des.
Hay marcas que deciden hacerlo con un mes de anticipación, otras con una semana y otras tantas con pocos días.
Tú decides cuánto es el tiempo ideal ¡pero cuidado! Tienes que ser lo suficientemente creativo y contundente para alimentarla.
El gran momento
Tanta previa se genera para darle entrada al gran momento, ese en el que se lanza el producto o campaña.
No siempre requieren de una campaña de expectativa, pero definitivamente sí de bombos y platillos, mejor dicho ¡una entrada triunfal!
Generalmente en estos casos, muchas compañías optan por hacerlo en diferentes medios para que nada se escape (o nadie).
Las permanentes
Esas que mantienen la comunicación vigente, la conexión activa con los usuarios y la presencia de marca en los canales.
Mejor dicho, podrían ser aquellas encargadas del posicionamiento, de mantener el relacionamiento y la constancia con su público objetivo.
Así que cuidan la relación como cualquier pareja que crea estrategias para lograr que el fuego y amor siga vivo.
¿Algo diferente con tu marca? ¡Eso también se comunica!
¿Acaso cambiaste la estrategia, tienes una nueva imagen gráfica o algo diferente? pues eso también se comunica.
Estas campañas son mejor conocidas como relanzamiento y básicamente tienen el mismo detalle y cuidado que las de lanzamiento.
Las sociales, de movilización
Estos tipos de campañas publicitarias tienen un objetivo diferente, son los que buscan un cambio de conciencia.
Por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, la manera de reciclar, los hábitos distintos como comer saludable y más.
Muchas marcas lo hacen porque además de creer en ello y de predicar y aplicarlo, saben que movilizan y conectan.
Los usuarios han cambiado y las marcas + sus campañas también deben hacerlo para hablarles o generar un discurso.
Así se pueden combinar las que buscan vender, posicionar y cumplir objetivos, con las que pretenden un cambio de conciencia.
¿Propagandas o comerciales?
Seguro has oído hablar de los dos y ambos son válidos, pero en realidad tienen un enfoque muy diferente.
En este caso las propagandas (que son mal nombradas por muchos), son las que promueven ideologías o las políticas.
No buscan ser comerciales ni se enfocan en un producto o servicio como la mayoría de las campañas activas.
¿Votar por un político, por una nueva ley, por una reforma, por los derechos igualitarios? Todo esto sería una propaganda.
Marcas colaborativas
Nadie se mueve solo, por eso existen otros tipos de campañas publicitarias como las que se crean en conjunto.
Dos o más marcas se unen para cumplir sus objetivos, para crear nuevas soluciones y ofrecerlas a los usuarios.
Ahí se genera un cobranding y todas aportan presupuesto, dedicación e imagen para lograr lo que necesitan (vender, por ejemplo).
Los productos
¿Hay productos específicos que promocionar? Pues bien, existe un tipo de campaña ideal para eso y es efectiva.
En este caso las marcas no son protagonistas, sino un elemento concreto de ellas el que se roba el show.
Y se busca promocionar por muchos medios o simplemente por unos bastante segmentados (dependiendo del producto).
¿Varios productos? Para ellos, campañas sombrilla
En este caso los creativos idean un gran concepto para comunicar varios productos que están bajo la misma sombrilla.
Un gran mensaje, una gran comunicación que los cobija a todos y que se usa en momentos específicos.
Es decir, se podría hablar de jeans, de zapatos, de sombreros con el mismo concepto o discurso: sentirse libre.
¿Vas entendiendo la diferencia entre ellas? Toma nota y aprovecha para sacar una específica y explotar todo su potencial.
Las marcas también se promocionan
Cuando de fondo hay una marca sólida que tiene mucho más que contar, pues entonces ¡grítalo a los 4 vientos!
Los valores de tu marca, los ideales y los beneficios pueden ser bastante provechosos para posicionarte aún más.
Las marcas lo hacen a través de su eslogan o ideal para mostrarle al mundo de qué están hechas ¡punto!
También están las patrocinadoras
Otro de los tipos de campañas publicitarias son los patrocinios y son bastante usados en los deportes.
En este caso más que un producto específico es una marca la que hace presencia en pantalla grande.
¿Qué mejor para las marcas que estar en el cuerpo de unas de las figuras más vistas del mundo?
Nike, Adidas, entre otras la tienen clara y lo hacen con equipos deportivos principalmente, equipos de talla mundial.
Movistar y otros segmentos además de la tecnología, apoyan a los deportistas como ciclistas y es una gran vitrina.
Sí señores, la vitrina humana tiene alto impacto y es muy efectiva porque sin quererlo, todos lo ven ¡créelo!
A aplicarlas de manera correcta
En este escrito te contamos algunos tipos de campañas publicitarias, pero existen muchísimos más, aunque puede que no sean frecuentes.
Con esta base, ya tendrás algunas ideas para lograr que tu marca, producto y más impacte y logre los objetivos.
Y si necesitas una manito creativa, que te ayude a implementar e idear, escríbenos, nos encantaría ayudarte en el proceso.
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