Desde que las redes sociales, especialmente Facebook, comenzaron a tener auge hace unos años, en la sociedad surgió una frase que seguramente has dicho o escuchado, pero que tiene algo de cierto y algo de mentira: “la persona, marca o celebridad que no esté en Facebook, no existe”. Hoy, con la presencia de otras redes sociales, muy posiblemente creerás que eso cambió y que toda la atención se fue para otro lado. Nosotros defendemos la idea de que TODO DEPENDE. Es ahí cuando decimos que es verdad, pero también hay un poquito de mentira en tan afamada frase.
Veamos por qué:
VERDAD
El dicho es muy cierto en cuanto a marca producto se refiere. Según el State of Social 2018, Facebook, con el 96%, sigue siendo la plataforma líder para las empresas. En 2heart sabemos que no todo se resume al hecho de que se deba estar en esta red social, sino a que los medios de comunicación se expandieron, y si una marca paga por estar en televisión, prensa y otros medios ATL, ¿por qué no estar en un lugar en el que tiene exposición gratuita y que además le permite interactuar con todos sus públicos?
Facebook se convirtió en el espacio en el que las marcas pueden generar conversaciones con sus públicos de manera rápida, fácil, sin intermediarios y gratuita. Esto hace que sea fundamental tener presencia allí, además, las personas sienten más confianza en marcas que están activas en Facebook y que han construido una reputación basándose en esta red social.
Pero no todo termina así de sencillo. Piensen que, así como las personas, las marcas también son de generaciones, y es en ese pequeño detalle en donde la frase podría quebrar un poco e irse al lado de la duda: seguramente hay marcas que si no están en Facebook siguen existiendo… Llegamos al lado falso de la frase:
FALSO
Liberándonos un poco del egoísmo de ser todavía “jóvenes”, debemos ser conscientes de que, al igual que gran parte de la sociedad, aún hay marcas que tienen más de 50 años, eso significa que, de cierta manera, estas marcas también tienen generaciones.
En palabras más sencillas, quizás si una marca con muchos años de trayectoria no estuviera en Facebook, igual existiría, pero con mayor énfasis para personas de las generaciones X, Y. Esto es más factible porque estas marcas han construido su reputación en mucho tiempo y la confianza de sus consumidores se ha basado en la trayectoria y la calidad de sus productos y/o servicios desde varios canales de información, puntos de contacto y respaldo.
Veámoslo aún más simple: Supongamos que la marca “X” tiene 60 años de trayectoria y no tiene Facebook, de hecho, no está en redes sociales. Si le preguntas a un niño de 10 años, que ya usa perfectamente las redes sociales que si conoce la marca, hay un 80% de posibilidades de que te responda que no (para él esa marca no existe – la frase sería verdadera-); si le preguntas a una persona de 60 años, que no tiene redes sociales, con seguridad te dirá que sí conoce esa marca y podría hasta contarte cómo nació (para esa persona la marca sí existe –la frase sería falsa-).
Definitivamente, para las generaciones pasadas estas marcas sí existirían sólo si están en las redes sociales. Hay marcas que también son millenials, como los consumidores actuales, y como estos lo exigen, deben tener presencia en donde sus públicos están.
Todo depende de la marca y de la generación de la que haga parte. Asimismo, depende también de a quién le estamos preguntando.
¿Qué pasaría con los artistas?
Todo el preámbulo inicial que hicimos con las marcas fue con la intención de dejarlos pensando y que al final llegáramos al tema que más nos interesa: los artistas. La pregunta sería, ¿Un artista podría sobrevivir sin Facebook?
Facebook para artistas no sería la red principal, pero no por eso deja de ser importante, sin embargo, en este caso no aplica exactamente la frase de que si no está en Facebook no existe. Si el artista tiene Facebook, muy bien!! Pero puede vivir sin él.
Es claro que el mayor porcentaje de engagement con el público lo tienen en Instagram, si no, miremos el caso de uno de nuestros artistas: Nicky Jam tiene más de 25 millones de seguidores en esta red social y en promedio tiene cerca de 500 mil interacciones en cada publicación. Sin duda, esta red social le ha permitido conectarse con sus seguidores de una manera bastante efectiva.
Es que Instagram es la plataforma en la que eliges qué ver sin tener tanta interrupción, sin que te impongan nada!! Se presta mucho para que te muevas como pez en el agua e ingreses al perfil que quieras rápidamente y siempre sentirás que estas eligiendo qué ver.
Por el contrario, en Facebook, debido al alto volumen de contenidos que cada uno tiene en su sección de noticias, se vuelve muy difícil que se aparezca algo particular de todos los amigos y todas las páginas que sigues, eso incluye a tus artistas favoritos, por tal motivo, es natural que las interacciones sean menores.
Entonces, ¿un artista puede sobrevivir sin Facebook? Claro que siii!! Sin Facebook sí, pero sin ninguna red social, no, empezando por YouTube, la plataforma de videos que sí o sí es muy necesario que tengan.
Sin duda las redes sociales se han convertido en un elemento muy importante para fortalecer la carrera musical de los artistas. Son perfectas para impulsar sus canciones, conocer los gustos de sus fans, interactuar con ellos, informar, promocionar y hacer estrategias que dejen a todos con la boca abierta.
Si bien cada una tiene características muy distintas, desde sus funciones aportan muchísimo según el objetivo de comunicación que plantees.
Para esto no hay una regla de qué redes sociales deberías o no tener, más bien la pregunta sería, ¿cuál no te puede faltar? Sea cual sea la o las que elijas, asegúrate de que sean administradas con mucha responsabilidad y si es por expertos, muchísimo mejor…
¡Mayor provecho le sacas a toda esa comunidad que has construido!