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Segmentar Campañas Digitales ¡aprende A Hacerlo!

Segmentar campañas digitales ¡aprende a hacerlo!

Cuando planteamos una campaña hacemos muchos esfuerzos, llegamos a la idea ganadora ¡Boom!, pero ¿acaso sabemos cómo segmentar campañas digitales?

Esto es vital para que estos esfuerzos no sean en vano. Debemos buscar la manera correcta de llegar al público.

Antes de crear una campaña digital hay que entender bien el segmento al que nos dirigimos, sus gustos y preferencias.

Sí no basta solo con tener la gran idea o un equipo creativo fuerte pensando en la campaña exitosa.

Hay que tener un entendimiento y contexto de fondo, veamos más…

Entender las necesidades para segmentar campañas digitales

El trabajo fuerte lo tiene el equipo de marketing y data, quienes transmiten los gustos, emociones y más del segmento.

Porque una propuesta de email marketing no debe estar dirigida a todo tu público por igual, lo mismo una pauta.

¡Pongamos un ejemplo más cercano!

No hablas igual con tu abuela, con tu papá o con tu equipo de trabajo porque el contexto es diferente.

Igualmente debes crear la comunicación de tu marca, no te diriges igual a alguien de 25, 18 o de 50.

Porque sus gustos, preferencias y necesidades, sin lugar a duda, van a ser distintas (de acuerdo a su contexto).

Pues bien, empieza por conocer a tu público, ¿quienes visitan tu página web, tus redes sociales, quién te busca?

Con herramientas como Google Analytics podrás identificarlos claramente y además saber el momento indicado para conectarte con ellos.

Una vez lo identifiquemos, nuestras campañas serán más precisas, porque estarán dirigidas a lo que busca cada público o segmento.

Para esto las marcas pueden crear un prototipo de cliente o varios prototipos conocidos como Buyer Persona.

¿Qué es eso? Bueno ya sabemos que el marketing ama el spanglish, pero en español, básicamente es el cliente ideal.

Este Buyer será un aliado a la hora de entender los segmentos y crear una comunicación dirigida a ellos.

Entendiendo la segmentación general por gustos, necesidades y públicos, vamos al detalle de los medios digitales.

Segmentar campañas digitales en redes sociales

Facebook:

En Facebook la segmentación tiene un alto nivel de detalle, se puede segmentar por lugar, edades, preferencias y más.

Y esto es genial si pensamos que el punto de partida fue una campaña pensada para un público específico.

Ya que justamente es a ese público al que nos podemos dirigir cuando hagamos la inversión de pauta en Facebook.

¡Y esto se pone cada vez mejor!

Una marca puede tener muchos segmentos, personas de diferentes edades, gustos y más, pero en una red social no.

¿Cómo así? Marcas como Netflix o Disney tienen comunicación y productos dirigidos a varias edades y gustos.

Por lo mismo, pueden crear desde documentales específicos, hasta contenido para los más pequeños o adultos.

Pero en sus redes sociales está claro que el enfoque es juvenil. Por qué, porque es su público potencial.

Y por eso crean estrategias para ellos en redes sociales como Facebook, aunque en su página web sea más general.

¿Está claro? Esperemos que no leas esto como el Algebra de Baldor, porque es más simple de lo que parece.

Es decir, cada red social puede estar dirigida a una parte del público, lo mejor es elegir el público potencial.

Para lograr lo anterior te compartimos otra herramienta que será muy útil a la hora de segmentar Facebook Insights.

Con ella lograrás optimizar tu comunicación, presupuesto y los esfuerzos que haces en esta red social.

Tendrás tres opciones para segmentar tu público:

Público objetivo principal: los que más te pueden comprar o engancharse con tus productos o servicios.

Personalizados: con los que ya has podido interactuar, ese principal al que te quieres dirigir por algún objetivo específico.

Audiencias similares:  Un nuevo público objetivo al que te podrás dirigir que puede compartir gustos y preferencias del actual.

Segmentar en Twitter:

Con esta red social, se pueden usar herramientas externas que sean complementarias como Hootsuite o Social Gest.

Porque no cuenta con una posibilidad tan amplia de segmentación como lo es Facebook, sin embargo, te servirá lo aprendido.

Es decir, si ya probaste e identificaste el público potencial en Facebook, es muy probable que sea similar en Twitter.

¡Arriésgate, haz pruebas y púlete en el camino!

Instagram, el que muestra vende

Instagram, al igual que Facebook te permite segmentar tu público de manera más detallada y elegir el objetivo.

Puedes segmentar por edades, elegir el lugar de destino a donde quieres que llegue tu pauta, por ejemplo, tu perfil.

En fin, tienes amplias posibilidades de dirigir tu comunicación a las personas que quieras, en el momento y lugar indicados.

Email- Personalización:

El truco con los emails, está en la personalización del contenido, cuando segmentas por subgrupos, puedes comunicarte directo a ellos.

Puedes demostrarle qué tanto conoces de ellos, por ejemplo, si trabajas con un banco, demostrarles que sabes en qué invierten.

Así podrás proponerles formas de invertir que sean afines a sus gustos, por lo tanto, será una segmentación dirigida.

Y como estos, hay muchos otros canales en los que puedes segmentar, estos son apenas unos ejemplos.

Pero lo que nos interesa que te lleves hoy en la cabeza y pongas en práctica son los siguientes consejos:

Consejos para segmentar campañas digitales:

  • Segmenta por edad.
  • Crea y define un buyer persona.
  • Segmenta por ubicación.
  • Concéntrate en los gustos y preferencias.
  • En medios como Gmail, personaliza.
  • Crea comunicación dirigida.
  • Elige la ubicación de destino de tus anuncios.
  • Ayúdate de nuevas herramientas para destacar tus campañas digitales.
  • Prueba nuevos formatos.
  • Haz pruebas A/B en Facebook para analizar el comportamiento de tus anuncios.
  • Aprovecha los temas que son tendencias.

Estos son apenas unos consejos que tenemos para que logres optimizar de manera correcta y lleves tus anuncios más lejos.

Pero sabemos que necesitarás ayuda en el camino. Si deseas ese empujón extra escríbenos o contáctanos y lo haremos.

¡Porque este mundo digital, es el mundo que nos conecta en 2Heart!

 

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