Decidimos investigar qué están buscando las personas y uno de los temas más comunes es: segmentación del mercado en marketing.
Así que pensamos que es buena oportunidad para compartir ese contenido que puede sacar de dudas a más de uno.
¿Te interesa? Entonces continúa junto a nosotros y anota las preguntas que tengas para compartirlas luego y resolverlas.
El punto de partida: qué es
Sabemos que en época de crisis las empresas buscan las estrategias digitales para comunicarse, vender ¡mantenerse de pie, firmes!
Por eso es que la segmentación del mercado juega un papel fundamental y se vuelve un aspecto tan relevante.
Porque finalmente, si se emplea bien, será la que permita mantener una fuerte conexión con los usuarios y optimizar presupuestos.
Ahora, la segmentación se basa en dividir y crear subgrupos que reúnan a tu público por características, gustos o comportamientos.
Es decir, seguro que has identificado ciertas tendencias que predominan en el comportamiento de las personas ¡si no, no importa!
Esas tendencias, te facilitarán y optimizarán tu trabajo de comunicación y relacionamiento con tus usuarios, incluso el presupuesto que inviertes.
Finalmente, mientras mejor hagas el proceso de segmentación, mejor será los servicios o productos que ofreces.
Incluso asegurarás (en mayor medida), que lo que estás ofreciendo sea afín y provocativo o útil para quien lo recibe.
¿Por qué tu empresa lo debería hacer?
Presupuesto
Primero te permitirá optimizar el presupuesto, porque en la medida en que seas más preciso, mejor será el resultado.
Es decir, si te encargas de ofrecerle a las personas lo que posiblemente quieran, tendrás mayor probabilidad de conversión.
Con conversión nos referimos a cumplir el objetivo de tu comunicación, más clics, más visitas, más ventas o más formularios.
Relevancia
Otro de los aspectos importantes es que las personas verán tu contenido como relevante u oportuno porque se identifican.
De esa forma tendrás más posibilidades de que te vean, generen acciones puntuales o al menos de capturar su atención.
Y allí es que le siguiente ítem se vuelve mucho más fuerte e importante porque es un asunto de reputación.
Relacionamiento
Si tu público segmentado por nichos recibe alguna información que sea relevante, tendrá una actitud positiva hacia la marca.
Incluso hacia el producto o servicio específico, por lo tanto se verán más tentados a compartirlo con alguien más.
Si por ejemplo saben de un amigo al que también le pueda llamar la atención el contenido lo compartirán sin dudarlo.
Así que uno de los factores más importantes de la publicidad se verá favorecido y es el voz a voz.
¡Sin dudarlo todas estas razones te harán entender la importancia de la segmentación del mercado en marketing!
Ahora, ¿cómo segmentar?
Llegamos a una etapa clave de este contenido y es cómo lograr que todo lo anterior dicho se vuelva posible.
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Reúne características demográficas:
Esta es una de las más simples y es dividir al público por aspectos como edad, profesión, sexo, estado civil…
Incluso por el estrato, la nacionalidad, entre otras características que pueden hacer que existan comportamientos comunes.
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Segmentar por la geografía:
¿Dónde está ubicado tu público? Acaso es en un país específico, en varios, prima uno sobre otro, ¿lo sabes?
Incluso sabes si hay alguna ciudad de un país que reúna más cantidad de tu público objetivo que otra.
Pues bien, como la palabra lo dice, aquí debes reunir personas por su ubicación o entorno, inclusive por regiones.
Y si conoces bien eso podrás enfocar mejor la comunicación, la oferta y también la demanda hacia un producto.
Por ejemplo, si nos situamos en Colombia podríamos dividir Medellín de Bogotá y mirar el clima actual al comunicar.
Si tu caso es venta de ropa y en Medellín está haciendo calor podría promocionar la colección verano.
Pero si te enfocas en Bogotá y el clima por el contrario está helado deberías comunicar la colección invierno.
Suena muy simple y obvio, pero en realidad es de sumo cuidado e importancia para contar una historia adecuada.
Con esto además de ser oportuno te asegurarás de ser relevante gracias a la correcta segmentación del mercado en marketing.
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El comportamiento de las personas:
Si revisamos con lupa el comportamiento en común de un grupo no solo tendremos productos sino recursos de comunicación.
Además de recursos que se enfoquen en la venta y sean mucho más efectivos y esto lo arroja el comportamiento.
Si vas a sacar un producto al mercado y tienes una página web, sabrás cómo ubicarlo de acuerdo a esto.
Es decir, ¿estará ubicado en sección de niños, de adolescentes, de adultos o puedes crear una versión para los 3?
Gracias a la forma de consumir de las personas podrás saberlo, también a su poder adquisitivo y disposición de compra.
Así que este es otro ítem que no te podrá faltar en el momento en que decidas crear segmentos.
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Capacidad de compra:
Las marcas también se pueden dar el lujo de segmentar sus comunicaciones o servicios de acuerdo al precio.
Hay unas que deciden crear segmentos como Premium, dirigido a un público con un nivel de compra superior.
Y así saben que pueden emplear distintos colores, formas, empaques y hasta un nombre más “sofisticado”.
Lo mismo pasa con el tono con el que se dirigen a ciertos segmentos, esto es común en los bancos.
Para un sector con un nivel adquisitivo promedio pueden hablar de tú y ofrecer ciertas ofertas puntuales.
Para un sector con mayor movimiento económico como las empresas se pueden dirigir de usted y ofrecer beneficios exclusivos.
¡Así las personas que reciben los mensajes se sentirán más identificadas y tentadas a actuar!
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Los productos también son otra forma de segmentar:
Hemos hablado de las personas, pero también es importante analizar internamente lo que pasa con un producto o servicio ofrecido.
En el mundo digital particularmente debes ser lo más específico posible al ofrecer una comunicación de marca.
Es decir, atrévete a decir que el producto es: calzado de verano para mujeres o máquina de afeitar para hombres.
Mientras más detallado sea, mejor será el resultado porque llegará de manera directa a las personas interesadas.
Así que este es otro aspecto a tener en cuenta cuando pienses en segmentación del mercado en marketing… ¡bien precisos!
¿Preparado para crear tus propios segmentos?
Todo lo que te hemos mencionado son distintas maneras de segmentación del mercado en marketing.
Con esto ya tienes unas bases para que empieces a segmentar a tu público objetivo y ser más efectivo.
No tienes que usar todo, puedes elegir unos, varios o si lo decides todos, el caso es que lo hagas.
Si necesitas un apoyo para hacerlo de la manera más productiva, escríbenos y nosotros te ayudaremos en el proceso.
¡Porque segmentar de la manera correcta te permitirá llegar a más corazones!
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