¿Que hacemos y cómo llegamos a una idea creativa en 2heart?

14 mayo, 2018 como llegamos a un idea creativa 2heart

No es un secreto que la mejor idea creativa siempre aparece cuando no la estás buscando y, para rematar, suelen salir de la nada en horas nocturnas cuando no tienes si quiera dónde apuntarlas, ¿por qué?, gracias Murphy por tu ley. Sin embargo, en 2heart somos unos convencidos de que, a pesar de las inclemencias de nuestro cerebro, al menos hay que agradecerle que sea el responsable de lanzarnos dardos llenos de jugosas y creativas ideas, así sea cuando él quiera y no cuando nosotros las necesitamos con ansias y con el reloj encima diciéndonos “falta poco tiempo para presentarle al cliente”.

 

Por eso, de la mano de nuestro CEO Rober Dávila y nuestros creativos Alejo Cardona y Alejo Márquez, queremos contarles cómo trabajamos paso a paso, sin desesperos y sin estrés, para sacar, no una lluvia, sino una tormenta de grandes ideas y a tiempo:

Antes que nada, después de escuchar el sonido que indica que llegó un nuevo brief (osea la voz de Vanessa, nuestra Project Manager diciendo “chicoooos”) pasa lo siguiente:

  1. Recibimos la información necesaria del cliente para sentarse a pensar, o sea, a mirar para arriba un rato tratando de conectar mil cosas relacionadas al requerimiento, ya sea lanzamiento de una canción, de un álbum o una estrategia para aumentar los views de un video en YouTube.
  2. Como creativos estamos muy convencidos de que pasar bueno es indispensable para que las ideas fluyan, por eso estar riéndonos y diciendo todo lo que se nos ocurra, por raro que parezca, es un buen síntoma, es como un exorcismo que hay que hacer de todo lo que nos detona en la cabeza ese requerimiento, y después de muchos chistes malos de Alejo Márquez, siempre resulta algo que nos llama la atención, una chispa, una idea muy frágil a la que le vemos futuro.
  3. Tomamos esa idea y nos ponemos serios a desarrollarla. ¿Qué es desarrollarla? nos preguntamos: ¿cómo funcionaría?, ¿cómo se aplicaría en digital?, ¿en qué redes debería estar?, ¿qué necesitamos?, ¿cuánto tiempo tomaría desarrollarla?, ¿quién la haría? ¿Por qué la gente lo haría? Todo esto nos da un diagnóstico claro de si la idea en verdad tiene potencial, y más importante, si es viable y realizable. A nosotros nos gusta mucho soñar, pero nos gusta más poder sacar las ideas adelante, por eso hay que ser muy sensato en esto y entender que las ideas deben ser alcanzables.
  4. Para tener una gran idea no hay una fórmula, un gran creativo colombiano dijo alguna vez que se consigue con un 99% de esfuerzo y un 1% de inspiración. Puede ser verdad, porque las ideas están en minas dentro del cerebro, hay que abrir caminos, excavar hasta encontrarla, y luego tener la disciplina de sacarla a la luz, sacarla adelante, venderla al equipo, motivarlo a sumarse al enriquecimiento de la idea y volverla entre todos lo que la gente ve finalmente en las calles, o en Internet: un boom.

 

Consejos que nos dan cada uno de ellos para encontra una idea creativa

 

Rober Dávila dice:

“Para mí la publicidad es como el amor, cuando alguien quiere conquistar a alguien, primero debe investigar qué es lo que le gusta a esa persona, ¿cuál es su comida preferida?, ¿qué música le gusta escuchar?, ¿qué películas le gusta ir a ver al cine?, ¿le gusta la rumba o más planes relajados? y es ahí, luego de largas horas de llamadas, chats y hasta DM´s por redes sociales, donde hemos obtenido una gran cantidad de información la cual nos va haciendo cada vez más creativos y todos sabemos que por amor, hacemos lo que sea necesario… Así como en 2Heart.

 

Alejandro Cardona dice:

“Por mi parte comienzo a escribir todo lo que se me ocurre, tenga sentido o no: palabras relacionadas, los clichés, referentes que he visto, pienso en películas y canciones que tengan temas relacionados, busco en todo lo que he visto o escuchado que tenga cualquier relación con el tema.

A veces me fuerzo a hacer conexiones inesperadas, porque tratar de relacionar un tema o elemento totalmente ajeno a la campaña puede terminar en ideas inesperadas.

Hace poco leí algo que me gustó: todo lo nuevo parte de algo viejo, la creatividad es lograr nuevas formas de unir dos o más elementos que ya la gente conoce, pero que nunca imaginó ver juntos, y sí, para mi así se logra el principal objetivo de la publicidad: sorprender para sobresalir”.

 

Alejandro Márquez dice:

“Por mi parte, estoy convencido de que la creatividad más que un talento es una actitud que se ve reflejada en las ganas de cambiar las cosas y cuestionar cómo se han venido haciendo hasta ahora, por eso creo que todos los creativos de cualquier industria tienen algo en común: capacidad de observación, de ahí parte la inspiración.

Antes los carros no tenían direccionales, alguien se dio cuenta del problema que esto generaba en la vía y se le ocurrió ponerle un foco a cada lado que señalara el lado al que se iba a girar; así funciona la creatividad, observando, escuchando y entendiendo el motivo de todo lo que pasa alrededor.

Cuando un comercial está hecho, le gusta a todo el mundo, pero pocas personas perciben el potencial de una idea creativa cuando la ven escrita en una hoja, por eso la creatividad necesita de amigos que nos crean y a los que les creamos, con la sensibilidad suficiente para entender y proyectar los pensamientos, con el talento para hacerlos cada vez más grandes y con la crudeza para decir cuando una idea sencillamente no sirve, porque las ideas no son buenas o malas, o nos gustan o no nos gustan, simplemente sirven o no sirven”.

 Como dice Rober, en 2heart sabemos que por amor y para conquistar a alguien, en este caso a nuestros clientes, es indispensable conocerlo primero. Una vez tienes toda la información, darás justo en el clavo cada que se te ocurra una nueva idea y todos felices… Así se construyen relaciones firmes y duraderas.


Autor: 2heart