Saltear al contenido principal
Convertir Leads En Marketing

Qué es un lead en marketing ¡aprendamos de esto!

Mucho se ha escuchado hablar en el mundo digital de este término, por eso hoy queremos hablar de qué es un lead en marketing.

Un lead se conoce como un prospecto o alguien que podría funcionar como un cliente, objetivo que todos queremos.

Especialmente en el mundo digital es un término bastante frecuente, pero hoy queremos que lo entiendas más en profundidad.

 

Dentro de la estrategia digital

Toda estrategia digital tiene como fin generar mayores ventas, mejor posicionamiento, reputación de marca, entre otros objetivos.

Si tú vendes un producto, creas muchas tácticas para lograr que las personas lleguen a él y lo vean como necesario ¡algo que deberían tener!

En muchas ocasiones las personas quizás nunca te han comprado, pero llegan a ti por un anuncio, una recomendación o comentarios externos.

Pues bien, tu labor aquí es lograr que esos visitantes dejen de ser unos “lolos” del producto y se conviertan en compradores o clientes.

Clientes con los que puedas desarrollar estrategias y a los que puedas fidelizar para que sigan comprándote a ti y no a la competencia.

 

Ahora, ¿qué es un lead en marketing?

Se le conoce así a alguien que aparentemente está interesado en algo que vendes o que tienes para ofrecerle, un producto o servicio.

Esa persona de alguno u otro modo, ya te ha dado información para que puedas llegar a él y contactarlo.

Lo importante es que esa información sea algo de valor para tu compañía, puede ser el teléfono, el nombre y la fecha de nacimiento.

O puede ser también la edad, el género, el correo electrónico y la dirección, ¡cada empresa determinará los datos relevantes para ella!

Para llegar a estos datos se pueden crear distintas estrategias como por ejemplo concursos, acceso o suscripción a un blog experto, en fin.

Tú puedes pensar en muchas maneras de recolectar información necesaria para hacer que esos “lolos”, visitantes o curiosos se vuelvan información o clientes potenciales.

 

¿Cliente potencial es un lead?

Sí, en efecto, en resumen, esas personas que pueden visitarte pero que aún no han comprado o no te han seguido son un cliente potencial.

Y tú objetivo es lograr transformar a esas personas en verdaderos clientes, en usuarios que trasciendan de visitantes a compradores.

El error de muchas personas es confundir el término de lead con prospecto ¿conoces la diferencia? No te preocupes, te la daremos.

Porque precisamente estamos aquí para que entiendas bien qué es un lead en marketing y lo sepas aprovechar a tu favor.

De alguna manera al prospecto ya lo conoces, ya tienes mucha información de él, tanto así que podrías darle lo que busca.

Puedes crear estrategias encaminadas en darle lo que él quiere o busca, porque sabes (por los datos), qué lo mueve y le gusta.

Es decir, el prospecto está en una etapa más avanzada para ser comprador que un lead o un cliente potencial a quien apenas estás accediendo.

 

Define bien quiénes podrían o no ser leads

Es importante que te reúnas con tu equipo de mercadeo para definir quiénes en definitiva podrían ser leads y quiénes no.

Es tan simple como lo que sucede en un punto de venta, el comportamiento de las personas que se acercan a preguntar dice mucho.

No todos los “lolos” o visitantes se terminarán convirtiendo en compradores, simplemente hay unos curiosos que pasan a ver qué hay.

Así que para ti no es importante únicamente definir qué es un lead en marketing, sino también quién podría serlo.

Para esto tendrías que revisar información como desde donde acceden, si tienen la edad, el poder adquisitivo y demás.

Con esto tendrás los datos para saber si dedicar parte de tu esfuerzo y presupuesto en convertirlos en clientes potenciales y luego clientes finales.

 

¿En las redes sociales también hay leads?

En todo el ecosistema digital existen leads que podrían convertirse en los clientes que quieres tener, si lograr crear estrategias dirigidas para hacerlo.

Puedes acceder a ellos a través de una promoción (por ejemplo), en donde le solicites datos básicos para conseguir a un descuento.

Algo similar a lo que ocurre en las páginas web en donde les pides que se suscriban a un contenido a cambio de algo.

Descuento, información, promociones especiales, regalos, concursos, etc. funciona de la misma manera en las redes y en cualquier otro canal digital.

En Facebook se puede lograr una buena campaña de recolección de leads, porque allí se pueden acceder a más datos.

Pues la misma red social está diseñada para que las personas compartan no solo su nombre, correo o teléfono.

También para que hablen de sus gustos, sus tendencias, preferencias y mucho más ¡información potente, diciente y bastante trabajable!

Por eso mismo, los concursos en esta red social son algo que genera tanto valor para las marcas a la hora de adquirir lo que quieren.

 

¿Por qué adquirir leads?

Ya hemos hablado bastante de qué es un lead en marketing y creemos que tienes claro cómo jugar con esto a tu favor.

Ahora es importante entender por qué tenerlos es valioso dentro de tus estrategias digitales encaminadas en cumplir tus objetivos.

Si quieres dejar de conseguir visitantes o espectadores, será importante que tengas esos leads claros y que recolectes información valiosa de ellos.

Porque así podrás dedicarte a cerrar ventas, a evitar que los carritos de compras se llenen y luego se vacíen sin terminar la compra.

Incluso puedes evitar que las preguntas en las redes sociales por precios, productos o promociones se queden en solo preguntas.

Así lograrás pasar por las 3 etapas, incrementar el tráfico en tu sitio, ganar clientes potenciales y transformar clientes potenciales en compradores.

En resumen, si quieres que tus ventas crezcan y quieres alcanzar los objetivos propuestos deberás conseguir leads de calidad.

Nuevos consumidores que estén interesados en tu producto o servicio y que más adelante ese interés se traduzca en nuevas compras.

 

¿Cómo hacer para que esto juegue a tu favor?

Ya hemos mencionado algunas tácticas para conseguir nuevos leads, pero también es importante que te centres en el contenido.

Cuando entregas contenido de calidad, le muestras a las personas interesadas la experiencia que tienes en el tema.

Con esto puedes ganar su confianza, mejorar tu credibilidad y mostrarte como una empresa de alto nivel competitivo.

Lo que incluso te puede dejar mejor parado a la hora de que un usuario te tenga que elegir a ti por encima de la competencia.

Además, puedes analizar quiénes están consumiendo el contenido completo, quiénes prefieren uno sobre otro, en fin.

Con eso tu equipo de ventas tendrá herramientas para lograr capturar nuevos clientes que podrían estar interesados en serlo.

 

Ya sabes qué es un lead en marketing, ahora créalo

Y no solo sabes qué es un lead en marketing, porque también tienes algunas sugerencias para conseguir datos importantes de ellos.

Así que ahora tu labor será encargarte de recolectar información de valor para incrementar las ventas y para lograr que un lead se vuelva cliente.

¿Aún tienes dudas para hacerlo? Tranquilo es más sencillo de lo que parece. Escríbenos y crearemos estrategias para generar nuevos leads.

Además, para lograr que esos leads se conviertan en clientes, cierres ventas y logres un poco de los objetivos propuestos ¡vamos por eso!

 

Volver arriba