Este es un término bastante común que se repite en el mundo del mercadeo, pero ¿sabes qué es engagement en marketing?
La palabra podría traducirse como compromiso, así que por ahí ya te harás una idea de la importancia simbólica que tiene.
Ese paso grande que se da cuando decides comprometerse, cuando decides “darlo todo” por algo o por alguien ¡es de lo que hablaremos!
De alguna manera esto marcará la forma en la que te relacionas con tus clientes y en la que ellos deciden hacerlo con tu marca.
Y no solo con tu marca, con el contenido que generas, con el producto que vendes y con la manera en la que te ven.
¿Qué es engagement en marketing?
Ya te hemos dado una pista, pero básicamente es esa relación que se construye pensada en un futuro, a largo plazo.
Es esa relación que fomenta la fidelización, el compromiso y la constancia de los usuarios con tu marca, producto o empresa.
Incluso puede evaluar el nivel de preferencia que tiene tu compañía respecto a las otras competidoras que ofrecen productos o servicios similares.
¿Cómo saber qué es engagement en marketing?
Ahora quizás te entren algunas preguntas más puntuales y saber cómo detectar ese compromiso de tus usuarios ¡y no solo eso!
Entender cómo ganarte esa fidelidad y cómo crear estrategias que te permitan posicionarte de manera asertiva ¡un reto interesante!
Pues bien, hay muchas formas de analizar ese compromiso, en las redes sociales (por ejemplo), las métricas más comunes son las interacciones.
El nivel de engagement en estas redes se mide a través de la participación, de los me gusta, las reacciones, los comentarios y los compartidos.
Piensa en la importancia que tiene tu marca o tu mensaje para alguien que decide compartirla en sus redes propias.
Bien sea a través de una historia de Instagram, en el feed de Facebook o en un retuit en Twitter ¡seguro estás haciendo algo bien!
En los sitios web, por ejemplo, también puedes medir esa manera en que las personas se enganchan con tu contenido.
Cuando se suscriben para recibir tu contenido y lo hacen de manera “orgánica”, es decir no debes pagar por eso o no lo haces.
También cuando consumen tu contenido completo, es decir leen en total algunos artículos relacionados con su tema de interés.
Cuando ven los videos que allí compartes porque les parecen valiosos y en realidad hay una constancia de consumo de los mismos.
Es decir, cada que los publicas hay un determinado número de tus visitantes que siempre está ahí dispuesto a verlo.
En fin, hay muchas formas de medir y determinar que las personas están realmente comprometidas con el contenido y con la marca.
¿Por qué le debes apuntar a mejorar el engagement?
Dentro de todas tus estrategias, este debería ser un pilar o KPI que se repita, pues es indispensable ver qué tan enganchado está tu público.
¿O acaso no te gustaría saber que las personas que te siguen, te van a preferir y a recomendar a ti que a la competencia?
¡Sabemos la respuesta! Por eso mismo recomendamos siempre tener presente el engagement como uno de los ítems a medir en el ecosistema digital.
El contenido juega un papel bastante importante aquí, pues a través de él se logran crear historias, se logra conectar.
Así que investiga qué valor adicional ven las personas en ti, por qué te prefieren, qué de lo que compartes les gusta más.
Porque así sabrás qué camino seguir y podrás no solo mejorar el contenido que compartes, sino la reacción de las personas frente al mismo.
De hecho, hoy se habla constantemente del marketing de contenidos, porque más allá de las ventas, es generar un valor a través de contenido.
Las personas están invadidas de publicidad y se enganchan o comprometen con contenido que les dé un plus, que les ayude en algo.
Incluso que les resuelva algunas necesidades, por ejemplo, cómo hacer clases de yoga aprovechando el tiempo en casa ¡un pequeño tutorial funciona!
Por supuesto que este ejemplo no es para todo el mundo, depende de tu marca o tu producto lo que puedas ofrecer como extra.
Algunos consejos para mejorar tu engagement
Ya hemos hablado de qué es engagement en marketing y por qué es importante considerarlo dentro de tu plan estratégico.
Ahora queremos compartirte algunos consejos adicionales, pues ya te hemos dado algunas luces en el transcurso de este artículo.
Habla con la verdad
Nada más humano y menos vendedor que la verdad o sí podría llegar a vender (si sabes cómo hacerlo y sacarle provecho).
Las personas están cansadas de las súper producciones que son lo más alejado a una verdad y lo más inalcanzable posible.
Así que muéstrate auténtico, con tus defectos y virtudes como marca, pero busca una forma creativa de transformar esos defectos en oportunidades.
Si cometes un error, crea una historia a través de él para que las personas se pongan en tus zapatos y vean el lado divertido.
Créenos, es mucho mejor que busques una manera auténtica de comunicar eso a mostrarte como perfecto y evadir algunos malos sucesos.
Hay muchas marcas que se han caracterizado por darle la vuelta a esas malas situaciones, explora esos referentes para que te hagas una idea.
Cuál es el propósito o causa de tu marca
Si lo has notado, muchas marcas en el mundo han apostado por ser transparentes frente a sus ideologías o ideales.
También han decidido unirse a causas sociales, ambientales, ecológicas, en fin; como propósito más allá de las ventas.
Las personas se comprometen en mayor medida con marcas que pueden estar a su vez comprometidas con otras causas sociales.
Así que no es raro que las marcas de otros sectores decidan apoyar a comunidades, al planeta o a entidades sin ánimo de lucro.
Y que sus seguidores compartan ese tipo de contenido, se involucren con él y por ende se enganchen con la marca y la recomienden.
Esto también será indispensable en este momento en el que todas las personas quieren que su voz sea escuchada.
Si tu marca es un puente para que las personas lo hagan ¡un hit!, ganarás más que compromiso, ganarás lealtad.
Escucha activa
Otra de nuestras recomendaciones es que te mantengas atento a las señales que te dan tus usuarios constantemente a través de tus canales digitales.
Ellos te dicen qué quieren, cómo lo quieren, qué les gusta y qué no les gusta tanto ¡así que dales lo que piden!
Por supuesto esto requiere un filtro de marca, pero siempre podrás encontrar la manera de dar eso que te están pidiendo.
Las grandes ideas no vienen de un escritorio, una lluvia de ideas o de las personas de la misma oficina, ¡vienen del público!
Genera ese compromiso
Pues bien, ya sabes qué es engagement en marketing, también por qué es necesario y cómo podrías mejorarlo.
Ahora está en tus manos hacer las mejoras necesarias para que este proceso de compromiso, vínculo y enganche sea fuerte y poderoso.
Escríbenos, te ayudaremos, asesoraremos y compartiremos más tips para lograr cumplir esos objetivos de marca ¡una marca que logrará enamorar a su público!
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