El branding es uno de los conceptos que hay que emplear a la hora de manejar un negocio. Se podría decir en pocas palabras que el branding es la gestión de las marcas. Suenas sencillo, pero para comprender esta definición a fondo, primero hay que entender qué es una marca.
¿Qué es una marca?
La mayoría de las personas tienen una idea errada de lo que es una marca. Unos piensan que es un logo, otros, que es simplemente una campaña publicitaria. En realidad, una marca es lo que los demás piensan que eres. Qué dicen de ti, có
mo te ves y qué sentimientos generas en los demás. Lo que define una marca es la imagen las personas tienen de ella.
Esta construcción de la marca la hacen las personas dependiendo de la experiencia que hayan tenido con ella y el impacto que les haya generado. Por esto, es tan importante el producto o el servicio que se vende, como la persona que atiende al cliente.
Es muy importante que la empresa se preocupe por construir y proteger su marca. Esto se hace creando expectativas interesantes y satisfaciéndolas.
¿Qué es el branding?
Basándonos en la anterior definición de marca, se podría decir el branding es crear ilusiones al rededor de la marca por medio de expectativas que se cumplen a través de experiencias. Estas experiencias tienen que satisfacer las promesas iniciales para generar opiniones positivas.
Cuando las opiniones sobre una marca son positivas, las conexiones emocionales entre el cliente y la empresa también lo son. Esto es sumamente importante porque la mayoría de las compras son emocionales.
Hay que integrar las emociones en el propósito, la promesa y la personalidad de la marca. Esto se debe a que la marca no solo puede vender un producto, tiene que vender experiencias positivas para generar sentimientos positivos.
En el branding intervienen una serie de factores que deben estar perfectamente sincronizados. Estos son el por qué, el cómo y el qué de la marca.
En el por qué se encuentra la razón misma de la empresa. ¿Por qué existe? ¿ Por qué le debería interesar a la gente? La respuesta a estas preguntas determinará a qué población estará dirigida la marca.
El cómo se refiere a la cultura misma de la marca, cuáles son sus creencias y cómo se comporta. Partiendo de esta base se construirán las relaciones internas y externas de la empresa. En este punto se encuentra la esencia misma de la marca.
El qué es simplemente qué productos o servicios ofrece la empresa.
¿Por qué es importante el branding?
El branding es importante para conseguir resultados a largo plazo. Es importante para construir una imagen positiva de la marca para que, más adelante, esas opiniones se traduzcan en ventas. Además, es importante para que haya una armonía entre lo que quiero ser y cómo me ven los demás.
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