Las dinámicas de consumo cambiaron, también la manera de relacionarnos con marcas o productos. Por eso, es bueno conocer prácticas para vender en redes sociales.
Existen muchas formas (hoy en día), que permiten a través de lo digital, que las compañías se mantengan vivas, luchando e incluso creciendo.
Y no, no hace falta tener una plataforma robusta con un carrito, ni incurrir en gastos superiores para crear un sitio web de ventas.
Seguro lo que tienes al alcance de tu mano te permitirá hacerlo, lo que debes saber es cómo potencializar tus recursos.
¿Quieres acercarte a tus futuros compradores?
Partamos de una base, el relacionamiento hace parte de las ventas, por eso lo mencionaremos como una de las prácticas para vender en redes sociales.
Si quieres tener un contacto con esas personas que esperas que te compren en un futuro, entonces empieza a encaminar tu contenido hacia ello.
Gracias a una serie de publicaciones que involucren varias estrategias, podrás conocer qué quieren, entender qué los motiva o qué prefieren.
Por supuesto, esa será una de las formas para crear una comunicación acertada y encaminada en el objetivo final: vender a lo loco.
O bueno no tan loco, porque se necesita mucha cabeza, experiencia y sensatez para analizar los datos y convertirlos en oportunidades.
¡Preparar a los clientes para la compra!
Este es un motivo de peso para tener las redes sociales dentro de tus estrategias comerciales, de posicionamiento y crecimiento de negocio.
A través de ellas, podrás preparar a tus clientes para la compra, resolver dudas específicas y darles la tranquilidad que necesitan.
Además, tendrás la posibilidad de acompañarlos en todo el proceso, desde que se cautivan, preguntan, hasta que deciden dar el sí más esperado.
No solo con mensajes, comentarios puntuales o respuestas oportunas por medio del chat, también con las publicaciones que compartes.
Una de las buenas prácticas para vender en redes sociales (que queremos citar), es que si notas algo en común ¡úsalo a tu favor!
Por ejemplo, si las personas te empiezan a preguntar mucho por el uso o por el servicio posventa, comparte infográficos, videos y demás explicando todo.
Así al menos mitigarás la posibilidad de abandonar la compra por dudas comunes, por hipótesis o simplemente por desinformación.
En este caso quien tiene la información es el rey, dásela a ellos para que sientas que le estás aportando valor a sus compras.
De esta forma, podrás usar el enlace con ese contenido como herramientas para solucionar dudas, inquietudes o hacer zoom en un tema específico.
Responde siempre
Otra de las mejores prácticas para vender en redes sociales, es que respondas siempre y evites copiar y pegar de un comentario a otro.
Cada cliente es único y así se quieren sentir, porque “su dinero vale”, por lo tanto, no son otro más del montón.
Olvídate de las respuestas predeterminadas, sé creativo, usa recursos audiovisuales, emoticones y más en tus comentarios ¡y de verdad resuelve inquietudes!
Muchas marcas pecan en dar respuestas ambiguas que en realidad no solucionan las preguntas o que prometen ampliar la información y no lo hacen.
¡Tú por favor no hagas lo mismo con tu compañía!
Acorta canales y procesos
Nada más desgastante para un usuario que encontrar muchos procesos o filtros para realizar una compra, no importa el presupuesto.
Algo así como cuando vas a un restaurante y tienes que hacer una larga fila esperando que se desocupe una mesa.
Es muy probable que te vayas, busques dentro de las opciones que tengas y elijas un sitio donde no debas esperar.
Igual pasa en el mundo digital, a mayor cantidad de filtros o reprocesos, mayor tasa de deserción por parte de los futuros compradores.
Los chatbots a veces pueden ser útiles, pero en otras ocasiones es factible que generen unas pequeñas trabas en el proceso.
Así que responde todo de entrada, envía la información necesaria para la compra de una sola vez y no lo hagas por tandas o etapas.
Sé claro
Aquí aplica para todo y es una de las mejores prácticas para vender en redes sociales. Sé claro con tus procesos internos.
Por ejemplo, con los procesos de envío, de compra, de pagos, con la disponibilidad de producto, incluso con los horarios de atención.
De esta forma las personas sabrán cómo funciona todo el trámite y así decidirán si quedarse, si seguir o si irse.
Y créenos, que se vayan es una mejor experiencia a que queden inconformes, frustrados, que se sientan engañados y de una mala recomendación.
No te conviene crear un voz a voz negativo, entonces cuidar la transparencia de la comunicación te ayudará a evitarlo.
Ten un perfil completo
Otra de las recomendaciones que tenemos es que tengas un perfil completo con la mayor cantidad de información posible.
Datos de contacto, links para ver una carta, un menú, precios. También descripción de tu empresa, producto o servicio.
Inclusive los horarios que mencionábamos anteriormente, es recomendable que los incluyas dentro de esta información a compartir.
¿En qué país te encuentras?, ¿en qué cuidad?, ¿haces envíos a nivel nacional?, ¿tienes una página web?, ¿WhatsApp? ¡No dejes nada a la imaginación!
Y por favor cuando lo estés creando, ponte en los zapatos del consumidor o piensa a ti cómo consumidor qué te interesa al comprar.
Mantén publicaciones vigentes
Este consejo aplica principalmente para cuando hablamos de ofertas. Porque al tener ofertas vencidas puedes generar una falsa expectativa.
Para evitarlo, involucra en tus diseños la fecha en la que se puede aprovechar la promoción o ve eliminando estas publicaciones mes a mes.
¡Comunica y reinarás!
Para cerrar con estas recomendaciones generales que sabemos que serán útiles para tus procesos de venta, te recomendamos comunicar.
Haz contenido que esté enfocado en la calidad del producto, en el material, en los cuidados, usos y demás.
Compleméntalo con publicaciones constantes de novedades, lanzamientos, ofertas, fechas especiales, en fin.
Añádele también estrategias de expectativa para que las personas estén al tanto de lo que se viene próximamente.
Despierta el sentido de urgencia con llamados a la acción como quedan pocos días, últimas unidades, en fin.
Si quieres una ayudita con esa gestión de venta en las redes sociales y en tus canales digitales, contáctanos.
Sabemos cómo crear comunidades en función de tus objetivos.