Existen muchos aspectos a tener en cuenta para crecer, las plataformas digitales para el posicionamiento son unos de ellos.
Si cuentas con ella o piensas en crear algunas para lanzar una campaña o una estrategia, esto es para ti.
¿Sabes que es una plataforma digital?
Empecemos por la base. Es una superficie digital que cuenta con una propia URL o link de destino.
Allí, una empresa, marca o colaboración de varias, pueden tener información puntual, crear e-commerce o estrategias diversas de posicionamiento.
Hay alguna más robustas que cuentan con más detalles, información y formas de navegación dentro de las mismas.
Otras por su parte, requieren menos elaboración o presupuesto y son pensadas con menos funcionalidades respecto al objetivo inicial.
¿Qué se debe tener en cuenta para crear una básica?
El objetivo
Primero deberás definir para qué quieres tenerla, entendiendo que ella te podrá ayudar a posicionarte y fortalecer tu comunicación.
Pero está claro que no todos los negocios tienen lo mismo para ofrecer, entonces piensa qué es lo que tienes.
Así sabrás primero, si es el lugar indicado para transmitir lo que quieres y segundo sabrás qué necesitarás para implementarla.
Existen varios ejemplos de plataformas según objetivos:
El relacionamiento o fidelización
Hay marcas que deciden tener plataformas puntuales para crear campañas de fidelización que recompensen a sus usuarios por acciones específicas.
Dentro de ellas, se encuentran actividades, quizás productos o recompensas inmediatas e información de lo que se espera que hagan.
Los usuarios tienen entonces en sus manos una herramienta en donde pueden redimir productos ganados por comprar (por ejemplo).
O tienen un lugar que les explique cómo acumular puntos con sus empaques o acumular millas y demás.
En algunas ocasiones, estas plataformas no son permanentes y se pueden activar y reactivar de acuerdo a la necesidad.
E-learning
Hay otras que están destinadas a entregar espacios ideales para aprender algo nuevo, una actividad, una materia, cursos.
Generalmente son plataformas a las que se puede acceder de manera gratuita o pagando un costo puntual.
Es muy usada por empresas que su negocio funciona alrededor de la enseñanza, como universidades, cursos online, entre otros.
Hay otras que son creadas por empresas para que sus colaboradores se capaciten en temas puntuales y específicos.
Plataformas de contenido
Este tipo de plataforma está destinado a compartir información, es bastante usada por marcas de investigación, revistas, periódicos.
¡Pero no solo ellos pueden hacerlo! Hay otras empresas que, aunque tengan diferentes canales de distribución la usan adecuadamente.
Por ejemplo, crean blogs para compartir recetas, tutoriales sencillos de cómo usar el producto o hablar de temas tendencias.
Hay otras que la usan para hablar de política, de actualidad, de economía o de categorías o sectores específicos.
Por ejemplo la revista P&M, que tiene su plataforma determinada para compartir contenido respecto a publicidad y mercadeo.
Otra como los periódicos: El Colombiano, El Tiempo y demás que la usan para compartir lo último en noticias.
Venta
Sin duda alguna esta es una de las plataformas digitales para el posicionamiento y crecimiento de las empresas. ¡Las ventas!
Son aquellas que requieren un mayor desarrollo, implementación y también tienen un costo más elevado, pero con un gran retorno.
Es decir, este tipo está diseñado por marcas que entienden la importancia del mundo digital para las ventas.
Y encuentran allí una oportunidad de cumplir con los objetivos que se han propuesto como compañía.
Dentro de este tipo de plataformas se debe pensar en la comunicación, en la fácil navegación y experiencia.
Pero también en lo que implica el hecho de distribuir los productos o servicios que se ofrecen a los compradores.
Así que si tu objetivo para este momento o para un futuro es crear nuevos canales de distribución y venta…
Este podría ser un perfecto recurso para hacerlo y expandirte en todo lo que tienes proyectado a futuro.
Plataformas de imágenes o audiovisuales
Son aquellas que se dedican a compartir un contenido bastante específico y especializado en términos visuales o auditivos.
En estos casos te podrás hacer una referencia de plataformas como YouTube, Pinterest e incluso Spotify.
¿Cuál es su objetivo? Posicionar un tipo de contenido que sea más destinado al entretenimiento o educación de los usuarios.
Crea tu propia plataforma
Ahora que sabes algunos de los objetivos que tienen cierto tipo de plataformas, (aunque existen más), deberás seguir adelante.
Para hacerlo es importante que tengas en cuenta otros factores adicionales que serán claves para el buen relacionamiento.
La experiencia de usuario
No te olvides (sin importar cuál sea tu objetivo), debes lograr que las personas mantengan una buena navegación.
Que se encuentren con un sitio web amigable, fácil de explorar, de manipular y que tengan todo a la mano.
Evita generar muchos clics o scrolls para que las personas optimicen el tiempo al máximo posible y sea fácil.
Mobile first
Otra de las cosas que debes tener en cuenta para implementar plataformas digitales para el posicionamiento es la adaptación mobile.
Recuerda que muchas personas usan sus celulares, entonces primero diséñala pensando en la cantidad de texto, visualización y más.
Así sabrás lo que debes tener como prioridad y podrás descartar esas acciones, textos o imágenes que no suman.
Además, podrás pensar en cómo es la mejor forma de navegarla, dónde ubicar los botones y todas las acciones importantes.
Textos e imágenes con sentido
No uses textos muy elaborados ni imágenes que no representen el contenido que estás compartiendo con tus usuarios.
Esto en vez de ser positivo podría confundirlos y transmitirles una imagen errada de lo que quieres decir.
Así que cuida absolutamente todos los detalles y di eso que es necesario, hazlo creativo, divertido y simple.
¡Y por favor, cuida absolutamente cada detalle ortográfico!
Contacto, de ser necesario
Si tu objetivo es vender, entonces no te olvides de tener un espacio para que las personas te contacten.
Así evitarás las PQRS, podrás acompañar a los usuarios en el proceso de compra y les entregarás una mejor experiencia.
Un nombre o URL fácil de digital y pronunciar
Para que sea más simple que las personas te encuentren, procura usar un nombre o link fácil de digitar.
Así podrás iniciar con el pie derecho y tendrás el primer paso del proceso asegurado ¡que la gente te encuentre!
Hazlo simple, hazlo rápido
Si tienes la idea de crear una de estas plataformas digitales para el posicionamiento, pues entonces ¡manos a la obra!
No dejes que esto se quede en el aire, sigue estos consejos que te dimos anteriormente y ponlos en práctica.
Créenos, el retorno que tendrá, la visibilidad y el posicionamiento incrementarán si le das un buen manejo a tu página.
Si necesitas una ayudita extra, contáctanos, llámanos o escríbenos y nos encargaremos de poner calidad en el asunto.
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