No hay nada mejor que tener clientes satisfechos, porque esos son los que vuelven y recomiendan. Para eso existen maneras de mejorar el servicio.
Antes de contarte cómo hacerlo, te invitamos a hacer una breve autoevaluación en donde analices qué estás haciendo bien y qué puede mejorar.
Sé proactivo
Una de las principales recomendaciones que tenemos es que no esperes hasta que tus clientes te busquen con una duda, queja o insatisfacción.
Todo lo contrario, trabaja constantemente por brindarles una buena atención, personalizada y según su necesidad.
En tu página web puedes hacer visible el canal de contacto y dentro de este de forma simple direccionar a una ayuda personalizada.
No dejes todo en las manos de un chat, ayuda con videos, audios o imágenes para que la experiencia sea mucho más interactiva.
Además, puedes crear una especie de asesor virtual, en donde se pueda recomendar productos que complementen, colores que combinen, formas de usarlo.
Videos tutoriales
Una de las maneras de mejorar el servicio al cliente, es precisamente creando videos tutoriales que estén situados en un lugar visible.
De esta forma, la persona antes de realizar la compra, sabrá si el producto que desea usar es el adecuado o requiere otro.
Así no estarás perdiendo ventas (como algunos creerían), estarás es fidelizando a un consumidor y brindando una grata experiencia.
Estos videos los puedes acompañar con imágenes que sean ilustrativas, con fotografías o infográficos, de esta forma, perderás PQRS y mejorarás la calidad del servicio.
Pregúntales a los clientes su opinión
Esta forma de preguntar es una de las mejores opciones para tener la verdad de mano del cliente final, así sabrás cómo piensan.
Haz unas pequeñas preguntas simples a todos los clientes que tengas, bien sea que te sigan comprando o que lo hayan hecho en el pasado.
Así podrás entregarles una mejor calidad en el contenido, en las imágenes, en el discurso mismo e incluso mejorar algunos productos o procesos.
No tengas miedo a hacerlo, incluso marcas de entretenimiento como Neflix te piden la valoración de las series, para ofrecerte algo “más personalizado”.
Así van acumulando datos tuyos para luego poderte hacer una serie de recomendaciones que estén encaminadas en eso que te gusta.
Pues bien, tu intención debería ser similar, hacer preguntas, recoger información valiosa y después usarla para dar un buen servicio al cliente ¡simple!
Nuestra recomendación es que hagas preguntas con diferentes enfoques: unas de experiencia, de servicio, calidad, garantía, producto mismo, entre otras.
Así tendrás un 360 y muchas herramientas para hacer las mejoras que sean necesarias dentro de tus procesos y tu compañía misma.
Haz recomendaciones
Puedes generar recomendaciones puntuales de lo que crees que le puede interesar a tu público según los datos, las búsquedas y demás.
Incluso según las últimas compras, las personas de servicio al cliente podrán tener un panorama completo y hacer recomendaciones encaminadas en los gustos.
Dile a las personas qué días puntuales son mejores para usar un producto o de qué manera hacerlo más eficiente.
Cómo pueden cuidarlo o almacenarlo o incluso qué días encontrarán productos complementarios en descuento.
Esta puede ser una buena estrategia para fidelizar a tus usuarios y tener un contacto mucho más cercano y constante con ellos.
Genera pequeños grupos con intereses comunes
Otra de las maneras para mejorar el servicio, es crear pequeños subgrupos dentro de tu base de datos, asociando intereses en común.
Así tu parrilla de contenidos en redes sociales dejará de ser “masiva” o tu pauta dejará de estar segmentada por temas superficiales.
Con esta información, tendrás más recursos para generar experiencias persuasivas, directas y encaminadas en los más importante: los gustos.
Esto te servirá para volverte más creativo a la hora de comunicar, para cautivar con más fuerza a tus usuarios y para generar mayor impacto.
Además de todo, te permitirá detectar cómo separar tus productos en el punto de venta o en la página web y con qué lenguaje venderlo.
Muestra las valoraciones
Antes de comprar las personas no solo necesitan tu asesoría como marca, tus tutoriales o acompañamiento, ellas también necesitan validación.
La mejor forma de obtenerla, es viendo lo que las personas comentan, bien sea de tu producto o servicio o de su experiencia.
Así que si no cuentas con una página web, crea un espacio en tus redes o canales digitales en donde las personas se puedan expresar.
Espacio donde se puedan alimentar los comentarios (tanto positivos como negativos) y así, tendrás mayor credibilidad y acompañamiento.
Comunica
No pares nunca de comunicarte con tus usuarios, esta es otra de las maneras de mejorar el servicio que les ofreces.
Cuéntales de los nuevos lanzamientos, haz visibles las promociones, cuéntales también qué tendencias hay en tu mercado o industria.
Este acompañamiento constante les permitirá tenerte en su top y de esta manera pensar en ti al momento de buscar información o comprar.
Si quieres, manda mensajes como correos electrónicos en donde comuniques las novedades de la semana para mantenerlos enterados.
De esta forma las personas sentirán que además de su dinero, quieres tener una relación de doble vía. Es decir, darles algo a cambio: contenido.
¿Preparado para fidelizar?
Ahora que ya conoces algunas de las maneras de mejorar el servicio y pronto conocerás otras que te otorgarán tus usuarios… ¿estás listo para fidelizar?
Es muy simple, pon en marcha lo aprendido, vuélvete más proactivo que reactivo en tu relacionamiento y así genera relaciones estrechas.
No esperes a que los usuarios vengan con una queja para actuar, hazlo constantemente, mejorando cada vez más el servicio.
Si aún no sabes cómo hacerlo, contáctanos, te ayudaremos a que ese proceso sea mucho más exitoso.
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