Antes de hablar y conocer cuáles son los tipos de marketing digital, es bueno entender cómo se mueve este mundo en general.
Tener un poco más de contexto te permitirá saber cuándo y en qué momento usar uno de estos a tu favor.
¿Qué se entiende por marketing digital?
Son una serie de estrategias que se mueven en el mundo online para permitir que las marcas se conecten con sus usuarios.
Además, que logren sus objetivos de posicionamiento, compromiso, fidelidad y ventas (en muchas de las ocasiones).
Estas estrategias se desarrollan en las redes sociales, en las páginas web, en correos electrónicos, blog, micro sitios, en fin.
Entremos en materia: cuáles son los tipos de marketing digital
Existen muchos de ellos y cada vez parece que se incrementan los tipos de marketing que permiten cautivar a los clientes en el mundo digital.
En este caso queremos hacer zoom en unos de ellos para que aprendas a implementarlos y les saques todo el provecho posible.
El marketing de contenidos
¡Vaya que tiene un fuerte poder en el posicionamiento y engagement de las marcas! Como su nombre lo dice se centra en el contenido.
El objetivo de este tipo de marketing es que las personas se enganchen y vean en la marca un valor agregado.
Más allá de recibir publicidad, ofertas y demás, las personas esperan consumir algo que les proporcione un valor agregado.
Es ahí donde las marcas se tienen que volver fuertes y entender muy bien el comportamiento de sus usuarios para saber qué ofrecerles.
Ya no basta solo con vender. Con el marketing de contenidos puedes mostrarte como una marca presente que acompaña luego de la compra.
Incluso, una marca que está ahí presente antes de la compra, asesorándote, enseñándote y respaldándote con su conocimiento.
El marketing de contenidos se puede nutrir a través de muchos medios y se pueden usar varios recursos para comunicarlo.
Las infografías, por ejemplo, ayudan a que las personas consuman un contenido más visual y que entiendan más fácil el objetivo de la comunicación.
Todo lo que se genera para nutrir los distintos blogs también hace parte de este tipo de marketing, pues permite compartir contenido valioso.
En este espacio las empresas se pueden mostrar como expertas en un tema, lo que es muy importante para ellas.
Pero también los usuarios pueden acercarse a empresas como la tuya, cada que tengan un interés particular en un tema.
Es decir, si ellos saben que tú eres experto en marketing digital, irán a tu blog a consumir contenido de valor, antes que nada.
Lo mismo pasa con los videos tutoriales, grandes marcas se han dedicado a compartir videos tutoriales sobre temáticas específicas.
Incluso, puede que no tengan nada que ver con el producto a ofrecer, pero sí tienen relación con la esencia de marca.
Pago por clic
Este es otro de los tipos de marketing que se basa en atraer personas a tu sitio web, pero se hace a través de intermediarios.
Es decir, se le paga a un editor (es decir quien lo publica), por cada persona que dé clic en un anuncio.
Este es muy común se ve frecuentemente en los anuncios de Google ADS que promocionan un aviso o contenido en otras páginas.
Marketing de influencia
Los bien conocidos influenciadores juegan un papel importante dentro de las estrategias de marketing digital.
Y si te preguntas por los tipos de marketing digital, sin duda vendrán a tu mente porque hoy en día son un recurso bastante empleado.
Básicamente son esas personas que tienen una cantidad importante de seguidores y una experiencia bien definida en un tema.
Puede ser comida, vestuario, belleza, tecnología, culinaria, en fin, existen personas especializadas en una temática con seguidores que les creen.
Las empresas generalmente los usan para promocionar un producto o servicio (particularmente en redes sociales), logrando que ellos lo anuncien en sus redes propias.
Hoy en día se está buscando hacerlo de la manera más orgánica posible, es decir que no se note que la marca paga por eso.
Son muchas las estrategias como emplazamiento de producto, en donde al no ser la marca protagonista tiene una mejor receptividad.
Este tipo de marketing se usa para llegar a más seguidores, es decir ganar alcance, incrementar las visitas a la página y más.
Es importante que antes de implementarlo te asegures de que la persona que va a influenciar vaya en la misma vía de tu marca.
Alguien que sea opuesto en valores, personalidad, lenguaje (físico o corporal), puede hacer que tu marca genere una mala reputación.
SEO
Otro de los tipos de marketing digital es sin duda el posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google.
Si quieres que el sitio web o el blog de tu marca aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda, necesitarás implementar SEO.
Usa una buena cantidad de palabras clave, involucra imágenes, ofrece lo que realmente vas a dar y posiciónate ¡será de gran ayuda!
Porque gracias a las buenas prácticas de SEO podrás llegar a nuevo público, a más personas y hacer que tu sitio sea más visible.
Las redes sociales
Claro que no las podíamos dejar atrás. Se usan las redes sociales con el fin de ganar más seguidores, incrementar el compromiso y fidelizar.
Las redes sociales también se han vuelto un canal para vender, pero su función principal es generar contenido y comunidad.
Así que podrás usarlas dentro de tu estrategia de mercadeo para lograr enganchar a los consumidores con tu contenido y tu marca.
Además, es el medio ideal para generar conversación, para escuchar a los usuarios y por supuesto darles lo que piden.
Gracias a ellas, se puede direccionar al público a otras plataformas digitales como blog, sitio web o e-commerce.
Correo electrónico
Otro de los tipos de marketing digital es el uso de correo electrónico para promocionar los productos o servicios.
Es muy usado particularmente cuando se tiene la información necesaria del cliente para atraerlo con un gancho de su interés.
Porque así se aseguran que los esfuerzos sean bien implementados y que el mensaje logre una conversión efectiva.
¿Qué tipo de conversión? Una suscripción, visita a la página web, una compra, llenar un formulario o cualquier otra ¡dependerá del llamado a la acción!
SEM
Este a diferencia del SEO busca posicionarte en los motores de búsqueda, pero a través de herramientas pagas.
Es decir mientras SEO lo hace de manera orgánica o gratuita, SEM lo hace con medios pagos ¡logrando que aparezcas en las primeras búsquedas!
Video marketing
En la actualidad, las personas prefieren consumir contenido en video que en texto o gráficos, por eso este tipo de marketing toma tanta relevancia.
Este se puede usar e involucrar con muchos de los tipos de marketing digital anteriormente mencionados.
Es decir, se puede generar contenido que enganche usando videos, o enviar correos electrónicos con ellos, comunicar en redes sociales con tutoriales audiovisuales.
En fin, este tipo de marketing es transversal y es un recurso ideal para mostrar productos, procedimientos, generar contenido de valor y mucho más.
¿Listo para usar esta información a tu favor?
Con esta información ya puedes empezar a crear estrategias que contengan diferentes tipos de marketing para lograr tus objetivos.
Además, podrás evaluar lo que estás haciendo bien e implementar otros tipos que te ayuden a llegar más lejos.
Si quieres conocer más y aprender a implementarlos, contáctanos te ayudaremos a desarrollar estrategias que te hagan sonar fuerte y alto.
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