La música y los sonidos mueven al mundo, generan emociones, sentimientos, expresiones. Por eso queremos contarte de los podcasts como herramientas de marketing.
Este recurso sin duda se ha vuelto un infaltable en ese otro infaltable de las personas: el dispositivo móvil, tableta, celular, etc.
Las personas acuden a él por muchos motivos, bien sea porque quieren ampliar información acerca de algún tema en particular.
Porque buscan divertirse, “desconectarse” de otros medios y encuentran en este tipo de formatos una buena forma de hacerlo.
O porque simplemente prefieren escuchar un audiolibro antes que leer una larga historia en un formato tradicional.
En fin, sea cual sea el motivo, lo que es seguro, es que el incremento de los podcasts es importante y más para el marketing.
Importancia para las marcas
Una de las principales razones por las que podríamos mencionar como infaltable este tipo de recurso es la visibilidad, expansión y la “falta de fronteras”.
Claro que eso no es nada nuevo porque es lo que vienen haciendo hace mucho tiempo varios de los formatos que están en internet.
Pero bueno, es uno de los motivos por los que las marcas deberían pensar seriamente en implementarlo dentro de sus estrategias.
Otro de los motivos es que permite generar un mejor relacionamiento, uno mucho más cercano que el que permite cualquier otro medio.
Porque, así como está de “moda” y es muy efectivo, ponerles caras a las marcas, lo mismo sucede con la voz.
Esta permite generar una personalidad marcada, humanizarla e incluso hacer mucho más sencilla y sensible una comunicación densa.
El marketing de contenidos
Los podcasts como herramientas de marketing además de lo anteriormente mencionado, son bastante útiles para el contenido.
Ese que ya no se basa solo en venderle a los usuarios un producto o servicio, sino que les ofrece información de valor y útil.
Así que, si quieres buscar una nueva manera de atrapar con tu contenido y estar cerca de los consumidores, esta es una gran opción.
Aquí puedes explorar tanto como quieras, contando con una variedad de formatos, la duración de cada contenido, distintas temáticas.
En fin, incluso puedes crear microcápsulas en donde unas veces seas tú mismo quien hable de un tema puntual y lo compartas con tu audiencia.
Otras en donde prefieras contar con un invitado experto de la compañía que domine muy bien el tema a tratar o enganche.
Y otras tantas en donde sea alguien externo (quizás reconocido), el que se encargue de aportar valor a tus historias, anécdotas, recomendaciones o teorías.
Además de eso, puedes jugar con el tinte que le inyectas a cada uno de tus audios, por ejemplo: humor, melancolía, conocimiento, dolor.
Lo que quieras, tienes una gran capacidad para explorar y probablemente te cueste un poco menos que otros de los medios que más usas.
Mejor dicho, nos podríamos quedar solo hablando del marketing de contenidos porque en realidad hay mucho por aprovechar.
Pero sin lugar a dudas existen otros motivos adicionales para engancharte con los podcasts como herramienta de marketing para tu empresa.
Da a conocer tu marca
Si tienes una marca que apenas está empezando a crecer o ese es su objetivo, te irá muy bien contar con unos podcasts bajo la manga.
Pues con ellos podrás hacer que las personas que no tienen ni idea qué haces, a qué te dedicas o cómo les puedes ser útil, te reconozcan.
Hoy en día muchas marcas se aprovechan del entrenamiento o famoso coaching para comunicar indirectamente sus beneficios o productos.
Y más que el producto mismo, es ese acompañamiento lo que les permite destacarse, ser visibles o más bien oíbles.
Así que puede ser una buena forma de empezar a explorar, usar este tipo de formatos para hacer que tu marca se dé a conocer.
Un formato distinto
Otro de los motivos que tienes para emplear los podcasts como herramientas de marketing, es el uso de otros formatos.
Quizás no solo tú, sino también tu audiencia ya está cansada de ver tus post estáticos en tus redes sociales o los infográficos extensos.
Esta es una oportunidad para explorar toda la creatividad y salirte de lo que podría ser tu zona de confort para lograr diferenciarte.
Puedes crear historias tan largas o cortas como quieras, puedes ser un poco más técnico (pero extenderte en la explicación necesaria).
En fin, no tienes un límite de caracteres que te detenga y tampoco un tipo de historia preestablecida que debas contar o mantener.
De esta forma pondrás a prueba tu creatividad e incluso la de tu audiencia quien puede impulsarte de manera indirecta a generar contenidos.
Adicional a eso, tienes la libertad de crear episodios que funcionen como secuencia y que se cuenten como una novela de TV.
¡Como sea, este tipo de formatos seguro te retará a hacerlo distinto!
De fácil producción
No necesitas tener un bolsillo lleno, ni ser un gran productor de dinero para empezar a crear tus propios episodios.
Con herramientas “caseras” e incluso gratuitas podrás sonar como un profesional, incluso tú puedes ser la voz detrás del programa.
Si lo piensas, puede que en temas de producción te sea menos costoso que crear un comercial (que durará menos).
O que algunos videos que compartes en tu sitio web o en tus redes sociales; por lo que será algo genial para tu empresa.
Piensa en esos beneficios y decídete a explorar.
¡Déjate caer!
Ahora es tu momento de dejarte caer, de llegar hasta el fondo y explorar todo lo que tienen los podcasts como herramientas de marketing.
Analiza qué podrías ofrecer, quiénes de tu equipo o tus aliados podrían ayudarte en la producción, las ideas, el guion, etc.
Busca esas cosas que te hacen fuerte y que sin duda quieras compartir como valor agregado para tu futura audiencia.
Con todos esos ingredientes, estarás preparado para generar una gran receta que muchos podrán disfrutar.
Y si aún no tienes ese aliado para las ideas, el guion o la producción en general, escríbenos, hablemos y entre charlas creemos.
Porque así funcionan estos formatos, con creatividad, libertad y buenas conversaciones.