Generar confianza es algo que se ha vuelto indispensable a la hora de vender y eso hace parte de lo básico del inbound marketing.
Ahora esto de querer saturar a las personas con ofertas, promociones o simplemente con publicidad sin fin no da los resultados de antes.
Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta, el relacionamiento por su parte se ha vuelto un pilar fundamental y el conocimiento del consumidor.
Además, lo humano también ha cobrado un papel protagónico, no es de gratis que tantas marcas muestren a sus fundadores, socios o empleados.
¿Por qué hacerlo?
Existen siempre muchos motivos que van más allá de lo básico del inbound marketing, que involucran una estrategia de mercadeo general.
Hacerlo es una forma de volverse un asesor con tus consumidores, generar la confianza que buscan antes de actuar (comprar, elegir un servicio, etc.).
Las relaciones se vuelven más cercanas, por lo tanto, el contenido que le entregas es más ganador y enfocado en sus necesidades puntuales.
Puedes entonces entregar la información adecuada en el momento oportuno, por eso su experiencia y tu servicio mejorarán.
Es como una especie de gana y gana: tú conoces más, entonces eres más acertado, por su parte ellos reciben más calidad en todo momento.
Si lo piensas esto es muy bueno no solo de forma inmediata (resolviendo necesidades de forma oportuna), sino también a largo plazo.
Vamos a los ejemplos, si vas donde un médico que te ofrece una solución inmediata a tu dolor y además te aconseja para después ¿volverías?
Qué pasa con el médico que te resuelve la necesidad, pero no te explica que debes hacer después y por lo tanto pierdes el tratamiento.
La pregunta nuevamente ¿volverías? ¿Dónde cuál de los dos? ¡Seguro el que te ofrece la experiencia completa! Eso pasa con el inbound marketing. Veamos más…
¿Qué puedes hacer?
Ahora, hablamos de lo básico del inbound marketing porque sabemos que este tema es todo un mundo que contempla muchos aspectos.
Pero los que te estamos compartiendo son la base para que puedas empezar a invertir tu tiempo y esfuerzo en ellos ¡porque lo merece!
Con el marketing de contenidos puedes impulsar cierta información para que los usuarios lo tengan siempre como recurso a consultar 24/7.
Esto permite que ellos decidan cuándo verlo, cómo interactuar con él y hasta recomendarlo más adelante a sus amigos, es decir, más clientes potenciales.
Puedes también mantener conversaciones con tus clientes de forma constante durante todo el ciclo de tu consumidor.
En otras palabras, ellos te estarán retroalimentando todo el tiempo, así que serás más asertivo a la hora de darle información, servicio o lanzar productos.
¿En qué se basa?
Si te interesa lo básico del inbound marketing, entonces hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta y eso es su función principal.
Mejor dicho, atraer, interactuar generando relaciones y, por último, fidelizarlos, enamorarlos, logrando así que vuelvan una o mil veces más.
Como cualquier otra estrategia de marketing, debes entender a quién te diriges, para eso puedes crear un buyer persona.
Es decir, ese tipo ideal de cliente o clientes que te permite determinar qué los mueve, cómo actúan, qué les gusta y qué no.
Además, podrás saber cuál canal es el indicado para conectarte con él según tu necesidad, por ejemplo: promoción, impulso, venta o cualquiera su objetivo.
Si ellos prefieren conectarse con las marcas a través de redes sociales, podrás detectarlo y entender qué hacen precisamente y en qué ciclo.
En otras palabras, detectarás si prefieren comprar por ahí o solo buscan información de precios, validaciones, recomendaciones, etc.
Con esto, sin duda, serás mucho más ganador a la hora de invertir en comunicaciones específicas para este tipo de canal.
Listo para ganar su confianza
Ya sabes mucho más de lo básico del inbound marketing y tienes algunas ideas de cómo usarlo a tu favor, ahora es el momento decisivo.
Evalúa cuáles son los principales dolores que tienen al comprarle a una marca puntual, por ejemplo: el servicio posventa o el acompañamiento.
Una vez detectado esto, empieza a impulsar el contenido en pro de solucionar este problema en particular (no importa el canal que elijas).
Recopila toda la información que puedas de ellos usando distintas tácticas, con esos datos puedes darles una comunicación personalizada.
Gracias a eso tendrás la oportunidad de demostrarles que te importan y que no son uno más del montón, así sentirán la relación de tú.
Y cuando la relación se vuelve más cercana o personal, el nivel de confianza se eleva, cosa que es muy positiva para los resultados.
Además, entenderás que no necesitas forzar la compra, ni hostigar con mensajes de ventas, con información relevante bastará para tenerlos de tu lado.
A tener en cuenta
Muy bien ya ganaste su confianza y eso es lo principal si hablamos de lo básico del inbound marketing, pero hay otras cosas importantes:
- Las personas con las que apenas estás iniciando una relación son fundamentales, ellas requieren atención e información puntual, agrupa un contenido ideal para ese ciclo.
- Alimenta constantemente tu base de datos, cada que tengas oportunidad captura 1 o 2 ítems puntuales de tu público objetivo (no lo fuerces, hazlo natural).
- Con estos datos, revisa constantemente cómo mejorar las estrategias de marketing que estás desarrollando en los distintos canales para potencializarlos.
- No des por sentado nada, recuerda que lo obvio no es tan obvio, si quieres conocer el detalle tendrás que llegar más lejos.
- Un ejemplo de lo anterior es: tus prospectos de clientes tienen hijos ¿Qué edades tienen? ¡Deberías saberlo! Luego te servirán para sorprenderlos.
- Convierte cualquier oportunidad de contacto en una oportunidad de venta (pero enfocada en el relacionamiento y la personalización).
Listo, ahora puedes empezar
Queríamos hablarte de la base, pero como te lo mencionamos el inbound tiene muchas cosas importantes a tener en cuenta.
Lo bueno es que con esto ya puedes empezar a desarrollar una estrategia puntual enfocada en resultados efectivos.
Inicia por las conversaciones, el conocimiento y la investigación, ve recolectando los datos y dándole a las personas lo que necesitan.
Y si ya estás preparado para llegar un paso más lejos, apuéstale al crecimiento, salte de la zona de confort y vuélvete un stalker audaz.
Eso sí, hazlo sutil, no te vuelvas invasivo y trata siempre con respeto a tus prospectos, recuerda que ganarte su confianza será el objetivo #1.
Si aún no sabes cómo aprovechar lo mejor del inbound marketing a tu favor o quieres conocer mucho más, contáctanos.
Te acompañaremos para que ese recorrido de tu consumidor se vuelva una relación de amistad que perdure en el tiempo.
De esta forma, lograrás invertir de forma consciente y adecuada tus recursos, entenderás cómo piensan tus consumidores y te ahorrarás mucho trabajo.