Un contenido que enganche no es solo la base de los canales digitales, por eso hoy queremos hablarte de las tipografías para piezas digitales.
En cualquier canal digital que uses debes tener en cuenta primero el objetivo del mensaje que debes transmitir y luego la manera de hacerlo.
Y eso incluye una buena selección de palabras o un lenguaje adecuado con el que puedas atrapar a los usuarios.
Los colores también son muy importantes dependiendo del tipo de idea que quieras compartir (ellos también tienen una razón de ser).
La fotografía por su parte juega un papel fundamental para que generar más cercanía, humanizar la pieza y hacerla parte de lo cotidiano.
Pero la tipografía pareciera ser seleccionada en muchas ocasiones por gusto, deseo, impulso o sin fundamento (más desde lo subjetivo).
Pero parte del éxito de una campaña, una comunicación o un buen contenido, es la selección correcta de cada detalle, veamos más…
Que sea legible
Hoy en día, un mayor porcentaje de personas consumen el contenido digital a través de su dispositivo móvil.
Por eso mismo, deberás tener en cuenta a la hora de crear cualquier mensaje, que las personas no se tengan que esforzar para leerlo.
Así que si deseas tipografías más “elaboradas”, diseñadas o con mayor nivel de detalle, te recomendamos dejarlas para los títulos.
En los párrafos definitivamente no lo deberías usar para asegurarte de que la lectura sea efectiva, fácil e incluso agradable.
Si quieres también puedes usarla si tu mensaje contiene una sola palabra (pero dudamos que eso suceda con mucha frecuencia).
Así que los títulos, subtítulos o textos destacados pueden ser la opción para emplear tipografía que contenga más detalles.
El tamaño
Este es otro aspecto demasiado considerable a la hora de generar un mensaje que las personas puedan recordar fácilmente.
Muchas veces no tienes que usar varias tipografías para mostrar una diferencia o darle más relevancia a un mensaje que a otro.
El tamaño puede ser un buen aliado al momento de jugar con la jerarquía de una pieza, con los textos destacados o los legales.
¿Has oído hablar de la letra menuda? Pues bien, es usada por muchas marcas para comunicar los legales, los términos y condiciones o las restricciones.
Y lo hacen de esta manera es porque por normativa deben tenerlo, pero en realidad no es el foco que quieren darle a sus usuarios.
Por eso mismo, es que el tamaño aquí cobra relevancia para guiar la atención del usuario a otra parte de la pieza.
El llamado a la acción generalmente tiene mucho más protagonismo y se muestra no solo de otro color sino con otro tamaño de letra.
Y en este caso el tamaño es fundamental para emplear correctamente las tipografías para piezas digitales.
No abuses de las negrillas o “bold”
Primero esto puede dificultar la lectura de los usuarios y claramente lo que quieres como marca es que sea lo más sencillo posible.
Así que no abuses de ella, déjalas también para los titulares, palabras puntuales que quieras destacar o resaltados importantes.
Por ejemplo, si vas a comunicar una oferta no solo puedes jugar con el cambio de color sino también con la negrilla para darle relevancia.
Segundo, ¿has visto la sensación que se produce cuando un amigo te escribe por WhatsApp en mayúscula?, ¿acaso está enojado?, ¿necesita algo urgente?
Esas podrían ser algunas de tus preguntas cuando recibes el mensaje, pues lo mismo puede pasar con el abuso de la negrilla en estas piezas.
Las personas puede que no piensen de forma consciente que la marca está enojada, los está regañando o algo similar.
Pero su cerebro ya tiene asociadas este tipo de prácticas como algo negativo (en ocasiones), así que debes ser astuto al emplearlas.
Como lo mencionamos anteriormente, puedes usarla para los destacados, los titulares o para el llamado a la acción ¡pero no para toda la pieza!
Con las cursivas pasa igual
¿Cuántas campañas recuerdas que usen constantemente las cursivas en las tipografías para piezas digitales?, no es tan común ¿verdad?
Esto está muy relacionado con la legibilidad (de la que hablamos anteriormente), cuando usas demasiado este recurso evitas que el mensaje se lea correctamente.
Nuestra recomendación es que si vas a usarlas, lo hagas para palabras claves, para resaltar palabras en otro idioma, para destacar.
Así que en el momento en que vayas a seleccionar una familia de fuentes, tipografías o letras, busca unas que no tengan este recurso.
Y en caso de que lo tengan, como pasa con las negrillas, no abuses de ellas particularmente en la idea central de tu mensaje.
Caracteres
Si vas a descargar una tipografía o la vas a seleccionar de tu banco tipográfico, busca que tengan caracteres especiales.
Particularmente los asteriscos, los guiones, el porcentaje e incluso las tildes. El buen uso de las tildes evita errores de comunicación.
Así que te invitamos a explorar esto y a tenerlo en cuenta antes de construir tu pieza, porque si no los tiene, después te tocará editar.
¡Busca buenas tipografías gratis!
En internet existen muchos recursos para encontrar las tipografías adecuadas que te permitan generar la emoción que quieras.
Porque sí, las tipografías para piezas digitales, también reflejan sentimientos, sensaciones o representan temporadas (ejemplo Navidad).
Anteriormente te dijimos que no las uses para tu mensaje principal, pero para el título, para una frase destacada o demás ¡te quedarán perfectas!
Puedes encontrar muchos recursos al alcance de tu mano, a un clic y que no requieran una inversión importante.
Te recomendamos una herramienta que te puede sacar de algunos apuros al momento de crear tus propias piezas:
DaFont.com
Puedes seleccionar muchas opciones y encontrar diferentes categorías relevantes como “Caligrafía, Graffiti, Escolar, Manuscrito, entre otras”.
Incluso puedes tener las ideales para temporada como Halloween, Navidad, San Valentín o Pascua.
También puedes encontrar una selección de fuentes que se relacionan con países o lugares del mundo específicos (serán perfectas si quieres comunicar allí).
¡Muchas opciones para usar correctamente!
Ya que sabes más de las tipografías para piezas digitales, te invitamos a explorar poniendo en práctica estas recomendaciones.
Así podrás generar el mensaje correcto de una forma oportuna, efectiva y que le llegue a tu público objetivo.
Pero si quieres conocer más, si te interesa crear una específica para alguna campaña ¡escríbenos! te acompañaremos a hacerlo.
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