Las estrategias de marketing conversacional ¡ganadoras!

Cuáles son las estrategias de marketing conversacional

Adiós a la publicidad tradicional, esa que va en una sola vía, es decir marcas hablando. Es el momento de las estrategias de marketing conversacional.

Ha tomado peso eso del que paga tiene la razón, pero no es eso de lo que hablaremos, es que hay que entender más a fondo.

Los distintos canales disponibles han permitido que las marcas estén mucho más cerca de sus consumidores, que los entiendan e incluso conversen con ellos.

Ojo, con conversación no nos referimos a un saludo o a una respuesta predeterminada en redes sociales, es algo más profundo.

¿Cómo mantienes una relación con una persona que te importa? La escuchas, estás ahí siempre en las buenas y en las malas, la aconsejas.

Pues bien, las estrategias de marketing conversacional van por esa vía y se pueden dar por reuniones, llamadas, correos, redes, etc.

Pero no nos anticipemos, vamos por pasos…

¿Por qué son importantes estas estrategias?

Primero te permite mantener una interacción constante con tus consumidores y eso a su vez te da más conocimiento, datos, cercanía e información.

Además, las personas prefieren comunicarse con sus marcas si tienen una duda puntual antes de realizar una compra que no les da confianza.

Por eso el servicio al cliente por los chatbots si bien apoya a las organizaciones, no es una de las opciones más cercanas para relacionarse.

Sumándole a todo lo anterior, las estrategias de marketing conversacional te permiten ofrecer un contenido más oportuno y minimizar así los esfuerzos o errores.

Las personas se sienten escuchadas, valoradas y por lo tanto, sienten que su marca preferida no solo les pide algo sino que también les da. 

Juega a tu favor

Ahora, además de ser muy importantes por lo que ya te hemos mencionado, tienen muchos aspectos que juegan en tu favor.

Puedes obtener mucha más información de las personas que visitan tu sitio web, que te contactan por redes y demás canales sin ser invasivo.

Esto es genial, porque no tendrás que recurrir solo a los largos formularios que las personas cada vez quieren llenar en menor proporción.

Además, puedes saber en qué momento es que las personas necesitan recibir un contenido puntual y no te volarás la cabeza con hipótesis sin fundamento.

Súmale a eso, que tendrás más creatividad para alimentar los contenidos de forma constante, porque ellos mismos te estarán dando ideas de manera constante.

Lo mejor es que pasarás de la línea de ventas a las experiencias, a darle a las personas un contenido 360, acorde a sus intereses.

El crecimiento viene de la mano

Como lo dijimos anteriormente, las estrategias de marketing conversacional juegan a tu favor y además vienen con el crecimiento como aliado.

¿Cómo así? Es decir, sabrás cómo comunicarte con tus usuarios, entenderás qué es común al inicio, en la mitad o al final de la conversación.

De esta forma podrás entregar un valor agregado incluso al momento en que simplemente te escriban por Instagram para cotizar ¡Irás un paso adelante!

Tendrás la capacidad de anticiparte a los hechos, de forma que sabrás cuándo una persona se puede sentir molesta u ofendida, incluso desatendida.

Así conocerás muchos tipos de personalidad, formas de consumo y podrás estar preparado para tener la solución correcta en el momento indicado.

¿Cómo te beneficia esto? ¡Sencillo, en el crecimiento! Tendrás un trabajo adelantado para enfocarte en lo que realmente te interesa.

De esta manera dejarás de enviar mensajes inconclusos, las personas no tendrán que esperar mucho una respuesta e irán más fácil por lo que quieren.

Por eso es que las conversaciones se vuelven vitales, porque se convierten en herramientas para conectar, vender e incentivar la acción.

Busca los canales adecuados para las conversaciones

Hay muchos canales ideales para contactarte con tus usuarios y crear conversaciones, pero deberás saber cuáles son los ideales para las estrategias de marketing conversacional.

Descubre dónde hablan

Puedes hacerlo revisando los canales más frecuentes que usan para contactarte, puede ser chat, WhatsApp, directos de Instagram, Facebook o llamadas.

Incluso no está de más investigar un poco cómo se contactan con la competencia, si prefieren las redes o los post (como comentario).

Apóyate con esos clientes de confianza y pregúntales a ellos cuál sería el canal preferido para resolver sus dudas u obtener información de tu parte.

Mantente disponible

Ya que sabes los canales que ellos prefieren, es probable que aún no tengas la disponibilidad de estar en todos (pero sí a futuro).

No importa si es tu caso, por el momento enfócate en darles buena calidad de atención a tus clientes y prospectos en los que tienes.

Estar disponible o aclarar los horarios de disponibilidad es clave para que las personas calmen la ansiedad y no se sientan ignoradas.

Ya sabes que los usuarios aman la inmediatez, así que busca la manera de entregárselas y déjales muy poco a su imaginación.

Piensa en qué canales necesitas

Ahora, dentro de las estrategias de marketing conversacional, es fundamental establecer los canales indicados para mantener una interacción constante.

Ya que exploraste dónde está tu público o por qué medio prefiere contactarse con las marcas, decide cuáles puedes implementar.

No todo tiene que darse de inmediato, de hecho, cada canal debe tener una capacidad oportuna de respuesta, así que no te apures.

Crea un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, evaluando qué canales puedes ir incorporando poco a poco (sin pausa, pero sin prisa).

Cuando los tengas, prepara a tu equipo de mercadeo y ventas para que todos tengan la información necesaria, se retroalimenten y mejoren la data.

Comunícate con distintos contenidos

Ahora, está bien que las estrategias de marketing conversacional requieran (como su nombre lo dice), conversaciones constantes.

Pero hay muchas formas de conversar con los clientes además de la voz, los textos o las palabras por sí mismas.

Las personas aman el contenido en video, de hecho, muchos de las nuevas generaciones asegurar preferir este formato.

Entonces, si las personas tienen una duda recurrente o sabes que tienes un valor agregado posventa de cierto producto, manda un video.

Con esto crearás un solo contenido que te será una herramienta útil en muchos momentos y optimizarás tiempo, dinero e información repetitiva como robot.

Alimenta tu blog de contenidos y si hay otra cosa que notas que es recurrente, manda a tus usuarios a que lo exploren.

Así también mejorarás el tráfico, las visitas a tu sitio y subirán los indicadores que requieres en otros de tus canales ¡Jaque mate!

No te quedes callado

Por último, explora el contenido en todas sus versiones, usa las redes, los GIFS, emoticones y demás recursos para hacer una conversación fresca.

Recuerda que hablar de tú a tú con tus usuarios te servirá para crecer, mejorar tus acciones y crear las estrategias de marketing conversacional ganadoras.

Si quieres saber un poco más acerca de cómo potencializar este aspecto, contáctanos, escríbenos o llámanos ¡como prefieras!

Podemos acompañarte, luego de una buena conversación, a lograr potencializar tus relaciones y lograr así tus objetivos.

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