El branding sin duda ha sido un término que se ha transformado de muchas formas, por eso, queremos hablar de la evolución de las marcas.
El concepto de marca existe hace mucho tiempo y siempre ha permitido que las empresas tengan una identidad que sea reconocida.
Pero ese término que hoy conocemos ha tenido una gran evolución y él mismo se ha transformado para llegar a ser lo que conocemos actualmente.
Pasó de ser un producto
Antes las personas compraban simplemente productos y precisamente las marcas se aprovechaban de eso para ponerlos en el centro de la comunicación.
Hoy en día es más que eso, porque los productos por sí solos no cuentan una historia, no reflejan un estilo de vida o identidad.
El gran desafío ha sido pasar de hablar de las características que ofrece a lo simbólico que tiene, eso con lo que se identifican.
Ahora las marcas deben entonces ofrecer algo de valor adicional, tener una gran responsabilidad social y generar un aporte a la humanidad.
Incluso las personas seleccionan determinada marca porque saben que ante el ojo crítico estarán reflejando algo, eso mismo que ofrece la personalidad de marca.
Es decir, si una empresa crea un entorno de comunicación fresco, relajado y demás alrededor de un producto, ¿qué tipo de personas lo comprarán?
Seguro las que quieren sentirse así, las que saben que más que una marca es un estilo de vida con el que se relacionan.
Por ejemplo, hay otras marcas que se centran en el cuidado ambiental y su público seguro es personas que vibran con la misma sintonía.
Una marca que por ejemplo dice no hacer pruebas ni usar materiales provenientes de animales tendrá gran cantidad de animalistas seguidores.
Así que no basta solo con vender unos jeans, comida rápida o celulares, ahora se vende estilo de vida, creencias e incluso responsabilidad social.
Los consumidores son creadores
Otro de los aspectos importantes en la evolución de las marcas es que ahora los consumidores son parte activa de la creación de nuevos productos.
Inclusive son ellos quienes generan gran parte de la comunicación y el contenido final que cualquier empresa comparte.
Gracias a la tecnología y entendiendo el papel protagónico que tienen las redes sociales y los canales digitales, las marcas se han transformado.
Ahora todos tienen el poder de opinar y decir qué les gusta o qué no en público, incluso acusar a las empresas por algo.
De esta manera es que los comentarios toman un papel importante a la hora de tomar decisiones de compra.
Es decir, muchas personas lo primero que hacen antes de adquirir un producto, es ir a sus canales o a buscadores para mirar opiniones.
Por eso mismo, es que las empresas se han dedicado a reconstruir su marca gracias a los comentarios de sus seguidores.
Incluso muchas de ellas los vuelven parte activa de sus lanzamientos y les dan opciones para que sean ellos quienes den la aprobación final.
Por eso mismo, es que estar pendiente de las opiniones, los comentarios y sugerencias se ha vuelto tan relevante a la hora de tomar decisiones.
Las experiencias primero
Los consumidores actuales han dejado de comprar un simple jean, solo porque es bonito o les queda bien o incluso porque la marca es reconocida.
Las personas más bien invierten en uno que les permita la comodidad para aguantar diferentes situaciones de su día a día.
¿Salir con amigos, ir al trabajo o incluso estar en una reunión? Sí, esa experiencia completa es la que se lleva el último voto.
Por lo mismo, las marcas se deben adaptar a eso y generar no solo un producto que lo haga, sino una historia que lo acompañe.
Lo mismo pasa con los cafés, por ejemplo, puede ser ese perfecto acompañante para levantarte y tener energía o para estar en una cita.
Sea cual sea el objetivo de la marca, todas se deben enfocar en darle una buena experiencia al consumidor final.
Esto incluye la comunicación, la calidad del producto, el punto de venta, el empaque, incluso la experiencia posventa.
Así que quien hoy en día se centre en el producto, no está tomando en cuenta la evolución de las marcas.
Generar comunidad
Otro de los aspectos importantes es que las marcas hoy en día son importantes cuando permiten crear comunidad.
Es decir, las personas buscas relacionarse con otras personas que compartan sus ideales, estilos de vida y crear “movimientos” a través de eso.
Por lo tanto, las marcas deben aprovechar ese valor simbólico que ofrecen para que las personas puedan sentirse parte de algo.
Por ejemplo, quienes prefieren un estilo de vida saludable, buscarán blogs con comentarios que lo promuevan o productos que lo ofrezcan.
Pero más allá del producto, es la marca que les comparte tips, tendencias, recetas, incluso variadas ideas.
Además de eso, les permite conectarse con personas que incluso pueden tener más experiencia en el tema y los pueden guiar.
Así los seguidores, más que buscar la marca, buscarán que ella los conecte con otras personas que puedan compartir datos o sabiduría.
De esta manera las empresas serán un puente entre las personas y una buena oportunidad para generar un relacionamiento directo.
Los medios y las formas
Claro que sí, esto no es un secreto para nadie que parte de la evolución de las marcas se encuentra en los nuevos medios disponibles.
Los nuevos formatos por su parte permiten que las personas estén más cerca de los productos, las experiencias y otras personas.
Por eso es tan común ver que las marcas usan los recursos de los videos en vivo para tener un mayor acercamiento con sus seguidores.
El hecho de generar preguntas a sus seguidores, permite que los usuarios sean quienes tomen decisiones en los productos o contenidos.
Porque ellos toman un papel activo dentro de la creación de la empresa. Por eso mismo es que los formatos acercan más.
Permiten una nueva forma de relacionamiento en la que los usuarios deciden hasta qué día prefieren recibir contenido ¡genial por las marcas!
¿Qué estás haciendo para ser parte?
Con todo esto, nos queda preguntarte cuál es tu posición o qué haces para ser parte de la evolución de las marcas.
Sin duda no te puedes quedar atrás y tienes que crear nuevos recursos que te permitan estar más cerca de tus usuarios y capturar nuevos.
Porque si sigues pensando que el centro de tu marca es un producto, estás cometiendo un error muy común que se puede arreglar fácilmente.
Es solo cuestión de aplicar lo ya visto y empezar con una escucha activa en los diferentes canales para entender qué quieren tus usuarios.
Si necesitas una asesoría puedes escribirnos o contactarnos y te ayudaremos a transformar tu marca en eso que sueñas.
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