Los datos reales te posicionan como experto y generar credibilidad, por eso es importante saber investigar en el mundo digital.
Muchas veces hay un montón de información que les llega a las personas que están cazando oportunidades en estos canales.
El problema para ellas es determinar y entender si es real y veraz, porque por el desconocimiento pueden compartirla.
Por eso, compartimos algunos consejos contigo para que abras los ojos y entiendas cómo tener contenido de valor.
No todo lo de los buscadores es verdad
Creo que esto está claro, pero no todo lo que se encuentra en los buscadores como Google es real.
Existen pequeños trucos que pueden ayudar a encontrar información mucho más precisa sobre el tema en el que estás interesado.
Puedes por ejemplo usar los motores de búsqueda para encontrar información de un sitio confiable al que le creas.
Por ejemplo, si crees en las noticias de la BBC, puedes agregar el contenido específico que buscas en comillas.
Entonces, escribe el sitio web + el tema (en comillas) y seguro encontrarás la información relacionada al respecto.
Además, esas comillas te ayudarán con las palabras exactas que necesitas encontrar y no obtener contenido relacionado.
Con este truquito podrás decirles a los buscadores que estás interesado en ese tema preciso y no en otros complementarios.
La actualidad pesa dentro de la investigación
Otro aspecto importante que deberías tener en cuenta a la hora de investigar en el mundo digital es la actualidad.
Mientras más reciente sea la noticia, el dato o la información, será mucho mejor para ti y para cumplir objetivos.
En este caso puede buscar por fechas en los motores de búsqueda, ya que sus herramientas permiten hacerlo.
Dirígete a esta sección y crea un filtro de las fechas que necesites investigar (será bastante útil para ti).
Y no solo puedes hacerlo en los motores de búsqueda, páginas como Wikipedia por ejemplo también permite filtrar por fechas.
Inclusive podrías filtrar en algunas páginas como periódicos para encontrar datos relevantes en una fecha específica.
¿Qué tal este conocimiento? Seguro te será muy útil en un momento determinado en el que quieras aplicar determinadas estrategias.
Cita lo que encuentres
Para generar mayor credibilidad y conocimiento (además por temas legales y derechos de autor), te sugerimos citar la información.
Puedes decir de qué fuente proviene lo que estás compartiendo y esto también les dará más garantía a tus lectores.
Además, les está facilitando el trabajo de buscar, pues les estás agrupando la información que buscan y garantizándola con respaldo.
Las redes sociales también te pueden ayudar
En cuanto a las redes sociales puedes dirigirte a las barras de búsqueda para ampliar determinado conocimiento de un tema.
Si quieres descubrir más sobre temáticas específicas, podrías buscar por palabras claves, (como nombres de conferencias, eventos, marcas, etc.).
Los hashtags también te pueden ayudar a investigar en el mundo digital, específicamente en las redes sociales.
Con ellos puedes mirar los que son tendencia y darle una ojeada a los que tienen más contenido compartido.
En plataformas como Twitter, encontrarás la opción de ver información por fechas, usuarios y mucho más.
Ojo, igual a lo que mencionamos anteriormente no todo lo que encuentras en las redes es verdad, mira cuentas certificadas.
Mejor la confianza que la seguridad
Muchas veces alguien puede parecer seguro con el contenido que comparte, pero eso no quiere decir que sea confiable.
Por lo mismo queremos ser muy enfáticos en buscar fuentes confiables para tomar la información que necesitas.
Un ejemplo muy sencillo es buscar a los expertos en alguna materia, si estás enfermo ¿a quién acudes? Al médico.
Así de simple deberían ser tus respuestas siempre que quieras saber si algo es confiable en el mundo digital.
Si necesitas más detalles de marketing seguro irás donde un experto en eso, no sobre un experto en informática.
Ya tendrás tu propia lista de aliados a los que acudes y les crees ciegamente porque estás seguro que saben.
Pero si quieres hacerte una buena idea de alguna fuente que no conoces hay algunas cosas en las que te podrías fijar.
Que la página web tenga todos los datos de seguridad o que otras marcas que reconocen las hayan mencionado.
También que sean reconocidos dentro de la industria en la que se mueven, así minimizarás la inseguridad.
Ayúdate de plataformas, marcas y demás que compartan datos
Los datos (numéricos, de fechas exactas, históricas, etc.), te ayudan a darle poder a la información que quieres compartir.
Hay entidades de investigación reconocidas que constantemente se encuentran compartiendo datos relevantes e ideales para argumentar algunas ideas.
Hazles un seguimiento constante y crea tu propio documento de investigación en donde puedas recopilar la información más valiosa.
Agrégale al documento la fecha exacta de los datos y acude a él cada que necesites compartir un contenido puntual.
Verás que esto será de gran ayuda y además te permitirá ahorrar tiempo en algunos momentos específicos.
Otra de nuestras recomendaciones es que esos datos no los obtengas de un solo sitio, página web o red social.
Mejor dicho, que una vez que tengas los números o las fechas las contrarrestes con otras fuentes de información certificadas.
Por ejemplo, si encuentras algo en la BBC, compáralo con el NYT o con periódicos de un mismo lugar (país).
O si ves una noticia en un canal de salud acude a otro similar para validar que el contenido concuerde.
Tendrás una ayudita para minimizar el error y mostrarte como un experto al que más marcas o personas pueden acudir.
Comparte la información de manera correcta
Por último, te sugerimos ser cuidadoso con la forma en la que compartes el contenido que tienes en tu poder.
Pon los datos precisos, cita a las personas que te entregaron información y haz que las personas lo entiendan fácil.
Así tendrás un territorio ganado y podrás además de investigar en el mundo digital, ser un recurso para otros.
Si aún no te sientes seguro para hacerlo, escríbenos y nosotros te ayudaremos a encontrar lo que necesitas.
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